1 abr 2008

La revuelta se extiende en Irak

Simon Assaf

Una revuelta de masas ha irrumpido a través de todo Irak contra los intentos de los EEUU y sus aliados de aplastar la resistencia chiíta a la ocupación. Esta empezó cuando las tropas iraquíes —apoyadas por fuerzas estadounidenses— asediaron Basora la semana pasada. Las tropas británicas fueron echadas de ahí a finales del año pasado.

El gobierno iraquí insiste en que la violencia actual es una lucha entre diferentes facciones de los chiítas, así como un intento del gobierno de limpiar Basora de “elementos criminales”.

Nada de eso. La ocupación está intentando provocar a las áreas chiítas a un todo o nada siendo el objetivo central de la incursión estadounidense.

Con el asedio a la ciudad pretenden aplastar al movimiento nacionalista encabezado por el clérigo chiíta rebelde Muqtada al-Sadr. El ejército de Sadr es un elemento clave en la resistencia popular a la ocupación. Este ejército peleó codo con codo con los insurgentes sunitas durante el primer levantamiento contra la ocupación en 2004.

Sadr lanzó recientemente el Proyecto Reforma y Reconciliación con secciones de la resistencia sunita.

Según los informes, las tropas iraquíes atacaron violentamente el mercado principal de Basora el martes —primer día del asalto. Los soldados prendieron fuego a los almacenes de comida, cortaron la electricidad y el agua. Están intentando sacar de la ciudad a los dos millones y medio de civiles atrapados en ella. Hay informaciones de que las tropas americanas ahora han sido relevadas por los soldados iraquíes después de que fallaran en conquistar la ciudad.

En un mensaje enviado al Socialist Worker por Hassan Jumaa, el líder del principal sindicato de trabajadores del petróleo, se decía que Basora se alzó en revuelta.

“El asalto empezó con un intenso tiroteo y fuego con toda clase de armas”, indicaba el mensaje. “El ejército que está cercando Basora es tan grande que va desde la provincia de Dhi Qar todo el camino hasta la ciudad. El heroico barrio de Harania está evitando que el ejército títere de Irak entre en la ciudad. Hay mucho descontento popular. Los contactos telefónicos incesantes desde este martes lo muestran claramente.”

Hayania es una de las áreas más pobres de Basora y un punto fuerte del ejército de Sadr. Jimaa decía, “Los barrios [pobres] de Khamsa Meel y Qiblas tienen determinación. La lucha continúa donde yo vivo.”

El ataque sobre la ciudad ha despertado una revuelta masiva a través de las áreas mayoritariamente chiítas. Hay levantamientos en las ciudades de Nassiriya, Kut, Hilla, Diwaniya, Amara y Kerbala. Mientras tanto la resistencia en las vastas zonas de chabolas de Sadr City, en Bagdad, ha echado a la policía iraquí y a los militares tras manifestaciones de cientos de miles el jueves y viernes de esa semana.

Las tropas estadounidenses han rodeado los barrios densamente poblados de Sadr City—un suburbio en Bagdad— mientras los aviones bombardeaban los barrios chiítas.

El miércoles cerca de 60 personas fueron asesinadas durante un ataque aéreo en uno de los distritos al sur de la capital. El jueves por la noche los barrios pobres de Basara y Sadr City fueron machacados por aviones americanos.

Esta última lucha pone de manifiesto la mentira que han tratado de imponer George Bush y Gordon Brown: la de que la invasión ha traído la paz a Irak.

Simon Assaf es editor de Socialist Worker, periódico de la organización hermana de En lucha en Gran Bretaña el Socialist Workers Party.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-