17 abr 2008

“ENLACE” No Pasó en Michoacán ni Oaxaca

Machetearte

Los maestros de la sección XVIII de Michoacán y de la XXII de Oaxaca no permitieron que se impusiera la evaluación gubernamental conocida como ENLACE argumentando que resulta inoperante para elevar la calidad educativa; además, porque es una evaluación estandarizada, definida desde el extranjero para un Sistema Educativo Nacional que es profundamente diverso, desigual y caótico. Por si fuera poco, tal evaluación es parcial ya que únicamente abarca a los alumnos de 3° a 6° de primaria y de 3° de secundaria. No le interesa medir el impacto que produce sobre los niños un sistema educativo que desde la educación inicial y preescolar constituye su fracaso.

Afirmaron en un comunicado emitido por la sección XVIII, que una prueba con estas características solamente sirve para empobrecer los contenidos educativos, perpetuar los rezagos y profundizar las relaciones de dependencia de México hacia los EEUU. En realidad ENLACE va de la mano con la Carrera Magisterial que se ha convertido en la suma de la simulación, la corrupción, discriminación salarial e ineficacia, el clientelismo y la desprofesionalización del docente.

Consideraron que al igual que ENLACE, las escuelas de calidad, mochila segura, enciclomedia, la RES y el horario extendido, entre otros, representan los esfuerzos del gobierno por privatizar la educación pública, subordinándola a los intereses de unos cuantos empresarios corrompidos, saqueadores del erario. Finalmente, sostienen, ENLACE resulta un buen negocio, pues se intenta aplicar a 11 millones 28 mil 364 alumnos con un costo de 17 pesos por alumno, lo que suma 187 millones 482 mil 188 pesos, que seguramente se repartirán los traficantes de la educación.

Precisaron que comparten en la importancia que tiene la evaluación como proceso necesario para mejorar la calidad educativa pero que esta debe de ser una evaluación integral del sistema educativo que considere las particularidades territoriales, culturales y socioeconómicas de las escuelas, que supere la simple calificación del logro académico y que tome en cuenta la participación en todo el proceso de los actores involucrados en la educación.

“Una evaluación que contemple los niveles de vida de los niños y sus familias, los grados de desintegración familiar y rezago social, la infraestructura educativa y comunitaria, la crítica a programas educativos desfasados y antinacionales; el cuestionamiento a una política de inversiones que convirtió a la educación pública en botín y a un plan que sistemáticamente desprofesionaliza y resta valor al trabajo docente”. También afirmaron que no hay que dejar fuera de esas evaluaciones los grados de violencia y descomposición social, la ausencia de democracia y espacios de participación ciudadana, la falta de empleo y salario digno, así como los niveles de impunidad y desvergüenza de los funcionarios públicos.

Por estas razones llamaron a todos los trabajadores de la educación, alumnos, padres de familia, intelectuales y al pueblo en general a sumarse a la batalla nacional por el rescate de la Escuela Pública , a liberarla del secuestro al que la han sometido sus enemigos.
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Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-