15 abr 2008

20 Años Sin Justicia Social en el Ocotal

Machetearte

Por Izcoatl

Han pasado ya más de 20 años de vivir en condiciones precarias en el ocotal en la Delegación Magdalena Contreras del DF, en dónde el agua potable, la luz eléctrica, drenaje pavimentación, etc., han sido solo promesas que han pasado de sexenio en sexenio y de delegado en delegado para nunca llegar, salvo lo poco que a cuenta gotas ha llegado con el programa parcial de desarrollo urbano decretado en el 2005; los niños salen limpios para ir ala escuela, pero en el camino el polvo o el lodo se los impide, en ésta colonia no existe ninguna escuela pública, las mujeres no tienen un mercado cerca, así es que tienen que salir del Ocotal a como de lugar y a pie pues solamente hasta la Av. San Jerónimo encuentran transporte.

Aquí los jóvenes no cuentan con acceso a la cultura ni a el deporte; el ocio, el alcohol y las drogas están más cerca de ellos como última alternativa.

Todo esto lo vive y padece el avecindado que llegó aquí por la necesidad de una vivienda a la cual no tienen otras opciones con los actuales gobiernos.

Así se ha visto nacer y crecer a los hijos de estos vecinos que llevan toda su existencia padeciendo ésta vida de alta marginación en la propia ciudad de México.

Los políticos únicamente se acercan a la colonia para ofrecer promesas que jamás serán cumplidas. Para ‘acabarla de amolar' a algunos vecinos del lugar se les han fincado juicios de Restitución porque dicen que éstas tierras son comunales, estos avecindados han padecido esta situación de alta marginalidad por más de 20 años.

Los avecindados y hasta algunos comuneros unidos con los demandados, al ver la manera injusta y prepotente por parte de los comisariados comunales que en contubernio con el delegado de la Magdalena Contreras intimidan y mantienen en la zozobra e inseguridad a estas personas que han sufrido durante tanto tiempo el desgaste que implica éste modo de vivir (violando el derecho a una vivienda digna, segura y adecuada), han impedido algunos desalojos en el Ocotal.

Por estas razones es que solicitan a las autoridades correspondientes (GDF, CORETT, DELEGACION, etc.) tengan voluntad política y atiendan las necesidades de la colonia de una ves por todas y de manera inmediata ya que son derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, documento que México ha suscrito, obligandose a cumplir.

Los gobiernos deben abstenerse de ejecutar desalojos forzosos y deben de tomar medidas contra los desalojos de los hogares y de la tierra, su obligación es hacer respetar y proteger el derecho de toda persona a una vivienda adecuada según se haya contenido en la observación General numero 4, que define: “... vivienda adecuada no son solamente cuatro paredes y un techo sino es el derecho de vivir en seguridad, paz y dignidad determinando que el estado deberá de tomar las medidas para garantizar la efectividad de ese derecho en especial para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad; y que ninguna persona deberá sufrir discriminación en el gose de este derecho”.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-