23 abr 2008

Acerca de los problemas de la Unidad. Con motivo de las acusaciones de David Venegas, el “Alebrije”.

Acerca de los problemas de la Unidad.

Con motivo de las acusaciones de David Venegas, el “Alebrije”.

Estimados compañeros y compañeras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, obreros, campesinos, amas de casa, maestros democráticos de la Sección 22 y otros miles de hombres, mujeres, niños, ancianos y jovenes que hemos hecho filas en las más sorprendentes acciones de dignidad, lucha y organización de éste nuevo siglo en México.

Queremos dirigirnos sobre todo a ustedes, los que efectivamente son la fuerza motriz para esa transformacion popular que necesitamos, pues seguramente en más de uno, se ha generado la confusion, acerca de los problemas que tenemos para avanzar mas rápido en el proceso de reorganizacion de la APPO, y sobre todo constantemente se cae en una gran confusión por la irresponsabilidad de compañeros que han hecho filas con ustedes y nosotros en la APPO, como es el caso de David Venegas (El alebrije), que ha desatado una campaña de descalificaciones, asi como las eternas acusaciones sin prueba alguna, dichas denuncias han sido constantes, que han salido desde posiciones que representan a los embriones del fascismo, pasando por la prensa reaccionaria, hasta de quienes creíamos que solo teníamos diferencias de opinión o posiciones ideologicas distintas, y que hasta ahora no hemos querido jugar su juego, sin embargo y dado que se ha llegado al limite dentro de lo tolerable en el debate por parte del “Alebrije”, y sólo por el bien de la lucha del pueblo y de la APPO, sólo en esa medida hoy decidimos hacer algunas reflexiones que son pertinentes:

Primero: Sobre las diferencias ideológicas que existen al seno no solo de la APPO, sino que han sobrevivido (surgiendo otras) en el conjunto del movimiento popular estatal y nacional, creemos que son naturales en la medida que cada posición ideológica y política es en el fondo una posicion de clase o representa un sector de clase, asi es como en un gran movimiento de Frente Unico, como lo ha sido la APPO, existen diferentes y respetables posiciones político-ideológicas como clases sociales y sectores de clase que ahí son representadas, lo mismo la pequeña burguesia, el campesinado, el proletariado, expresiones urbanas, de género, indígenas, las o­nGs, etc., que abarcan un amplio espectro ideológico: socialdemócratas y reformistas, indigenistas, anarquistas, ambientalistas, comunistas, liberales, individuos independientes sin ninguna militancia política, etc. El problema entonces no es que haya diferencias, sino cómo logramos privilegiar por encima de desacuerdos nuestras coincidencias, para confluir y más aun, organizar todas estas fuerzas sociales inconformes en un poderoso Frente Único y dirigir todas sus energías para derrotar al enemigo principal, el cual debe identificarse en cada momento histórico. Del surgimiento de la APPO hasta ahora, el enemigo principal en Oaxaca es el Tirano Ulises Ruiz Ortiz, que representa el embrión del Fascismo, lo mismo que sus aliados. Nuestra labor diaria como FPR y con las orientaciones de nuestro Partido Comunista de Mexico (marxista-leninista), no sin problemas que reconocemos hemos tenido, ha sido tratar de que la APPO juegue ese papel de Frente Único, y en ese camino encontramos dificultades, una de ellas que se ha presentado recientemente en la APPO ha sido como alcanzar nuevamente la unidad de los explotados y oprimidos contra las fuerzas oscuras que aun gobiernan. En este marco es como aparecieron las actitudes de Venegas y otros a los cuales también dirigimos estas líneas.

Segundo: El pasado 10 de abril David Venegas, durante su participación en el mitin en el Zócalo de la ciudad, utilizó el micrófono del movimiento democrático con un discurso dirigido a tratar de minar una vez más la unidad interna que con mucho trabajo se viene reestructurando, en particular contra el consejo de la APPO y contra el FPR, nuestra organización. Que pena que sus ataques llenos de odio NO fueran contra el enemigo común que es URO y el Estado.

“Burócratas que no representan a la APPO”-dijo del Consejo en el Kiosco de la ciudad, “traidores”- dijo del FPR.

Respecto a sus acusaciones de burócratas a los miembros del consejo, Venegas no está de acuerdo en que las normas organizativas que nos pusimos democráticamente en el congreso constitutivo de la Asamblea Popular prevalezcan, es decir, mantener y fortalecer a sus estructuras, consejo, comisiones, etc. El dice: “pero estos ya no funcionan, ya no llega gente, el consejo ya no representa a toda la APPO”;y la solución es condenar para luego expulsar a los “hegemónicos”, y según él, el FPR lo es. Por nuestra parte sostenemos: la única fuerza rectora en el movimiento es la sección 22 sin duda alguna y su “hegemonía” parte de su capacidad organizativa y su papel político al frente del proceso de lucha de la APPO.

Es cierto que existe disminución en la asistencia de concejales de la APPO a la sesiones del consejo en comparación con el 2006, pero, ¿a qué se debe?: Principalmente al apoyo del imperialismo norteamericano a URO, la represión federal y estatal que representa la imposición de la política fascista del Estado sobre el pueblo oaxaqueño y la oxigenación que tuvieron las fuerzas del régimen, mermadas durante el periodo mas álgido del conflicto y a la táctica de división que el Estado generó al interior de la APPO, mediante el desgaste producto de acusaciones estériles, rumores sin fundamento y pruebas que personas como David Venegas, enfilan como lo mejor de su política que él llama “autogestionaria y libertaria” (incluso estando preso emitió volantes desde Ixcotel para atacarnos directamente y al consejo).

¿El movimiento se va levantar destruyendo lo que con mucho esfuerzo, organizaciones, individuos, colectivos y por supuesto la Sección 22 han tratado de mantener y fortalecer en estos momentos? Cuando nosotros decidimos participar en la fundación de la APPO, nos lo tomamos en serio, así como muchas otras organizaciones y compañeros, y el costo ha sido enorme y doloroso, así que no cederemos tan fácil a las pretensiones del Estado y de quienes se dicen amigos del pueblo pero hacen todo lo posible para acabar de una vez por todas con una organización de lucha tan importante como la Asamblea Popular, constituida democráticamente en un congreso, del cual David fue parte. Es más, éstas aún tienen que entregar cuentas al próximo Congreso en noviembre de este año con el fin de renovarse y fortalecerse ante el ascenso de la represión y militarización en el país así como contra la política neoliberal en todos los aspectos de la vida de las masas trabajadoras, y por los objetivos estratégicos como son una nuevaConstituyente y nueva Constitución y por un Gobierno Popular en Oaxaca.

Se pretexta las dificultades organizativas para decir fácil e irresponsablemente: ¡acabemos con la APPO!, ¡la APPO verdadera esta abajo, no hay que sujetarnos a nada que tenga normas! ¿Y quién ordena tal cosa? No el magisterio, no los colonos, no los estudiantes, no los pueblos indígenas, no las organizaciones sociales, no el pueblo de Oaxaca, lo ordena “El alebrije”, el “antiautoritario”.

Afortunadamente ya está trazado un Congreso para noviembre, donde no sólo servirá para alistar a las fuerzas que le apuesten a la unidad hacia el combate, sino para constatar la efectividad de las formas de lucha utilizadas por la APPO y sus organizaciones desde el congreso constitutivo del 2006 hasta la fecha, y por supuesto sacar lecciones que eviten las tropiezos dolorosos que hemos vivido para acercarnos a los objetivos comunes.

Tercero: El mismo 10 de abril frente a la figura del General Emiliano Zapata descalificó sin ton ni son al Consejo Nacional de Huelga (CNH) y al Dialogo nacional (esfuerzos unitarios que han dado la lucha contra el régimen y sus políticas fascistas y antipopulares cuando otros han callado), diciendo del primero que “éste no convoca a huelga” y que el segundo, “ni es diálogo ni es nacional”, y que “está plagado de dirigentes charros”, en síntesis, que “no hay perspectiva en estos procesos para luchar”. Al afirmar esto se le olvida a “El Alebrije” mencionar que la APPO es parte de éstos, así como que fueron las organizaciones del CNH como el SITUAM, Atenco, CNTE, entre otros los que impulsaron los 4 paros nacionales el año pasado contra la nefasta ley del ISSSTE y otras reformas neoliberales, con lo cual descalifica también las heroicas luchas libradas por estos sectores. Se le olvida también (quizás porque cuando estuvo en la cárcel no le informaron los acuerdos y solo algunas cosas) que el pasado 05 de Febrero el Dialogo Nacional en su versión 5ta acordó llevar acabo la Huelga general como el arma más importante en esta etapa contra el régimen y para eso se han llevado acabo dos paros nacionales (el 06 de marzo fue el primero y el segundo el 10 y 11 de abril) mientras que el 3er paro nacional de tres días, 30 de abril, 01 y 02 de Mayo abre la posibilidad de la Huelga General. Solo hay que echar un vistazo a los acuerdos de la última asamblea estatal de la APPO, desarrollada a principios de marzo, la cual asume el plan de accion anterior.

Cuarto: ¿Cómo concebimos la lucha contra Ulises Ruiz y el Estado? Con el impulso decidido del FRENTE UNICO, entendiendo que actualmente estamos en la etapa de reorganizar al conjunto de las fuerzas del pueblo, para ello no hay que dejar ningun cabo suelto, hay que incidir en todos los puntos que hagan vulnerable al régimen, bajo la táctica de Frente Único enmarcado en una sola estrategia, la lucha por el poder proletario y popular. Es decir nosotros no sólo invocamos la destrucción del Estado burgués (como lo hacia antes David y que ahora se le ha olvidado peleando contra molinos de viento y sombras en la pared, al decir que nosotros, el FPR y NO EL ESTADO, somos el enemigo a vencer), sino que nos esforzamos en dar pasos prácticos hacia allá, donde las masas son los protagonistas principales de éste cambio, así se explica el hecho de que estemos a través de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México participando en cada una de las coyunturas al interior de la universidad para organizar a la base estudiantil y en la lucha contra la privatizacion de la educacion, o que estemos organizándonos y luchando con compañeros del pueblo para obtener la regularización de sus unidades de Transporte Público frente al monopolio que solo enriquece a unos cuantos (con la aclaración de que nosotros, y los compañeros de la Alianza Regional de Mototaxis del Estado de Oaxaca no tenemos ni una sola concesión, por el contrario se ha desatado una severa persecución en la lucha por este derecho), o que hayamos, con la libertad que la APPO nos otorgó a todas las organizaciones en la primera asamblea estatal del 2007, decidido participar en las elecciones pasadas logrando un espacio en el Congreso que no está al servicio de una nota en los medios de comunicación ni del gobierno, sino de la lucha de nuestro pueblo, o que hayamos participado mediante compañeros del FPR de las comunidades indígenas en la elección de sus autoridades en distintos municipios donde tenemos incidencia y con esto extender la organización revolucionaria del pueblo para su emancipación política económica y social; por lo tanto este involucramiento trae consigo un alto sentido de responsabilidad frente a la historia. Algunos costos que ha tenido que pagar nuestra organización en esta lucha contra el régimen, son el caso del compañero Lauro Juárez quien se encuentra desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007, la muerte de Alfredo Errestre Vázquez asesinado por el ejercito mexicano en Tierra Blanca, San Blas Atempa el 13 de Octubre de 2007, la muerte de Rosalino Díaz Barrera asesinado por la policía municipal en San Blas Atempa el 31 de enero de 2008, además de la detención de dos compañeros nuestros: Jaciel Cruz Cruz y Facundo Olivera Cruz, todo esto que no menciona Venegas pues sólo ve en el FPR un grupo de dirigentes y no la organización de masas que representa, creyendo que nuestra organización es golpeada verdaderamente sólo cuando nuestros compañeros dirigentes más visibles son detenidos o atacados por el régimen en cualquiera de sus formas posibles y conocidas. Pues no, y muy a pesar del clima hostil que se vive en el estado, nosotros al igual que muchos oaxaqueños organizados dentro y fuera de la APPOno hemos dejado de luchar y convencer de la necesidad del cambio revolucionario, así lo demuestra nuestro plantón POR LA JUSTICIA en el zócalo de la ciudad del 05 al 10 de abril, y nuestra participación en los paros nacionales que ya se han hecho donde la primera vez nos movilizamos en 4 regiones (Istmo, Costa, Mixteca y Valles Centrales)y el pasado 10 y 11 de abril en el marco del 2do paro nacional nos movilizamos en la capital con un contingente de compañeros de distintas regiones.

¡Alguien aquí debe estar cometiendo un error! ¿Seremos acaso quienes luchamos desde nuestras comunidades y centros de trabajo, aún a pesar de la represión o aquellos que desde la comodidad del micrófono descalifican la lucha de los pueblos y las organizaciones? Todo lo anterior, la lucha de los pueblos y los trabajadores, para David es traición, conciliación con el Estado. Por ello Venegas y algunos que le secundan han desatado una campaña anticomunista, tal como la derecha y el oportunismo de todo pelaje lo hacen desde el centro mismo del poder burgués; eso explica que David ahora recorre afanosamente las delegaciones del magisterio y algunas colonias, reproduciendo su discurso acerca de los traidores y burócratas de la APPO, al mismo tiempo intenta sorprender a los maestros condenando a sus estructuras de dirección. En el limite de su desvarío, para “El Alebrije” ¡todos los que no comulguen con él, son sus enemigos!

Quinto: Por ultimo, confirmamos que respetamos la opinión de quienes tengan diferencias ideológicas y políticas con nosotros, estamos dispuestos a dar un debate de cara a nuestro pueblo, un debate con principios como siempre lo hemos sostenido en cualquier lugar donde nuestra bandera roja ha o­ndeado. Lo que si no podemos admitir bajo ninguna circunstancia es entrar en un regateo de dimes y diretes, donde el mejor argumento sea la mentira y la difamación, como ya muchos pretenden; eso debe estar definitivamente fuera de toda práctica de quienes nos digamos fuerzas democráticas, progresistas o revolucionarias, esos métodos del debate dejémoslos a la retrograda democracia burguesa ya decadente.

O, ¿a dónde nos quieren llevar? ¿A un falso debate entre “buenos y malos”, entre “puros y malditos”? ¡No lo permitiremos! Nosotros no nos moveremos un centímetro de nuestra decisión de impulsar la reorganización de la APPO y la lucha unitaria a nivel nacional, aunque eso implique disentir enormemente con personajes como David y otros que se oponen sospechosa y obsesivamente a ello.

¿Por qué justo en el momento en que se abre en la sección 22 un importantísimo debate entorno al relevo seccional, aparece en un mitin un personaje como Venegas solo para desenvainar su sable bañado de ardides e intrigas contra el consejo de la APPO y contra nuestra organización?

Una vez más: ¿a quién le sirve este discurso? ¿A la lucha del pueblo de Oaxaca o al Estado?

Revolucionariamente:

Florentino López Martínez

Presidente Estatal del Frente Popular Revolucionario

Abril 2008
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-