16 may 2008

Carta a Adolfo Gilly y postdata a González Casanova de los colectivos de la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara

Profesor Adolfo Gilly:

Leímos con sorpresa en el diario La Jornada (09 mayo 2008) las declaraciones que hizo sobre el Auditorio Che Guevara en la FCpyS durante la realización del Coloquio El pensamiento latinoamericano y las luchas sociales, no siendo esta la primera vez que se habla en la discusión que hay sobre las problemática presentes en América Latina sobre el auditorio y en especial sobre el trabajo que realizan diferentes colectivos, organizaciones, cooperativas e individuos que trabajamos en el che incluyendo a los que pertenecemos a la Coordinadora Anticapitalista. Al respecto queremos comentarle algunas cosas.

En primer lugar los adherentes a la sexta no somos amigos, sino compañeros.
Es decir, que con el EZLN y otras muchas organizaciones, colectivos e individuos, nos estamos esforzando por alentar la autoorganización libertaria de una nueva sociedad Usted no tiene ninguna razón al pedir a los compañeros zapatistas que nos digan que desalojemos el Che, primero porque no va con su ética y segundo, porque nuestras decisiones son autónomas.
En este sentido, nos sorprende su reiterada falta de humildad. ¿por qué no se acerca usted directamente a platicar con los colectivos, cooperativas e individuos que trabajamos en el auditorio a plantear su reclamo?
Es que acaso usted también ha creído que somos unos “ultraizquierdistas” que trabajamos autogestivamente en el auditorio por no tener otra cosa mejor o peor, que hacer.
No insulte nuestra dignidad.
En 1999 se dio un estallido de rebelión juvenil y estudiantil muy grande. Afortunadamente no fue como en el 68 y no lo decimos por la masacre del 2 de octubre, sino porque, en verdad nuestra intención no fue, ni es, ser partícipes de una revolución democrática burguesa como a posteriori podemos considerar al movimiento social que sacudió no sólo México sino muchos países en el mundo.
Si la revuelta de 1999 -que también tuvo tintes mundiales, hubiera sido parte de ese mismo impulso -aunque 32 años después, entonces nuestra esperanza por destruir el capitalismo en estos momentos sería casi nula y el PRD hubiera ganado las elecciones en el año 2000.
Pero no profesor Gilly, la revuelta de 1999 hay que enmarcarla dentro de un nuevo impulso revolucionario proveniente del alzamiento zapatista de 1994. No sabemos si es por melancolía o por ceguera que usted trae al presente sus recuerdos sobre “grandes asambleas” en el auditorio Che Guevara. Profesor, esas grandes asambleas también se hicieron antes y después del 99 y aun ahora se siguen haciendo. Nuestra actividad política esta apegada a intereses de los de abajo y a la izquierda por eso no hemos abierto el auditorio al movimiento de AMLO (ni a ningún otro parecido) y no lo vamos hacer.
No vamos a llevar agua a ese molino sabiendo que lleva agua para otro lado al que nosotros no queremos ir. El camino de nosotros es el de la revolución anticapitalista, tal como lo marca la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
En segundo lugar queremos decirle,que del 2005 para acá en consonancia con el impulso de la Otra Campaña hemos mostrado una mayor apertura a los colectivos y organizaciones estudiantiles y no, que se han acercado a pedir un espacio, que la universidad no da, en donde realizar proyectos de trabajo.
Así que le preguntamos directamente a usted, ¿con quién trabaja? ¿qué proyecto quiere realizar en el auditorio Che Guevara?
Nos indigna que diga que devolvamos el auditorio a la institución universitaria y que además plantee que no podamos hacer uso de un espacio universitario “sin autorización”.
Precisamente por esta actitud autoritaria es que hemos mantenido nuestra decisión, durante estos ocho años, de no ceder el control del auditorio.
Preferimos alentar la autoorganización y el consenso para decidir que actividades se hacen en el auditorio y no someternos al paternalismo de una caduca institución que nos de o nos niegue el permiso de realizar actividades político sociales en un espacio autónomo como debería ser la universidad.
Finalmente.

Dr. Pablo González Casanova:

El auditorio Che Guevara fue tomado en septiembre de 2000 tras varios meses de represión policiaca contra el movimiento estudiantil.
Para su actualización queremos informarle que los que tomamos el auditorio y quienes lo mantenemos hoy sencillamente no somos los mismos, en primera porque en el auditorio participan no solamente nuevas generaciones de estudiantes, sino también jóvenes trabajadores y, en segundo lugar, porque hemos intentado cambiar según ha ido transformándose la realidad en el país y en el mundo.
Pero parece que usted y su colega Gilly no han reconsiderado su percepción del movimiento del ‘99, lo cual es lamentable.
Para nosotros el debate sobre otra universidad esta abierto.

Atentamente Por la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara
Radiokupa, Taller Autónomo Guadalupe Posadas, Okupa Tv, A La trinchera, Okupacheweb noticias de la rebelión, cineclub movieart, videoclub utopía
Desde el Auditorio Che Guevara Espacio Autónomo para el trabajo autogestivo
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.