1 abr 2008

.Declaración sobre el ataque incendiario contra la casa ocupada Prapopoulou



"La dificultad estuvo siempre una irritación grande en la vida, despierta y provoca todos nuestros instintos, buenos o malos para superar el obstaculo que de repente se alzó delante de nosotros y movilizando todos nuestros esfuerzos -que de otra manera permanecerían dormidos o actuarían con dispersión y desganados- pues, un día logramos llegar mucho más lejos de lo que esperábamos..."

N. Kazantzakis*

El amanecer del día 25 de marzo a las 3.30, algunos testigos notan las llamas en la primera planta de la casa ocupada Prapopoulou en Halandri, Atenas, y al mismo tiempo, tres individuos salen de la puerta del terreno, llevando en la mano una palanca de hierro y un ordenador que lo habían quitado de la casa. En pocos minutos, el fuego se extiende hacia las habitaciones de arriba y el tejado se derrumba, mientras que un segundo fuego en la planta baja, no se extiende. Enseguida, los incendiarios se marchan utilizando un coche. Los vecinos y otros testigos llaman al servicio del extinción de incendios que llega con cinco vehículos y también la policía que investiga la situación. Desde aquel momento compañer@s llegan al espacio ocupado para expresar su solidaridad y ayudar en el trabajo de la reconstrucción que comenzó inmediatamente.

Este incendio se agrega en una lista larga de ataques similares los últimos meses, contra espacios autogestionados, ocupaciones e iniciativas de vecinos, y forma parte del intento de intimidación y represión de cualquier voz y acción expresa una palabra diferente y antisistémica. Asimismo, los últimos meses se encontraron atacados, la casa ocupada Lelas Karagianni, los espacios autogestionados Thersitis y Lesxi Ypogeios en Kallidromiou, la Iniciativa de Vecinos del Sur (PROKAT - Protovoulia Katoikon sta Notia), el movimiento de ciudad en el barrio de Zografou "Ilissos", sindicatos etc.

¿En qué les molestó la ocupación de la casa Prapopoulou?

¿Acaso la actividad continua con temas que preocupan la sociedad local?

¿Acaso nuestra reacción contra los planes de explotación comercial de los últimos espacios libres?

¿Acaso nuestra oposición en la "inovadora" intención de cimentar los alrededores del teatro de Rematia? (pequeño teatro municipal al aire libre junto a las orillas del antiguo arroyo del barrio, que funciona sobre todo por el verano para conciertos y obras de teatro)

¿Acaso nuestra acción contra el traslado del Ministerio de la Economía en el lugar de la casa de moneda?

¿Acaso nuestras acciones que forman parte de la lucha social diaria en un punto decisivo?

¿O acaso la propia naturaleza de la ocupación que se opone a las estructuras dominantes del poder?

La autogestión molesta. La idea de hacer algo en común, con equivalencia y mediante la democracia directa, tomando su vida en sus manos. Tienes que preguntar y pedir permiso de los expertos, los representantes, el partido político. La falta de la jerarquía es un insulto que no se puede llegar a ser aceptable con facilidad, aún cuando, esta opción por lo contrario pese a todas las dificultades, demuestra que funciona

La solidaridad molesta. En la época del individualismo, es problemático encontrar personas que a pesar de sus desacuerdos pueden tomar decisiones en común, personas que se alejan de la lógica de “life style” y de la languidez.

El carácter no comercial molesta. Hoy en día, que todo está en la venda y que cada necesidad de comunicación, encuentro y creación se convierte en objeto de explotación que tiene como objetivo el beneficio, este carácter contra la comercialización del todo, compone una lógica hostil para los que aspiran al beneficio.

¿Quiénes tienen algo que ganar de este ataque?

Los que no pueden durante tantos años encontrar el dinero para expropriar el terreno, junto con ellos que evidentemente desean su explotación comercial, intentan realizar sus planes del desarrollismo, o sea: La construcción de un centro comercial, casas privadas, una estación de aparcamiento etc. La ocupación de la casa Prapopoulou que reivindica el espacio libre, verde y accesible para toda la gente, se convierte en el obstáculo en sus aspiraciones.

Por supuesto, existen también los que no soportan palabras e ideas como autogestión, solidaridad, contrajerarquía, función no comercial, organización horizontal. Todos los que se les impusieron fábulas y mentiras sobre la "salvación de la nación", los que caracterizan como miasma todos aquellos que atreven expresar una palabra diferente, y les comportan teniendo en la mente el lema fascista "Grecia o ceniza". Además, recientemente, mediante la prensa y los medios electrónicos se demuestra la colaboración más excelente de las fuerzas de seguridad estatal con bandas neonazis. Andan juntos en las calles para atacar manifestaciones y se colaboran irreprochablemente cuando se encuentran con los "enemigos comunes". Apuñalan inmigrantes y gente presente en las luchas sociales funcionando como suplementarios del trabajo de la policía. Recipientes comunicados que su proximidad no se permite distinguir exactamente dónde se encuentra la función paraestatal y dónde está el estado y la Seguridad.

Lo seguro es que no quemaron nada que no se hace. No se quemó nisiquiera una de las cosas importantes, cosas y sentimientos que nos impulsan a continuar. Las relaciones entre las personas que participan en la ocupación y su anhelo decisivo de empezar otra vez desde el punto cero, van a transformar la casa ocupada mejor que antes. La ayuda de los vecinos y de otros colectivos de ocupación que en el pasado habían sido atacadas también, la existencia de mucha gente que participa en los movimientos radicales que acudieron a ayudar desde el primer momento, cada uno de su manera. Todo esto sigue siendo intacto y nos prohibe pensamientos de retroceso. Antes estábamos aquí, ahora también estámos y lo mismo estaremos en el futuro. Contra cada lógica fascista, contra el desarrollismo destructivo, contra cualquier autocensurado periodista del mercado que presenta la realidad sombría actual como si fuera la única posibilidad que existe, contra cada agresión estatal y paraestatal. Pasamos a la contraofensiva. Para la libertad verdadera, para el lanzamiento social, para nuestra vida
El fuego no nos quema! El fuego quema adentro de nosotros!

Durante del incendio much@ gente solidari@ de todas partes de Atenas se reunió fuera de la casa viendo las llamas, oliendo el hollín de las cosas quemadas, escuchando los ruidos del tejado mientras se derrumba, hasta llegar el amanecer, cuando el fuego ya se había extinguido. Desde aquel momento l@s compañer@s de la ocupación de la casa Prapopoulou junto con tod@ la gente solidari@ empezaron las obras de reconstrucción. Dentro de dos días todos los escombros ya se habían alejado y la casa estuvo limpia para empezar el trabajo. Sin tejado, pero limpia...

El sábado 29 de marzo por la mañana, l@s compañer@s de la ocupación convocaron una manifestación en las calles del barrio de Halandri, para denunciar la acción paraestatal y el ataque incediario. En esta convocatoria participaron más de 500 compañer@s solidari@s. La manifestación pasó por todas las calles centrales del barrio, y también fuera de la comisaría y del ayuntamiento. Las fuerzas antidisturbios estuvieron allí, fuera de los edificios guardando a sus amos. Los habitantes y pasajeros de Halandi, mostraron interés para enterarse del ataque y los folletos que les repartían fueron bien acogidos. Muchas consignas se escribieron en las paredes de edificios estatales y bancos hasta que la manifestación regresara en la casa ocupada para terminar con una asamplea y seguir con el trabajo de reconstrucción.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-