14 may 2008

Chile: La inflación golpea con mayor intensidad a los pobres

ARGENPRESS

Las alzas a los alimentos y los combustibles en Chile representaron una inflación en el último año de 10,4 por ciento para los más pobres y de 6,6 por ciento para los más ricos en el país.

En conclusión, la inflación es más alta para los pobres que para los ricos, dijo el Instituto Libertad y Desarrollo en un estudio difundido hoy por la prensa.

La inflación general alcanzó 8,3 por ciento en Chile, donde el 20 por ciento de los más pobres resintió una pérdida del poder adquisitivo que fue 25 por ciento más alta respecto del ciudadano promedio.

Chile cerró 2007 con una inflación de 7,8 por ciento, la cual sobrepasó la meta de 3 por ciento del Banco Central (BCCH).

Los analistas financieros prevén para el final del año una inflación de 5 por ciento, que completarán 17 meses consecutivos con una cifra superior a de la meta oficial.

Los pobres gastan casi la mitad de su salario en alimentos, los cuales se dispararon 18 por ciento en el último año.

El encarecimiento del trigo y los combustibles elevó el precio del pan mientras que el arroz duplicó su precio.

Los consumidores en Chile han recibido como buena noticia que los precios internacionales del trigo registran un descenso.

Ahora el trigo parece haber llegado a su techo en los precios, puesto que su cotización ha caído en el mercado internacional desde marzo, lo cual es una buena noticia para los consumidores.

Acorde con el documento, la política del Banco Central es poco efectiva ante las restricciones de los alimentos y los bonos de dinero que entrega el gobierno han sido más efectivos para ayudar a las familias de menos recursos.

'El fenómeno de la inflación es de por sí regresivo', estima el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores. 'Las personas con más dinero tienen más margen para manejarse cuando suben los precios', explica. Restringir la comida es más difícil.

A juicio de Hernán Frigolett, 'los pobres podrán recuperar parte de su ingreso perdido cuando se discuta el reajuste del salario mínimo, pero de todos modos tendrán que asumir una pérdida porque no nunca les reajustarán el 10% que específicamente han perdido los pobres a causa del alza de precios'.

La política de los subsidios es la más efectiva en aliviar la carga de los más pobres porque bajar los impuestos a ciertos productos es menos eficiente desde el punto de vista de la focalización de las políticas públicas.

El gobierno entregó un bono de 36 dólares en junio de 2006 para paliar el alza de las bencinas y otro de 40 dólares este año para contrarrestar los aumentos de precios. A eso se suman el aumento del bono de invierno de los pensionados, que era de 74 dólares y este año fue de 100.

En el marco del programa 'Chile Crece Contigo', también está la ampliación de las salas cunas para los hijos de madres que trabajan, buscan trabajo o estudian, de los sectores más vulnerables. Las escuelas se han convertido también en un respaldo para las familias más pobres, en especial las que tienen hijos porque allí muchos niños y toman desayuno y almuerzan.

El BCCH indicó que persistirá el fenómeno inflacionario en el país, que el año pasado repuntó debido a las alzas en el precio del petróleo y a fuertes heladas que afectaron a mediados de año a la agricultura.

'Es la coyuntura inflacionaria más compleja que hayamos enfrentado', señaló su presidente, José de Gregorio, quien admitió que durante los próximos meses se mantendrán las alzas de precios.

La entidad estimó que la economía chilena mantendrá este año un moderado crecimiento entre 4,5 y 5,5% y un nivel de inflación en torno al 4,5%.

También determinó mantener al 6,25% la tasa de interés interbancaria para frenar la inflación.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.