22 abr 2008

Otra vez Uribe

Teodoro Rentería Arróyave /elmercuriodigital.es

Cuatro reacciones dignas y solidarias, y otra opuesta a esos principios, en cuanto al drama de los cuatro estudiantes universitarios mexicanos asesinados y otra más herida, a consecuencia del ataque castrense extraterritorial del Ejército que comanda el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estacionado en territorio ecuatoriano, se dieron en estos días, ante las acusaciones sin probanza alguna del jefe del ejecutivo mencionado.



Mediante un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que al través de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano y por los conductos diplomáticos, se solicite tanto a la Organización de Estados Americanos, OEA, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, investigar a fondo todo lo relacionado con la incursión castrense colombiana en territorio ecuatoriano y el bombardeo al campamento de las FARC, que provocó, entre otras víctimas, la muerte de los cuatro estudiantes mexicanos y heridas a la alumna de Filosofía y Letras, Andrea Lucia Morett Álvarez.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor José Narro Robles, en seguimiento a sus primeras declaraciones de apoyo a las víctimas y de defensa de la Máxima Casa de Estudios, exigió al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, pruebas que sostengan sus acusaciones de “terroristas, narcotraficantes y guerrilleros” que hizo a priori contra las víctimas.


La Universidad de Guadalajara, U de G, y el Instituto Politécnico Nacional, IPN, se solidarizaron con los afligidos padres de los jóvenes asesinados y la herida. El propio director del IPN, Enrique Villa Rivera, con esa actitud de congruencia que le es propia, afirmó que las declaraciones de Uribe “fueron desafortunadas y representan una falta de respeto para el país, para el sector universitario y para la propia UNAM.


En contraste, no podría ser de otra manera, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, panista pero de la corriente ultraderechista, y debemos aclararlo, contraria al presidente Calderón Hinojosa, confirmó que se reunió con Uribe Vélez, en forma por demás subrepticia y lo comentamos así, porque se supo del encuentro por el trabajo periodístico de un colega colombiano.


Por ello se vio en la necesidad de rechazar la versión de haber apoyado a Uribe, en sus dolosas acusaciones de que los mexicanos muertos y heridos, eran y son terroristas.


El encuentro ocurrió en el mismo marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo. Se dice que Dios los cría y ellos se juntan; el gobernador jalisciense Emilio González Márquez, buscó y logró la entrevista con el presidente colombiano, y según se supo por declaraciones del mandatario sudamericano, a la reunión también asistieron “personas de una ONG en México y que luchan contra la inseguridad y contra el secuestro".


Debemos de recordar, que "esas personas" han expresado toda su solidaridad al gobierno colombiano y tuvieron la desfachatez de presentar una denuncia penal contra la joven estudiante mexicana sobreviviente.


Recuérdelos, amigo lector y radioescucha los exhibió el diario El Tiempo, de Colombia, en una nota del colega, Edulfo Peña quien escribió que a Emilio González Márquez lo acompañaban los dirigentes de dos membretes: José Antonio Ortega, de la Asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Guillermo Velasco Arzac, de Seguridad, Paz y Justicia, ambos vinculados con El Yunque y los mismos que financian el promocional de "nazis" y demás epítetos contra los legisladores del Frente Amplio Progresista, spot del cual se deslindó el Partido Acción Nacional.


Otra vez Uribe, es el tema, sin embargo nos da la oportunidad de comentar que por sus actos los conoceréis, primero a los personajes e instituciones que con reacciones dignas y solidarias pusieron en su lugar al visitante non grato, Álvaro Uribe Vélez, y una opuesta a esos principios, por personas ya conocidas del Yunque y la ultraderecha.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-