1 abr 2008

Manos Encubridoras

Machetearte

Eduardo Ibarra Aguirre

Sólo con 17 meses de retraso fue inaugurada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , “formalmente” porque le antecedieron dos preinauguraciones, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez que se presupuestó con un costo original de 200 millones de pesos y resultó de 8 mil 595 millones de pesos.

Con estas pequeñísimas diferencias en costos y tiempos, sello característico del gobierno del cambio (familiar) de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez , el otrora empleado de la autodenominada pareja presidencial en la Secretaría de Energía y en Banobras, ahora inquilino principal de Los Pinos, aseguró lo siguiente:

“Esta obra también es producto del esfuerzo de la administración del presidente Vicente Fox quien en su momento tomó la decisión e inició los trabajos de esta Terminal 2, y a quien, desde luego, reconocemos su compromiso y su esfuerzo por hacer posible este proyecto”.

Como ya es más que costumbre, rutina, el promotor del diálogo en los discursos, estuvo protegido por un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo alejados a los pasajeros e incluso a los reporteros de la zona por donde circuló. Desgraciadamente esta foto no ocupará la portada de México Actúa , boletín electrónico de la Presidencia de la República que, en el número 61, presenta a un sonriente Calderón Hinojosa saludando de mano a los hombres y mujeres que le llevaron a Huatulco los acarreadores profesionales de Ulises Ruiz Ortiz . Para su desgracia, Ulises sólo hay uno y no 32.

Más que aparatoso, deliberadamente exhibicionista fue el dispositivo militar montado en el hotel Camino Real de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sesionó el gabinete de seguridad nacional encabezado por el celebérrimo –y no precisamente por su trabajo-- Juan Camilo Mouriño Terrazo . A golpe de Ejército se pretendió cubrir el déficit de legitimidad presidencial y con la manipulación política del gravísimo desbordamiento del narcotráfico y el crimen organizado que, entonces y ahora, azota la vida diaria de ciudades y regiones enteras. La perversa fórmula intenta repetirse para maquillar la imagen al joven campechano, madrileño, gallego.

Aquí es pertinente hacer tres preguntas: ¿Para qué y a quiénes avisa con anticipación y públicamente la Secretaría de la Defensa Nacional , que dirige Guillermo Galván Galván , el envío de más de 2 mil soldados de elite a Juárez? ¿No sería mejor que por lo menos se guardaran las formas?

Los juicios del Hijo desobediente --como se autodenominó Calderón en la precampaña frente a Santiago Creel Miranda y durante la gira como candidato presidencial ostentó hasta el hartazgo que tenía las manos limpias --, mostraron todo lo contrario: intransigencia para proteger y encubrir al gobierno más inepto y uno de los más corruptos --además de torpe para consumar las corruptelas--, que haya padecido el país gracias al voto útil .

La firme actitud del economista y abogado que encabeza “el gobierno de la indefinición y los titubeos” ( Manlio Fabio Beltrones Rivera dixit ) fue una respuesta bien calculada al informe que presentó Arturo González de Aragón . La Auditoría Superior de la Federación documenta que el gobierno del cambio (en reversa) dispuso a lo largo del sexenio de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, un endeudamiento público neto y récord de 224 mil 239 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.8 por ciento, pero el crecimiento económico anual sólo alcanzó 3.2 por ciento en promedio.

Los tres datos ilustran más que todos los discursos de Fox Quesada juntos sobre la ineficacia –en buena medida por la ignorancia que llegó a rayar en la estupidez-- de un gobierno, además de frívolo, corrupto y nepótico que el michoacano insiste en encubrir.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-