26 mar 2008

HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS INDÍGENAS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN NUESTRO ESTADO DE CHIAPAS


Los presos del Cereso n°14, El Amate, Cintalapa.

El pasado día 12 de febrero, el in¬dígena Zacario Hernández Hernán¬dez, del Paraje Tres cruces, Muni¬cipio San Juan Chamula, miembro de la organización Pueblo Creyen¬te inició una huelga de hambre in¬definida. Lo acompañaban con ayuno y oración los compañeros Pascual Heredia y Enrique Hernández del mismo caso de Tres Cruces. El día 25 de febrero decidieron sumarse a la huelga de hambre 7 compañeros de la organización de presos políticos “La Voz del Ama¬te”, adherente a La Otra Campaña. Estos compañeros son Alberto Pa¬tishtan, José Luis López, Ramón Guarda, Julio César Pérez, José Pérez, Marcelino Díaz, Jorge López además de otros 2 compañeros, De¬lia Pérez y Jesús López que no es¬tán en huelga por problemas graves de salud pero participan en esta reivindicación con ayuno y apoyan¬do a los compañeros en huelga de hambre. Todos ellos son indígenas tseltales y tsosiles que se reivindi¬can como presos políticos ya que están acusados de delitos prefabri¬cados y con testigo por delitos co¬munes, purgan penas hasta de 68 años, algunos desde hace más de 10 años, sin haber tenido ninguna revisión de su expediente por par¬te del sistema de justicia a pesar de estar lleno de irregularidades. El mismo día 25, se sumaron a la huelga de hambre otros 4 com¬pañeros, Antonio Díaz Ruiz , An¬tonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez y Domingo Cruz Gómez, que se reivindican como presos políticos zapatistas. También son indígenas tsotsiles que asegu¬ran fueron acusados con falsedad, por lo que resultan injustamen¬te encarcelados desde hace años. El día 26 de febrero, se inte¬gró a la huelga de hambre Mateo Hernández, que se reivindica de la CIOAC. Lo acompaña el com-pañero Andrés Hernández, tambi¬én de la CIOAC que por su avan-zada edad no están en huelga de hambre. Los dos reivindican también su inocencia, que se les fabricó el delito por su activismo en esta organización campesina. El día 11 de marzo, 3 presos in¬tegrantes de la organización MO¬CRI-CNPA se sumaron a la huel¬ga de hambre que realizan los demás compañeros en el mismo penal. Sus nombres son: Rubén Jiménez Pablo, Enrique López Hernández y Pável Vázquez Cruz.

El día 25 de marzo, los compañeros Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández del paraje Tres Cruces, al no haber conseguido la libertad a pesar de que el gobierno se lo había prometido, se sumaron también a la huelga de hambre. Ya son en total 17 personas en huelga de hambre en este penal del Amate.
Los compañeros del Amate ya sufren la huelga de hambre desde hace más de un mes, por lo que su estado de salud está muy deteriorado, apenas pueden hablar y permanecen sentados de manera continuada, sin embargo su decisión es firme y han afirmado una y otra vez que lle¬gará hasta las últimas consecuen-cias. Responsabilizamos a Juan Sabines y su gobierno de su vida y de las consecuencias que pueda tener sobre su integridad física.

Presos en el Cereso n°5, San Cristó¬bal de las Casas.

El día 4 de marzo, los 13 integrantes de la organización de presos políti¬cos “La Voz de los Llanos” decidie¬ron sumarse a esta acción de pre¬sión hacia el gobierno del estado para conseguir su libertad inmedia¬ta e incondicional. Son 9 los presos en huelga de hambre total (solo to¬man miel y agua), Tiburcio Gómez Pedro Guadalupe Enriquez, Julio César Méndez, José Luis Gómez, Diego Rodríguez, Guadalupe Gó¬mez, Manuel Ruiz, Antonio Ruiz, Mario Jiménez. Los 6 compañeros, Agustín Rodríguez, Antonio Díaz, Juan Díaz, Miguel Díaz, Felipe Gómez Pérez y Nicolás Pérez Núñez no están en huelga por problemas graves de salud pero se suman en apoyo a la movilización con ayuno y re¬sistencia. Todos ellos son indígenas tsosiles y tseltales, no han tenido un proceso justo además de haber sufrido torturas e irregularidades en su proceso jurídico. Tampoco han tenido respuesta hasta el mo¬mento del gobierno del estado. Los 9 compañeros de La Voz de los Llanos del Cereso n°5 cumplieron 22 días de huelga de hambre el pasado martes 25. Están bien, aunque ya muy debilitados pero firmes también en su decisión de seguir adelante hasta conseguir su libertad inmediata e incondicional.

Presos en el Cereso n°17, Playas de Catazajá.

El pasado día 12 de marzo, ini¬ciaron una huelga de hambre 12 personas presas procedentes de la comunidad Busiljá, Municipio de Ocosingo, todas ellas injusta¬mente encarcelados por defender sus tierras de los ataques de la organización paramilitar OPDDIC y de la estrategia gubernamen¬tal de despojo de tierras llamada Procede. Sus nombres son: Pablo Sánchez Gómez, Elias Sánchez Gómez (padre), Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, Elias Sánchez Gómez (hijo), Ama¬pola Gómez Pérez (recluida en el Cereso n°5), José Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Pablo Gu¬tiérrez Hernández, Esteban Sán¬chez Gómez, Javier Sánchez Ló¬pez, Fidencio Sánchez Gutiérrez. El día 23 de marzo se sumó a la huelga de hambre Pedro Méndez Núñez, también injustamente inculpado de secuestro. Son ya trece los compañeros en este penal en huelga de hambre, cumplen ya dos semanas, empiezan a sentir su debilidad pero están firmes que seguir hasta el final.

Todos ellos son indígenas tsosiles y tseltales, no han tenido un proceso justo además de haber sufrido torturas e irregularidades en su proceso jurídico. El día 18 de marzo, el gobierno le dio la libertad al compañero Zacario Hernández Hernández cuando ya cumplía 36 días de huelga de hambre. Los demás compañeros no han tenido respuesta hasta el mo¬mento del gobierno del estado.

Plantón indefinido por parte de los familiares de los presos en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla

El día 24 de marzo, todos los familiares de las personas en huelga de hambre decidimos instalar un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno para exigir la libertad incondicional e inmediata de todos nuestros hijos, esposos, nuestras familias.

¡¡NI UN DÍA MÁS DE ENCARCELAMIENTO PARA NUESTROS FAMILIARES PRESOS POLÍTICOS PORQUE CADA DÍA QUE PASA, SU VIDA ESTÁ EN PELIGRO!! ¡¡NO LEVANTAREMOS NUESTRO PLANTÓN HASTA QUE NUESTROS FAMILIARES ESTÉN LIBRES!

Los familiares de los presos políticos en huelga de hambre les pedimos su solidaridad enviando cartas al Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas para que de inmediato conceda la libertad a nuestros familiares presos. Agradecemos a todas las organizaciones y personas que ya se han solidarizado y les pedimos no cesen en su pronunciamiento.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-