16 may 2008

"Corte de Caja, entrevista al Subcomandante Marcos".

causó revuelo.


Laura Castellanos/Ricardo Trabulsi

En esta obra, el Subcomandante Insurgente Marcos hace un Corte de Caja, o sea que saca la cuenta de lo perdido y lo ganado desde el origen del movimiento, en realidad desde su prehistoria, hasta la fecha en que se realiza la entrevista, e incluso más allá: esboza los dilemas que decidirán su futuro. No sólo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también de su persona y su liderazgo.

El origen de la entrevista fue un reportaje aparecido en la revista Gatopardo, titulado "Retrato Radical" (diciembre 2007/enero 2008), de Laura Castellanos, con fotos de Ricardo Trabulsi. Este libro recoge dos entrevistas realizadas en la capital mexicana y en La Garrucha, Chiapas, en el otoño del 2007, en las que Marcos reflexiona sobre las razones del aislamiento de la guerrilla, su ruptura con la clase política y la intelectualidad progresista del país, y el avance de la estrategia contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.

Marcos repasa su historia personal, la del EZLN y responde a sus detractores: todos ellos encontrarán aquí una réplica. También habla por primera vez de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kichner y de las FARC. Abre además un resquicio para hablar de sí mismo, de su persona, en un tono casi confidencial, con su ironía y humor conocidos.

Corte de Caja integra las fotografías en las que Marcos posó por primera vez en sus 14 años de historia como figura pública. Su foto apareció en la portada de Gatopardo y causó revuelo. A pesar de que Marcos aseguraba que habían "pasado de moda", esa edición ha sido la más vendida en los 8 años de historia de la revista. El diseño del libro es de Alejandro Magallanes.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=sinopsis

¿Por qué leerlo?
Para el Subcomandante Marcos, la entrevista fue un medio para comunicar una advertencia: el EZLN se encuentra aislado y vulnerable.

Las comunidades zapatistas están bajo el acecho de una pinza contrainsurgente. En el fondo del repaso por la historia del movimiento zapatista, que inscribió la defensa de los derechos indígenas en la agenda política del orbe, es este el mensaje que el Subcomandante Marcos quiso comunicar al lector. Este texto panorámico puede ser una excelente introducción, o la ocasión de un reencuentro. Ofrece recursos para el análisis y la toma de posición frente al personaje y el EZLN. Consideramos que lo más importante es reactivar la discusión; escuchar y aprender de sus razones y su circunstancia. Las ganancias del libro servirán para apoyar financieramente al movimiento zapatista.
http://www.cortedecaja.org/cortedecaja.php?p=porque

De acuerdo con el Subcomandante Marcos, los Caracoles zapatistas se encuentran amenazadas. Hay una campaña contrainsurgente en marcha. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) de Chiapas corrobora esta aserción. El Centro ha registrado durante cinco años las acciones militares y paramiltiares en zona zapatista, y consigna que hay 56 campamentos militares permanentes, que se ha verificado una sustitución de tropa militar por cuerpos especiales de élite, y que están activos 6 grupos paramilitares con sus ramificaciones.

El objetivo principal de esta estrategia es desalojar los Caracoles, las cinco regiones autónomas, sin relación con la administración local, que el EZLN creó en 2003, y que en total abarcan 39 municipios de Chiapas. En ellos, el EZLN ha creado formas de gobierno, impartición de justicia y programas de salud y educación propios. Estos programas han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. CAPISE estima que actualmente hay 74 134 hectáreas zapatistas en riesgo de ser desalojadas. Se trata de tierras abandonadas por sus dueños tras el alzamiento de 1994 y expropiadas por el EZLN. El gobierno está empleando tres maniobras: tomarlos violentamente por medio de paramilitares, policías o adversarios del EZLN; por medio de la burocracia agraria y por la expropiación federal, supuestamente por razones ecológicas.

El EZLN creó los Caracoles como expresión de protesta a la Ley indígena que el Congreso federal aprobó en 2001, distinta de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la iniciativa de ley que postulaba la autonomía indígena y que se elaboró tras 7 años de discusión entre el EZLN, legisladores, intelectuales y líderes indígenas. Los Caracoles aglutinan a decenas de miles de personas por etnias: la población tzetzal está en el Caracol de Morelia y La Garrucha, en la Selva Lacandona. La tojolabal está en La Realidad, en la selva fronteriza con Guatemala. En el de Roberto Barrios se encuentra la población chol, al norte, y en Oventic, en la región de Los Altos, los tzotziles.
CORTE DE CAJA. ENTREVISTA AL SUBCOMANDANTE MARCOS. EL LIBRO QUE DESENMASCARA AL LIDER REBELDE

Ciudad de México, abril/mayo del 2008.- El Subcomandante Insurgente Marcos se quita el pasamontañas frente a la periodista Laura Castellanos para hablar sin limitaciones de temas capitales y polémicos, lo que ha quedado registrado en el libro Corte de Caja. Entrevista al Subcomandante Marcos, que estos días circula ya en librerías.

Marcos responde a cada uno de sus críticos, ahonda en las razones de su rompimiento con la intelectualidad progresista, opina sobre los principales actores políticos en Latinoamérica (Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, entre otros), así como acerca de otros grupos armados (EPR, FARC, ERPI). Denuncia el cierre de la pinza contrainsurgente sobre las comunidades chiapanecas y, de forma inusual, habla de su vida en la clandestinidad.

Castellanos recoge más de cinco horas de grabaciones de dos entrevistas que sirvieron de base para el reportaje Retrato Radical de la revista Gatopardo en su edición de diciembre/enero pasado, que hasta el momento ha sido la más vendida en sus ocho años de historia.

La obra fue realizada en coautoría con el fotógrafo Ricardo Trabulsi, para quien Marcos, por primera vez en sus 14 años como figura pública, posó en dos sesiones, una en la capital mexicana y otra en Chiapas.

Castellanos y Trabulsi decidieron darle voz al movimiento y a su jefe militar en el momento de su mayor aislamiento a través de Corte de Caja. El zapatismo es "una lección para la humanidad", dicen los coautores en el preámbulo del libro, porque consideran que sus municipios autónomos son ejemplo de que es posible vivir "a través de acuerdos, de forma horizontal, incluyente, y en contra del despojo de los territorios indígenas y de la devastación de la naturaleza por parte de gobiernos y del gran capital".

Los coautores también hacen un reconocimiento a Marcos, ya que pese a haber sido "criticado con justa razón o no por sus detractores", ha mantenido la posición pacifista del EZLN al tiempo que ha sido un muro para la embestida contrainsurgente sobre los municipios autónomos. Las ganancias recaudadas por las ventas de esta publicación serán destinadas a dichas comunidades.

El diseño transgresor es de Alejandro Magallanes. Logra una cubierta pura con una fotografía frontal de Marcos sin ningún gráfico; en su contraportada e interiores juega con la tipografía e incluye su propia caligrafía de manera lúdica. Los coautores crearon el sello Búnker para publicar Corte de Caja y la comercialización es de Endira.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.