24 mar 2008

Son ricos porque nos roban, somos pobres porque lo consentimos. Informe sobre lo riqueza

Kaos en la red

El hombre rico que se convierte en un filántropo ha robado antes dos veces: primero robó la riqueza de la gente y después el corazón de los hombres. Edvard Munch.
0. Entradilla

Cuándo uno quiere saber cuál es el estado de la pobreza, uno encuentra millones de documentos y estudios que explican hasta el color de los ojos de los pobres, mientras que cuando la pregunta se centra en cual es el estado de la riqueza, apenas existe información sobre sus propietarios, algunos estudios aislados en el tiempo,[2] y otros datos sueltos aquí y allá.[3] Entonces, ¿por qué la distribución de la riqueza es un misterio?

Una de las fuentes de las que podemos deducir alguna pauta de la distribución de la riqueza productiva en el mundo nos la facilita la o­nU, mediante sus Informes sobre los Planes de Desarrollo de esta organización. Algunos datos que seleccionamos de sus últimos informes, así como de otras fuentes más periodísticas, nos hablan de una fuerte concentración de la riqueza productiva en muy pocas manos (Véase Anexo Cuadro 1):

§La riqueza productiva de las 500 personas más ricas del mundo sería suficiente para producir anualmente los alimentos necesarios para atender a 48.000.000 de hambrientos.

§“El 2% de los adultos más ricos en el mundo posee más de la mitad de la riqueza global de los hogares, de acuerdo a un estudio único publicado por el Instituto Mundial para la Investigación del Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas. El estudio también informa que el 1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales en el año 2000, y que el 10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial. En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global”.[4]

§Cambiando de fuente, según la revista Forbes, las 400 primeras fortunas de los EE UU poseen una riqueza que suma los 1.250 billones de dólares. ¿Alguien sabe lo que quiere decir esta cantidad de dinero concentrado en este pequeñísimo grupo de personas? Podemos darnos una pauta si lo contrastamos con la idea de que unos 1.100 millones de personas viven con menos de un dólar diario en el mundo. La riqueza de este grupo supone 4 veces todo lo que los 1.100 millones de personas gastan en un año.

§De acuerdo con esta revista, el empresario español Amancio Ortega, fundador de Zara y otras empresas, ocupaba el puesto 23º del ranking, con una fortuna cifrada en 14.800 dólares. Otros españoles de la lista eran Rafael del Pino en el puesto 84º, con 6.500 millones de dólares, y Esther Koplowitz en el 200º con 3.400 millones de dólares.[5]

§Otro dato sobre el desarrollo de los ingresos de los directores de las mayores compañías norteamericanas lo facilita la revista Business Week: “en 1980, el ingreso medio de un director era de 40 veces el salario medio de un obrero; en 1990, ese ingreso era 85 veces más alto; y en el 2003, ese mismo ingreso se convertía 400 veces más alto”.[6]

§Finalizamos con un dato más reciente que señala como las desigualdades no paran de acentuarse: “la polarización económica en Nueva York, ya alcanza niveles de desigualdad comparables con ciudades del Tercer Mundo. El 10% de los asalariados que más gana cobra 17 veces más que el 10% que menos gana; en 1980 cobraban sólo 11 veces más. Los sueldos del 2% que menos cobra subieron el 2% entre 1990 y el 2004, mientras el 1% más rico ha tenido un aumento de ingresos del 57%”.[7]

Un primer resumen. La concentración de la riqueza en el mundo no puede ser más injusta, ni tampoco la distribución de los ingresos que genera. A su vez, el crecimiento de la riqueza aceleró sus tasas de aumento. En el caso de la economía española, nos informan que “España se ha enriquecido desde 1984 más que los países del entorno, al valorarse su patrimonio neto en 707 billones de pesetas, siete veces su Producto Interior Bruto (PIB) anual. La revalorización de activos tanto inmobiliarios cómo financieros ha batido records en el área desarrollada de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) […] La mayor parte de esa expansión se produjo en el periodo 1984-1990, cuando la riqueza española pasó de multiplicar por cuatro a multiplicar por seis el PIB”.[8]

Por tanto, analizar la evolución de la concentración y el crecimiento de la riqueza son dos indicadores que nos permiten buscar una respuesta a la finalidad que buscamos en este estudio: descubrir porque conviene a los ricos el que sea un misterio la distribución de la riqueza, porque así ellos pueden esconder que han robado dos veces, como denuncia Munch, aunque les delate la realidad de que si hay pobres tan pobres es porque hay ricos tan ricos.
PARA SEGUIR LEYENDO EL INFORME CLICA AQUÍ >>>

[1] Este trabajo sirvió de base para publicar conjuntamente con Miren Etxezarreta el artículo La concentración de la riqueza en “Hay pobres porque hay muy, muy ricos”. Informes de economía nº 4. Seminario de Economía Crítica TAIFA, septiembre 2007.

[2] Véase en el Anexo “Estudios previos sobre la distribución de la riqueza en España”.

[3] Debemos mencionar el esfuerzo de JM. Naredo y O. Carpintero por cuantificar la concentración de la riqueza en España. Pero su estudio, al centrarse más en las variables macroeconómicas de la economía, no permite conocer quienes acaparan este recurso, tanto en términos personales, como familiares. El Balance Nacional de la economía española. Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas. 2002. Véase una valoración de este trabajo en el Anexo “Estudios previos sobre la situación de la riqueza en España”.

[4] World Institute for Development Economics of the United Nations University. La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares. Diciembre 2006.

[5] En el anexo podemos comprobar la lista de empresarios hechos a sí mismos.

[6] M. Aglietta y A. Rebérioux. Les régulations du capitalisme financier. En La lettre de la régulation. Nº 51, Janvier 2005.

[7] La Vanguardia. 25 marzo del 2007.

[8] Gustavo Matías. “Un primer Balance Nacional sobre la economía española”. Revista Fuentes Estadísticas. Número 66, junio del 2002.


--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-