21 abr 2008

Libertad para Tomek Wilkoszewski


Libertad para Tomek!

Tomek Wilkoszewski esta en la prisión desde el marzo 1996. Por la sentencia de Tribunal Voivodico de Piotrków Trybunalski debe pasar 15 ańos en la carcel.
Tomek viene desde un pueblo pequeńo de Brudzice cerca de Radomsko. Era un estudiante bueno - estaba acabando escuela tecnica y planeaba continuar sus estudios en la Universidad Politecnica. Porque venia desde una familia pobre, tenia que conectar los estudios con el trabajo. Nunca antes fue castigado y hasta el marzo fatal del ańo 1996 no tenia conecciones con la administracion de justicia y tampoco fue notado por la policia.
Pero tenia mala suerte. En Radomsko, el pueblo tipico de Polonia central habia un grupo de los nazi - skinheads cual probaba gobernar la ciudad. Los ataques y golpeos serian algo comun. Todo esto con la pasividad total de la policia y de las autoridades de la ciudad. Los ataques fueron dirigidos especialmente a las personas que vivian fuera de Radomsko, como Tomek. Tomek fue varias veces la victima de los ataques - durante uno probaron sacar su ojo. Lo que paso despues fue solamente el desarrollo logico de los factos. Por la falta de ayuda de patre de la policia, los jovenes asustados empezaron a defenderse. En consequencia de una pelea un de los nazi- skinheads ha muerto. Tomek fue acusado por el asesinato. Tenia el motivo porque fue atacado y segun algunos testigos, tenia una navaja. Este instrumento supuesto de crimen nunca fue examinado, es decir, no habian hecho nungun analisis para confirmar la acusacion. Durante todo el proceso habia mas dudas y confusiones de este tipo pero no han despertado dudas en el tribunal.
La sentencia de 15 ańos de la prision y las sentencias de unos ańos para los otros acusados son mas rigurosos que las sentencias ordinarias en los tribunales polacos, cuanto mas que los jovenes acusados nunca antes estaban en el conflicto con la ley. Muchos testigos del proceso fueron indignados con la motivacion de la sentencia, la cual deberia "tener el papel educativo para los condenados y para todo el ambiente!" En el mismo tiempo los nazi - skinheads o asesinos ordinarios tienen sentencias de 8 ańos de la prision en el caso de los asesinatos con la premeditacion y en 4 ańos salen a la libertad. Asi es la justicia - altas sentencias para los "otros" y los pobres que no tienen dinero para un buen abogado, sencillas para la mafia y los banditas.
Tomek tenia tambien un poco de suerte. La gente desde fuera empezo a interesarse en su caso. Le ayudan personas de ABC/ACK y del ambiente antifascista. En la Television Polaca salio el reportaje dedicado a caso de Tomek y en "Gazeta Wyborcza" el diario mas grande en Polonia aparecio el gran reportaje. Asi delante de la camera como durante la conversacion con la periodista del diario los skin - heads han descrito como "han limpiado Radomsko de los sucios", cuantas veces han pagado Tomek y como han ataquado otra gente. Y aunque los dos materiales periodisticos tenian mucha resonancia en toda Polonia, fueron omitidos por los jueces. La gente del movimiento antifascista en todo el pais ha servido ayuda para Tomek y los otros detenidos y tambien para sus familias. Han usado todos caminos juridicos posibles para ayudar a Tomek.
Despues de 4 ańos el asunto llego a el juicio de casacion delante de Tribunal Supremo. El juico tenia lugar el dia 27 de septiembre. El Tribunal Supremo ha rechazado el caso por las infracciones formales. Lo unico que puede ayudar a Tomek es el indulto de presidente pero hay poca posibilidad de obtenerlo por el aumento de derecho penal en Polonia.
En la prision Tomek ha probado el bachillerato y trabaja. Recibe muchos premios y tiene una buena opinion. Desgraciadamente, hasta ahora todos sus solicitudes de las salidas reciben respuesta negativa. En esta situación la unica posibilidad para arreglar a Tomek las salidas, los estudios o el cambio de subgrupo es obtererle ayuda juridica. Esto sin embargo cuesta demasiado para nuestras posibilidades. Por eso pedimos ayuda financiera (en €).


Jakub Gawlikowski
PL05 1140 2004 0000 3702 4238 2269
BRE Bank S.A. Retail Banking, al. Mickiewicza 10, 90-050 Łódź
BIC/SWIFT: BREXPLPWMUL
SORT CODE: 11402004
"Tomek"

Katarzyna Jankowska
mBank PL81 1140 2004 0000 3202 3517 7247
BRE Bank S.A. Retail Banking, al. Mickiewicza 10, 90-050 Lodz
BIC/SWIFT BRE Bank: BREXPLPWMUL
SORT CODE- 11402004
"Tomek"



Tomek puede recibir cartas, cassetes, los CD. Escibele (lo mejor en ingles) a la dirección:

Tomasz Wilkoszewski
Zakład Karny
ul. Orzechowa 5
98-200 Sieradz
POLONIA


POLONIA
DESDE EL INFORME DEL OMBUDSMAN POLACO SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO.
Debido al uso del codigo penal nuevo y mas severo, los establecimientos penitenciarios y las prisiones preventivas llegan a ser cada vez mas superpoblados. Se pronuncia los castigos cada vez mas severos, es mas dificil de obtener la pase o la despedida anticipada. Hay menos sentencias con la suspención de la pena. El uso de la prisión preventiva se hizo tan comun que hoy dia nos distinguimos en Europa con el gran numero de las personas aprisionadas pero no condenadas.
Actualmente en los establecimientos penitenciarios hay mas de 80 mil personas, pero las prisiones tienen el sitio para solo 63 mil. En algunos puestos han excedido la capacidad en casi 50 %. La administación penitenciaria no es capaz de garantizar a los prisioneros los 3 metros cuadrados que les pertenecen confrome a la ley. Se tiene que mencionar que esta norme es mucho mas baja que en otros paises de Unión Europea, Por ejemplo en Turquia, conocida por la violación de los derechos humanos ascende a 8 metros.
Las salas de fiestas y lugares para enfermos se cambian en las celdas. La gran superpoblación afecta tan los condiciones sanitarios y la salud del prisionero como su estado de animo. La concentración de gente en el espacio demasiado pequeńo provoca estres y agresión y favorece tambien los delitos mas frecuentes. Todo el tiempo crece el numero de los casos del maltratamiento entre los aprisionados, las lesiones, pruebas del suicidio, autolesiones o violaciones El grado de población produce frecuetamente situaciones en las cuales se pone los castigados en los puestos situados a 300 - 400 kilometros de sus casas. Y eso hace las visitas de los cercanos dificiles o a veces imposibles. Aunque crece el numero de personas privadas de libertad, el nivel de empleo entre los funccionarios penitenciarios no se cambia. Esto tiene efecto negativo para obligaciones de los funccionarios y significa sobre todo la limitación de contactos directos entre el personal de la prisión y los prisioneros y la falta de cualquier apoyo para ellos.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-