26 abr 2008

Al compás de tambores






Amig@s de Mumia, México

Al compás de tambores y cantos hiphoperos unas 1000 personas marcharon por el centro de la ciudad de Filadelfia durante cinco horas el 19 de abril para exigir la libertad de Mumia Abu-Jamal y rechazar los esfuerzos del gobierno a matarlo o encerrarlo de por vida. Organizada por el comité internacional de Familia y Amigos de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ), la marcha contó con la presencia tanto de varios ex Panteras Negras como Ashanti Alston, Herman Ferguson, Reggie Schell, S.E. Anderson, Paulette Peebles, y Nana Conway (la esposa del preso político Eddie Conway) como la ex diputada federal y candidata presidencial para el Partido Verde, Cynthia McKinney, la abogada Lynne Stewart y Julia Wright, hija del famoso escritor Richard Wright y la mujer responsable por organizar amplio apoyo por Mumia en Francia. Llegaron camiones organizados por la Coalición Mumia Abu-Jamal y varios otros grupos de la ciudad de Nueva York y también gente de Baltimore, Washington D.C., San Franciso y Oakland, entre otros lugares.

A pesar de todas las amenazas, sólo unos 20 neo-nazis se pusieron al otro lado de la calle con sus pancartas que decían "Frían a Mumia y a sus partidarios". Esta vez los policías/”baikers” no aparecieron.

El mismo día hubo manifestaciones en Paris, Saint Denís, México DF, Dublín, Londres, Viena, Berlín, Martinique, Oakland y Toronto.

Según J. R. del Block Report, uno de los discursos más fogosos en Filadelfia fue el del legendario Roger Wareham del "Movimiento 12 de diciembre", reclamando reparaciones por la esclavitud para los africanos dispersos en el mundo, incluso el pueblo africano americano.

También habló la rapera e hija de Mumia, Goldilocs, diciendo que muchas personas creen que su papá es inocente pero piensan que no hay nada que podemos hacer, pero ¡NO!--que “vamos a encender un fuego bajo el trasero de ese gobierno para obligarlo a soltar a Mumia”.

Llegó de Baltimore Sujaa Graham, quien fue exonerado después de pasar 14 años en el corredor de la muerte del estado de California. Entrevistado en un video por Hans Bennett, dice que su condena fue anulada precisamente por la exclusión de candidatos negros del jurado-- lo mismo que pasó en el juicio de Mumia, excepto en el caso de Mumia le negaron su derecho a un nuevo juicio por este motivo.

También habló Harold Wilson, quien también comprobó su inocencia después de pasar 17 años en el corredor de la muerte. Ahí conoció a Mumia y dice que Mumia le ayudó a levantarse y le enseñó que siempre hay que ayudar a los demás.

Entrevistada, Julia Wright, quien ha visitado a Mumia en prisión varias veces, contó que había visitado a Mumia el día anterior y que esta vez hubo algo diferente. Explicó que cuando el ex arzobispo Desmond Tutu le había visitado hace unos meses, salió llorando al ver a Mumia encadenado en grilletes. Tutu pegó el grito en el cielo, preguntando: ¿Cómo es posible que tratan a los seres humanos como bestias en la democracia más reconocida de mundo? cuando que en su país no los tratan así. Parece que tuvo efecto, por lo menos ese día, porque dice Julia Wright que por primera vez, Mumia apareció sin grilletes en las manos y los pies.

Con tremenda fuerza, Ramona África habló de lo que significa para cada uno de nosotros el programa del estado para matar o enterrar vivos a Mumia y a "los 9 de MOVE"--que cualquier persona podría estar en la misma situación. “Cuando tocan a tu puerta, cuando los tiras agarran a tu hijo o a tu hija por algo que no hizo...como dije antes, esto no sólo se trata de Mumia, se trata de todos nosotros, se trata de un sistema racista e injusta que nunca va a parar hasta que nosotros lo paremos”.

En su informe, dice J.R. que el día 20 hubo un evento por Mumia en un centro cultural puertorriqueño en el cual participaron el POCC (Comité de Presos de Conciencia) y varios raperos cubanos incluso Dj Leydis, Miki Flowz, Las Krudas, Junior Clan, and Dj Compadre. Aparte de hablar sobre "los Cinco", el bloqueo y su apoyo por Mumia, los cubanos también hablaron de Assata Shakhur y Nehanda Abiodun, exiliadas en Cuba (Assata con una recompensa de $1 millón de dólares ofrecida por su captura). También participaron en el evento Goldi y la compañera Elena del Movimiento de Juventud Nativa de Colombia Británica Klanada, quien habló de los casos de los presos políticos indígenas, incluso Leonard Peltier.

Dijo Pam África, la jefa del ICFFMAJ, que “vamos a estar de vuelta el 4 de julio y vamos a parar esta chingada ciudad”.

FOTOS: Hans Bennett
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-