15 abr 2008

Morett: ejército colombiano cambió el escenario para simular un combate

La mexicana que sobrevivió al ataque al campamento dijo que vio cómo “movían cosas de un sitio a otro” durante 12 horas para presentar una versión distinta.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 15/04/2008 15:04

Bogotá. El Ejército colombiano “acomodó” el escenario para que pareciera un combate el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, acusó hoy la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque el pasado 1 de marzo.

Morett, quien la semana pasada fue dada de alta del Hospital Militar de Quito tras recuperarse de las heridas que recibió, dijo a una radiodifusora local que vio cómo las tropas “movían cosas de un sitio a otro” para presentar una versión distinta de los hechos.

“Tuvieron 12 horas para mover las cosas a su antojo; entonces, no se puede confiar de imágenes posteriores. Yo no vi absolutamente ninguna arma hasta que llegó el Ejército colombiano disparando”, aseveró la estudiante mexicana.

Según Morett, nunca hubo un combate, como denunciaron las autoridades colombianas, sino un ataque contra un grupo de personas indefensas que en ese momento se hallaban en el campamento de las FARC.

El 1 de marzo pasado, tropas colombianas bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, matando a una veintena de personas, entre ellas al jefe del grupo armado Raúl Reyes y a cuatro jóvenes mexicanos que se encontraban en el sitio.

A raíz de la incursión militar, Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia por la violación de su soberanía, lo cual fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó el ataque, aunque se abstuvo de condenarlo.

Morett justificó su presencia en el lugar a su deseo de adelantar una investigación sobre la cultura latinoamericana, lo que incluía a las FARC, la más antigua guerrilla de la región.

Sostuvo, por ello, que no entiende por qué se le pretende acusar de tener alguna relación con las FARC por estar en el campamento, y aseguró que “allí se estaba trabajando en propuestas de paz”.

Reyes era el interlocutor del grupo para gestionar el inicio de la negociación de un acuerdo humanitario que hiciera posible la liberación de 40 militares y políticos en poder de las FARC, algunos desde hace 10 años.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-