4 abr 2008

Responen a acusasiones de Hermelinda Hurtado sobre "manipulación" en la prolongación de la huelga

Arturo Lomas

La paranoia se caracteriza por lanzar acusaciones personales, buscando culpables en problemas de carácter colectivo, pues ante la obviedad de que todas las asambleas seccionales, a excepción de Xochimilco, votaron por la continuación de la huelga hasta no ver satisfechas nuestras peticiones, ¿de dónde saca la secretaria general que se manipuló la decisión del comité de huelga?"

La universidad ha respondido con un lacónico ofrecimiento de 4.25 por ciento de aumento, bajo una supuesta orden de la Secretaría de Hacienda, siendo que aparte de que el sindicato no tiene firmado ningún contrato colectivo con dicha secretaría, resulta artificioso querernos imponer un aumento de esa proporción cuando el subsidio a la UAM aumentó en 10.075 por ciento para el ejercicio 2008.

Para el sindicato resulta un sarcasmo que la universidad posea datos duros sobre la pobreza en México y mantenga entre sus trabajadores salarios tan bajos. No es comprensible que en la universidad se estudien las causas de fondo de la miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, y que en su seno persistan condiciones tan inequitativas entre el personal llamado de confianza, por un lado, y su plantilla de trabajadores de base y hasta académica (temporales académicos y de medio tiempo), por el otro. No es posible que la casa de estudios que dedica sus esfuerzos científicos, tecnológicos y humanísticos hacia la solución progresista de los grandes problemas nacionales mantenga una postura oscurantista ante las demandas sindicales.

La paranoia se caracteriza por lanzar acusaciones personales, buscando culpables en problemas de carácter colectivo, pues ante la obviedad de que todas las asambleas seccionales, a excepción de Xochimilco, votaron por la continuación de la huelga hasta no ver satisfechas nuestras peticiones, ¿de dónde saca la secretaria general que se manipuló la decisión del comité de huelga?

Hermelinda Hurtado ha inundado, atiborrado, de delegados falsos (cachirules) el comité de huelga, sobre todo de Xochimilco, pero el día martes solamente 18 de ellos “votaron” por su propuesta de levantar la huelga, por lo que el desconcierto de la secretaria general es razonable, pero solamente dentro de una lógica muy perversa.

El SITUAM tiene una institucionalidad, pero ésta ha sido violentada una y otra vez buscando rendir a los trabajadores. Si todos nos abocáramos a exigir su cumplimiento, no tendría lugar la arbitrariedad.

Es urgente abandonar las pasiones y las fobias; debemos concentrarnos en obtener el triunfo en esta revisión, pues más de 60 días de huelga obligan a ello.

Profesor Arturo Lomas

--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-