31 mar 2008

Liberan a 137 indígenas internos en cárceles de Chiapas

Recientemente el gobierno de Juan Sabines los reconoció como “presos políticos”, pero del gobierno anterior al suyo.

Hermann Bellinghausen

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mientras 13 ataúdes de cartón con la leyenda “Así nos quiere el gobierno” yacen en la escalinata del palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Chiapas ordenó este lunes la liberación de 137 presos por delitos cometidos entre 1994 y 2006.

La liberación sucedió en lo que se calificó como un “show mediático” que contrastó con el aplastante silencio también mediático ante el ayuno que desde hace más de mes y medio sostienen cerca de 50 indígenas en tres cárceles de Chiapas y una de Tabasco.

Los excarcelados pertenecen al grupo de presos inocentes, que tácitamente el gobierno de Juan Sabines reconoció como “políticos”, aunque los presenta como víctimas del gobierno anterior, no del suyo.

Los presos indígenas iniciaron un ayuno desde el 25 de febrero pasado en demanda de su liberación, al asegurar que eran inocentes de los diversos delitos que se les imputaban.

La noche del domingo, La Voz del Amate, adherente de la Otra Campaña, informó: “En este momento estamos teniendo graves problemas de salud. Algunos compañeros bajaron hasta 17 kilos de peso, tienen fuertes dolores de cabeza y dos compañeros sangran por nariz y boca”.

Desde la noche de ayer domingo fueron sacados del penal El Amate ocho de los 14 presos en huelga de hambre, y uno que mantenía ayuno.

Entre los primeros liberados están Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández (de Pueblo Creyente), José Luis López Sánchez, Ramón Guardaz Cruz y Jorge López López (la Voz del Amate); Antonio Díaz Ruiz, de Simojovel, y Domingo Cruz Gómez, de Agua Azul Chico (del “grupo zapatista”) y Mateo Hernández Bautista (de Cioac) y su compañero Andrés Hernández Hernández, quien realizaba ayuno parcial.

Un caso aparte es José Pérez Pérez, también el huelga de hambre, que salió anoche del penal, y luego fue regresado pues “lo confundieron” las autoridades. Su situación es incierta.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-