31 mar 2008

Las rejas no callarán nuestras palabras: HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS

“Señor gobernador, nuestra lucha es con todo lo que da el corazón, si hemos de morir no sería por asesino, asaltante o secuestradores, sino será por la mala impartición de justicia, la cuál está subastada al mejor postor, las cárceles son para nosotros los pobres y no para los que saquean al país y nos dejan bajo un estado de miseria, porque si tuviéramos dinero ya hubiéramos pagado nuestras libertades.” Carta de la Voz del Amate

En el mismo México de las masacres de Atenco y Texcoco, de Oaxaca y Pasta de Conchos hay 36 presos políticos indígenas en huelga de hambre, en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano. En el mismo estado donde un 1 de enero de 1994 el EZLN dijo "¡Ya Basta!", 36 presos y presas políticos indígenas decidieron iniciar una huelga de hambre indefinida como única forma de evidenciar públicamente las irregularidades e injusticias de sus casos.
Dicen que fueron detenidos arbitrariamente acusados de asesinos, asaltantes o secuestradores. Que fueron torturados física y psicologicamente para obtener declaraciones judiciales (en el caso de María Delia Pérez Arizmendi la tortura sufrida durante el 8º mes de embarazo provocó la muerte de su hijo). Que sufrieron procesos judiciales irregulares (algunos de los presos no tuvieron derecho a abogado, ni traductor cuando declararon en la procuraduría y fueron obligados a firmar los papeles sin saber de que se trataba). Que a pesar de haber demostrado su inocencia con suficientes pruebas sufren condenas injustas e ilegales de entre 15 y 70 años.

LA VOZ DEL AMATE: UN POQUITO DE HISTORIA.
La historia de lucha dentro del penal por parte de “La Voz del Amate” comienza en 2004, cuando los presos iniciaron un plantón de 5 meses (del mes de julio al mes de noviembre del 2004) para protestar por la abritrariedad de su traslado del penal Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, al Penal número 14 de “El Amate” ubicado en Cintalapa, Chiapas. La demanda principal en ese plantón era el regreso a las cárceles de donde les habían sacado o que se les reubicara en las cárceles distritales según sus municipios. Estas demandas nunca se cumplieron.
A raiz de la convocatoria zapatista a sumarse a la Otra Campaña se funda en el Cereso n°14 “El Amate” en Cintalapa (Chiapas), el dia 5 de Enero de 2006, a iniciativa de un grupo de presos politicos tzotziles y tzeltales “la Voz del Amate”. Este grupo organizado de presos ocupó un espacio en el patio del penal realizando un plantón indefinido como modo de protesta y reivindicación, exigiendo la justicia que nunca conocieron y en solidaridad con el recorrido del Delegado Cero de la Otra Campana, quien los visitò el dia 6 de Enero en su paso hacia la regiòn costa.
Esta digna resistencia alentó a otr@s compañer@s pres@s politic@s a organizarse dentro de las cárceles, el caso más significativo es “La Voz de Los Llanos”, espacio igualmente liberado por presos organizados, esta vez en el Cereso n°5.en San Cristòbal de las Casas.

LA HUELGA DE HAMBRE
El 12 de febrero de 2008, Zacario Hernández Hernández se declara en huelga de hambre permanente para exigir al gobierno del Estado de Chiapas su liberación inmediata así como la de sus compañeros procesados Mariano Heredia Mocojol (o Gómez), Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández a través del desistimiento de la acción penal por el Ministerio de Justicia.
A raiz de esta manifestación pacífica el gobierno del estado asumió el compromiso de llegar a una solución en el caso del señor Zacario Hernández Hernández y su compañeros (de Tres Cruces). Sin embargo, la reunión que se había planteado con la Magistratura Superior del Estado el 25 de febrero en las oficinas del Palacio de Gobierno en la ciudad deTuxtla Gutiérrez fue cancelada 30 minutos antes de la hora acordada, sin que se fijara nueva fecha y hora.
El 25 de febrero otros 12 presos más, todos indígenas, tsotsiles y tseltales, y todos internos en el Centro de Readaptación Social número 14, “El Amate” declaran dar inicio a una “huelga de hambre indefinida”. Estos 12 internos se reivindican como presos políticos, ya que están acusados de delitos prefabricados y con testigos falsos por delitos comunes cuando en realidad están acusados por su activismo político en sus regiones.
El 3 de marzo nueve indígenas presos en el penal de la ciudad de San Cristobal y miembros de la organización “La Voz de los Llanos” se suman a la huelga de hambre indefinida. En sus propias palabras “como presos que somos conocemos el dolor que están viviendo, de la injusticia de estar en la cárcel y ser inocente, por ser pobre e indígena, compañeros, no están solos, sigamos unidos todos en la lucha, porque solamente unidos en lucha venceremos contra el mal gobierno.
El 12 de marzo once presos en el Centro de Readapatación Social (Cereso) 17, “Licenciado José Patrocinio González Garrido”, en el municipio de Playas de Catazajá, al norte Chiapas, se suman a la protesta. Se dicen acusados falsamente de delitos graves. Sus cargos son secuestro, extorsión y, en algunos casos, homicidio, en lo que más bien parece una venganza sin fundamento legal de miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contra bases de apoyo zapatistas, simpatizantes y familiares.

MÁS INFORMACIÓN:

SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-