27 abr 2008

De un semillero de esclavos... No brota la libertad...

Simón de Contreras y Villalba

Con el mandato vía satélite y la colaboración con sus entrenados paramilitares en el Departamento fronterizo de Putumayo ypenetrando territorio Ecuatoriano,han tratado demalograr todo el proceso emprendido de cara a intercambios y propuestas de tregua, causando recientemente (1/marzo/2008) la muerte de unos 17 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y lade un soldado del Ejército Colombiano en el operativo. Deentre los insurgentes; el objetivo era el de un Jefe Guerrillero archiconocido por ser el vocero y portavoz internacional de esta guerrilla y al parecer con una rocambolesca y no muy clara denuncia previa: Raúl Reyes: Luis Edgar Devia de 59 años, acusado de múltiples muertes y otros delitos y una de las cabezas visibles del proceso actual y de la propuesta de zona de despeje desmilitarizada,necesaria para poder acceder a encuentros e intercambios y repito: malogrando todo el esfuerzo por seguir con pasos agigantados recuperando secuestrados y por tanto comprobar la voluntad de los guerrilleros de dar pasos a las liberaciones llamadas de carácter humanitario y hacia una posible neutralización de las acciones armadas puesto que acabar con las mismas es hoy por hoy una utopía por lo que significa la cuestión para la estrategia del imperialismo en la zona; manteniendo al territorio de Colombia en un estado permanente de guerra y violencia donde pululan los negocios entorno al suministro de drogas a nivel mundialy el gran mercado de armas que sustenta la situación y la expoliación clandestina de metales y piedras preciosas preparando nuevas industrias tapaderas entre otros negocios, pues es realmente la estrategia política la que hace nacer estos mercados. Sin olvidar que ya a finales del pasado año fueron atacados los destacamentos guerrilleros que procedían al intercambio y puesta en libertad de otros prisioneros resultando muertos algunos de ellos. De entre los fallecidos en esta última de la que hace ahora un mes, junto al portavoz guerrillero y otros miembros de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) está el del guerrillero Julián Conrado: Enrique Torres dinamizador cultural e integrante del grupo musical de aires colombianos reivindicativos “Los Compañeros”.

El gobierno se niega a aceptar por exigencias del norte,que sea el presidente de la República Bolivariana de Venezuela quien haga de mediador y supuestamente se lleve honores. Pensamiento arcaico e improcedente al igual que la medieval técnica de acabar con todo un movimiento guerrillero que cuenta entre los 17.000 y 21.000 combatientes reconocidos, repartidos en distintos frentes del país, más los clandestinos y el apoyo de las redes civiles; matando a sus cabezas visibles. Ni siquiera se dan cuenta que el fundamento militar es la táctica por la que pasa el movimiento insurgente que cuenta con constantes cuadros políticos: todos los integrantes de esta y otras guerrillas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) o el EPL (Ejército Popular de Liberación); cuyos dirigentes de este último permanecen encarcelados a perpetuidad aparente o fueron acribillados en su momento y otros grupos menos conocidos aunque no menos violentos, que están armados de ideología y que precisamente hablan de la dirección colectiva y la formación militante como principal objetivo. Que la acción guerrillera con más de 50 años acumulados en este país es una cuestión de imposición debido a las distintas tácticas políticas. El expreso deseo de los guerrilleros por conseguir vías de entendimiento es permanente; pues entre otras saben que crear mártires les llevaría un tremendo coste político y social además del represivo que ya sufren.

Son muchas las presiones que reciben los gobernantes por parte de terratenientes, narcoesclavistas y demás caciques asentados en territorio colombiano que desean seguir manteniendo sus posesiones e intereses de rapiña en la zona en paralelo a su libre albedrío o “al mejor tiro”… financiando un auténtico ejército criminal que acribilla a indefensos campesinos acusándoles de guerrilleros… no sometido al ordenamiento y que se denominan Autodefensas de Colombia. Valga recordar los continuos y casi permanentes intentos de negociación y desarme desde casi siempre en Colombia con las organizaciones guerrilleras. La formación de la coordinadora de estos grupos denominada “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar” hace más de 10 años … o el antecedente del importante grupo guerrillero M-19 (Movimiento 19 de Abril) que saltó al conocimiento internacional cuando llevó a cabo una espectacular y simbólico secuestro en museo de la espada deBolívar y otras acciones espectaculares tales como la toma del Palacio de Justicia o el robo masivo de armamento… pues muchos de los dirigentes y miembros de esta guerrilla fueron asesinados y desaparecidos al incorporarse a la vida civil; cerrando el paso al desarme de otras organizaciones.

Y no nos llamemos a engaño: Lo que ocurre en Colombia es una guerra con todas sus consecuencias con dos frentes que causan bajas devidas humanas constantemente, de ahí provienen con toda su carga, la constante creación de Ejércitos, Movimientos y Fuerzas Armadas insurgentes ya que la concepción es sin ninguna duda de pura y dura estrategia militar y por tanto esto no debe perderse de vista. El caso es que, mientras no se acerquen posiciones seguirán muriendo personas tanto en enfrentamientos como en atentados terroristas de uno u otro bando y esto es una cruda y cruel realidad que se trata de negar.

Cuantos pueblos y poblados del interior desolado de Colombia seguirán siendo saqueados, quemados, violados… por mercenarios a sueldo que recorren el país tratando supuestamente, ellos solitos, de localizar guerrilleros. Con cuya excusa siguen sembrando el terror a pesar de la parodia de algunos que no ha mucho hicieron que deponían y entregaban las armas, pero siguen activos. Acaban con todas las aldeas campesinas que encuentran a su paso abriendo el camino a la apropiación violenta de territorios, de donde huyen aterrorizadosmiles de desplazados. Tierras que luego pasan a ser explotadas por caciques para terminar siendo laboratorios de manufacturación de pasta de coca y cocaína entre otros pingues negocios.

No es gratuita la ingerencia en otros países. Se sigue prolongando a diestro y siniestro por pura táctica por parte del ejercito de Colombia bajo las órdenes del gobierno Uribe como infantería de la estrategia del gobierno Bush desde el norte desafiando las fronteras legítimas de naciones latinoamericanas convirtiéndolas ni más ni menos que en táctica de guerra psicológica para inocular el virus del miedo ante las poblaciones más débiles económica y culturalmente. Tenemos el caso de alerta permanente de Venezuela. La movilización de batallones a la frontera. La expulsión del cuerpo diplomático y el cierre de fronteras. Y es que no son casuales, es precisamente en los momentos en que se están produciendo liberaciones de personas secuestradas desde hace bastantes años; es cuando cuelga nuevamente un pañuelo de la razón cuando se bombardea el campamento guerrillero donde estos habían bajado la guardia a favor de la entrega de rehenes. Es un golpe bajo a un preacuerdo… máxime cuando los guerrilleros tienen retenidos a no se sabe ni cuantos prisioneros y podrían incluso ser condenados por los atacantes a una casi cadena perpetua en las selvas de Colombia. Pero claro, por encima de todo está la obediencia.

Al carajo los secuestrados por la guerrilla… la posibilidad de nuevos atentados. Seguir con el trapicheo al parecer es lo que cuenta. Y si es posible llevar la guerra al continente para pararle los pies a Venezuela que está sembrando semillas de libertad y entendimiento que hay quién no puede dormir pensando en tener que rendir cuentas… y de seguro tendrán que hacerlo ante los pueblos y ante la historia.

A un mes del bombardeo y a punto de un conflicto bélico entre países cuyas consecuencias en pérdidas de vidas sería impredecible y lamentable amén del declive económico que sufriría toda el área y al parecer la cosa no ha terminado.

Se siguen violando las fronteras y se sigue desafiando la soberanía. Ecuador llegó a solicita una fuerza multinacional para cuidar las fronteras…

Pero lobueno o lo malo para este caso; es que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo/s que los resistan… ni aún “drogándote” la vida.

Y es que suenan vientos de libertad en América Latina…
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-