17 abr 2008

Ejercito y AFI hostigan a indigenas. Buscan desarticular a la policía comunitaria, afirman autoridades de los pueblos

Ejército y policías hostigan a indígenas en Colombia de Guadalupe, denuncian

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Autoridades comunales de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, denunciaron que desde principios de marzo soldados del Ejército realizan operaciones en la región de La Montaña en coordinación con agentes federales y policías ministeriales y estatales presuntamente para desmantelar una banda de secuestradores en una zona de influencia de la Policía Comunitaria.

El presidente de los bienes comunales de Colombia de Guadalupe, Damián Gálvez Bello, y el secretario, Alejandro Calleja Flores, descartaron que en esta zona existan personas dedicadas al secuestro o al asalto.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Red Guerrerense de Derechos Humanos de esta capital, las autoridades comunales de Colombia de Guadalupe señalaron que desde que en esta zona opera la Policía Comunitaria no se han registrado delitos de ese tipo. Por eso atribuyeron las operaciones militares-policiacas a una campaña de hostigamiento y represión contra los pueblos indígenas.

Calleja Flores recordó que a principios de marzo, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), informaron a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que realizarían diversas operaciones en las inmediaciones de la comunidad de Colombia de Guadalupe con el propósito de desmantelar “una banda de secuestradores” que opera en la zona de la montaña, para que los policías comunitarios se abstuvieran de intervenir. Sin embargo, señalaron los inconformes, en ningún momento los policías federales, que actúan en coordinación con soldados y policías ministeriales y estatales, han actuado para detener a alguien en específico y se han limitado a interrogar a las personas y tomarles fotografías.

Esta situación ha provocado inconformidad entre los habitantes de esta zona indígena me´phaa debido a que están lesionando sus derechos, señaló el presidente de los bienes comunales de Colombia de Guadalupe, que abarca cinco anexos.

Las autoridades comunales de Colombia de Guadalupe pidieron a las autoridades federales y estatales una explicación sobre el objetivo de las operaciones que realizan en esta zona de la montaña de lo contrario, advirtieron que tomarán una decisión basada en lo que decidan las poblaciones indígenas.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-