16 abr 2008

Revelan que Lucía Morett viajó a Nicaragua

EFE
El Universal
Quito
Miércoles 16 de abril de 2008

21:14 La mexicana Lucía Morett, una de las tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, viajó hoy de Quito a Managua, informó la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) .

Esa organización humanitaria, que defiende a Morett, indicó en un comunicado que la mexicana viajó esta mañana a la capital nicaragüense en compañía de su padre, Jorge, su madre, María de los Ángeles, y delegados de Aldhu.

Según el texto de la Asociación, la mexicana fue recibida en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El viaje a Nicaragua de Morett no fue informado a la prensa ecuatoriana por "razones de seguridad", precisó a Efe una fuente de esa organización.

Según Aldhu, "el gobierno de Nicaragua ha ofrecido su protección y apoyo a esta víctima de la masacre del 1 de marzo, protección que sumada a la brindada por Ecuador permitirán a Lucía Morett llegar a México en el curso de la semana próxima".

Asimismo, la Aldhu precisa que, "en coordinación con la Liga Mexicana de Derechos Humanos, seguirá brindando asistencia jurídica y humanitaria a Lucía Morett y a los familiares de los cuatro jóvenes estudiantes mexicanos asesinados" en Ecuador.

El pasado 1 de marzo fuerzas militares colombianas bombardearon la zona ecuatoriana de Angostura, en la selva amazónica, cercana a la frontera con Colombia, donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.

En esa operación fallecieron, al menos, 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

Morett, junto a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, sufrió graves heridas durante esa operación y fue rescatada de la zona de Angostura por militares ecuatorianos y atendida en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito.

Las dos colombianas han solicitado refugio en Ecuador, cuyo trámite está en proceso.
--------------------------------------------
Los anarquistas llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo esta creciendo en este instante -Durruti-