4 abr 2008

París. 5 de abril : Manifestación Migrantes


LA XENOFOBIA DE ESTADO MATA

Sábado 5 de abril 2008

14h30 Place d'Italie

Franceses, Migrantes : Igualdad, Solidaridad

Francia está gobernada hoy por una derecha dura y cínica que no cesa de proclamar sin verguenza su « humanismo » pero que mantiene una política en contra de la inmigración estigmatizandola como la responsable de todos los males que padece el país. Señalados de esa manera, los extranjeros –con o sin papeles- se han convertido en chivos expiatorios que viven en la era del recelo institucionalizado. Así se desvia a la opinión pública de los verdaderos problemas: repartición de la riqueza, desigualdades, mantenimiento de los servicios públicos y de la solidaridad, jubilación, vivienda, salud, seguridad social, lucha contra la precariedad…

Las consecuencias de esa política (con cinco leyes desde 2002) son múltiples : Negación del derecho al asilo, ataques contra la ayuda médica de Estado, pruebas ADN, restricción del derecho de entrada y de residéncia para los extranjeros con la limitación drástica del reagrupamiento familiar, quotas… negación de los derechos fundamentales.

Los « sin-papeles » y sus hijos, tanto los niños como los jóvenes mayores y los estudiantes viven en el miedo permanente del control policiáco y de la expulsión. Esos hombres y esas mujeres cuyo único « crímen » es el de no tener papeles, estan encerrados en condiciones vergonzosas en centros de retención administrativa (CRA), esos « horrores de la República » que fueron denunciados en el informe Mermaz del 2001. En 2007, esos centros han visto pasar cerca de 300 menores, hasta recién-nacidos, más de 24 000 sin-papeles han sido expulsados hacia sus países de orígen en donde para muchos de ellos la vida está amenazada, sus familias se ven destrozadas y los niños extraídos de la escuela.

A lo largo de esta año, las prefecturas y los servicios de policia han utilizado todos los medios y estrategias para detener, encerrar en retención y expulsar sin cesar. Todo es válido para aumentar la cifra de expulsiones : controles, redadas vergonzosas de la gente que tiene facciones « diferentes » en los transportes y en las calles, allanamientos en los lugares de trabajo, en las tiendas, en los colegios y los liceos, hasta en las residencias de migrantes (el 12 de febrero, al foyer Terres au Curé, en Paris 13°), convocaciones tramposas, interpelaciones en el domicilio….

Esa política del aumento de la cifra de expulsiones mata. Así, por ejemplo, John Maïna, 19 años, se ahorcó al recibir el rechazo definitivo de su pedido de asilo. Esa política criminaliza la solidaridad por diligencias judiciales a los ciudadanos que se oponen a las expulsiones. Esa política invita a la delación a los trabajadores públicos y sociales así como a los inspectores del trabajo.

En ese clima de sospecha y de estigmatización, todos los extranjeros, regulares o no, son afectados y designados como indeseables. Un proyecto de directiva europea que será examinado en mayo, prevee extender la retención a 18 meses y la interdicción de territorio a 5 años para los expulsados. Una verdadera xenofobia de Estado se instala en nuestro país.

Porque no queremos ni podemos soportar lo inaceptable, afirmamos que otra política de inmigración es necesaria, una política que respete los derechos fundamentales de todos los seres humanos : Derecho de asilo, derecho a vivir en familia, derecho a la educación y a la vida privada, derecho a la salud, derecho de los niños, derecho a tener derechos… Tantos derechos que Francia esta obligada a aplicar ya que ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, la Convención europea de los Derechos Humanos.

La politica que se practica actualemente es indigna. Hay que cambiarla !

Manifestemos el 5 de abril en París por una sociedad fraterna y solidaria.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-