4 abr 2008

Día 40...




Indymedia Chiapas

Al interior de los ceresos, los ánimos se mantienen fuertes. La fuerza física disminuye. Apenas se mueven con el fin de no gastar energías y evitar los mareos que cada vez son más frecuentes; y sigue el hostigamiento, les obligan a moverse bajo cualquier pretexto.

Al exterior de los penales, en el plantón que se mantiene ante el palacio de gobierno desde el pasado 24 de marzo, las reuniones entre familiares y compañeros y compañera que ya están en libertad continúan, viendo los pasos a seguir. Y también hoy, siguen decidiendo que se mantienen en el plantón.

Quienes llevaban la huelga de hambre se recuperan poco a poco. Alguno se ha dado ya su escapada y se ha echado sus taquitos de carne. Dice sonriendo que perdió quince kilos y que le dio hambre. Otros comienzan a digerir ya sus frijoles y huevo; y hay quienes no digieren aún las tortillas. Se alimentan básicamente de fruta, sopas y agua; y todavía se resiente un poco su estómago.

Durante el día está haciendo una media de treinta grados en Tuxtla, y no hay sombra ante el palacio de gobierno. Dormitando, platicando pasan las peores horas. Cuando ya casi se cumple la primera semana de libertad, esta plaza es el único lugar que han pisado. Insisten, en todo momento además, en que es su compromiso con los compañeros y compañera que quedaron dentro. Aún no se plantean nada más allá que su salida.

Las visitas se suceden. Diario se hace oración y esto sirve a muchos y muchas para rebajar la angustia (la cosa que se me pone aquí (en el estómago), mis ojos que quieren llorar) y la enorme preocupación que les embarga por cada día que pasa y que los ataúdes que permanecen en las escaleras de entrada al palacio de gobierno no deja olvidar.

Quien no parece angustiarse es el gobierno chiapaneco, que insiste en que ya hizo lo que tenía que hacer y en que no va a “dar” más. Y pasa otro día…
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-