23 abr 2008

No hay prueba contra Morett: embajador de Colombia en México

El representante de ese país en México dijo, sin embargo, que las investigaciones siguen.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 23/04/2008 15:48

México, DF. El gobierno colombiano carece de elementos para afirmar que Lucía Morett y los cuatro mexicanos que murieron en un ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador hayan cometido actos guerrilleros, reconoció el embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio Isaza.

Sin embargo, mencionó que se debe esperar a que las investigaciones avancen para tener resultados claros para ambos países sobre los antecedentes de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.

En entrevista, luego de la inauguración del congreso El sistema de justicia penal en México, subrayó que se debe permitir actuar a la justicia pues a la fecha la investigación está en el nivel del acopio de evidencias, que deberán evaluar autoridades mexicanas y colombianas.

Sostuvo que la investigación “es una responsabilidad que le corresponde a la autoridad mexicana, nosotros no tenemos elementos, pero en lo que resulten las evidencias, nosotros tenemos la idea de compartir la información desde el punto de vista investigativo y judicial con México”.

El diplomático negó que el cambio de residencia de Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque contra la base de las FARC y ahora se encuentra en Nicaragua, entorpezca la investigación.

A su vez, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, informó que Colombia tiene una indagatoria, pero hasta ahora “no ha solicitado mayores elementos para una declaración”.

Indicó que en el exterior Lucía Morett no tiene averiguaciones en curso, ni órdenes de aprehensión, ni es reclamada para una investigación.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-