26 may 2008

¿Cuál tío es realmente loco?


Mumia Abu-Jamal

Cuando los locutores conservadores empezaron a cuestionar al ex pastor de Barack Obama, el reverendo Dr. Jeremiah Wright, en sus programas letales, el candidato demócrata básicamente minimizó la importancia de la relación, sugiriendo que Wright era algo como el “tío loco” que se encuentra en muchas familias.

Aunque el senador Obama ha dejado de usar esta frase, vale la pena examinar exactamente lo que dijo el reverendo Wright para desatar los rabiosos murciélagos desde el campanario de los comentadores derechistas de radio y televisión.

Entre las declaraciones “controvertidas” del reverendo Wright encontramos las siguientes:

"Bombardeamos a Hiroshima, bombardeamos a Nagasaki y matamos muchos más que los miles [que murieron] en Nueva York y el Pentágono sin pestañear…” Y ahora nos indignamos porque las cosas que hemos hecho en el exterior regresan a nuestro jardín del frente. Uno cosecha lo que siembra. La violencia engendra la violencia. El odio engendra el odio y el terrorismo engendra el terrorismo. Un embajador blanco dijo eso, no un militante negro... un embajador blanco con los ojos abiertos, alguien que intenta despertarnos y alejarnos del borde de este peligroso precipicio..."

También se califican como “controvertidas” las siguientes palabras del reverendo Wright sobre el trato de Estados Unidos a sus ciudadanos de piel oscura:

"Y cuando se habla de tratar con justicia a sus ciudadanos indígenas, el gobierno de Estados Unidos fracasó. Los encerró en las reservaciones. Cuando se trata de comportarse bien con sus ciudadanos de descendencia japonesa, fracasó. Los metió en campos de concentración. Cuando se habla de tratar con justicia a sus ciudadanos de descendencia africana, América fracasó. Los puso en cadenas. El gobierno los puso en tarimas para ser subastados, los metió en los campos de algodón, los puso en escuelas inferiores, los colocó en vivienda deficiente, hizo experimentos científicos con ellos, los colocó en empleos con los sueldos más bajos, los dejó fuera de la igual protección de la ley, los excluyó de ese bastión racista que es la educación superior y los dejó en una posición de desesperación y desamparo. El gobierno les da las drogas, construye prisiones cada vez más grandes, aprueba leyes del tercer ‘strike’ y ¿luego quiere que cantemos “Dios bendiga a América”? No, no, no. No Dios bendiga a América; que Dios maldiga a América-está en la Biblia – por matar a gente inocente".

Sobre el papel del gobierno estadounidense en otros países, Wright predicó lo siguiente:

"Los gobiernos mienten. El gobierno mintió sobre el experimento Tuskegee*.... El gobierno mintió sobre el bombardeo de Camboya...El gobierno mintió sobre la esquema “Irán-Contra” de intercambiar drogas por armas orquestada por Oliver North... El gobierno mintió diciendo que hubo una conexión entre Al Qaeda y Saddam Hussein y una conexión entre 9-11-01 y la Operación Libertad Iraquí. Los gobiernos mienten."

No se que opines, pero yo no veo ninguna declaración suya que no sea categóricamente, históricamente y absolutamente cierta. Como mi cuate Willie de la música “country” suele preguntar: “¿Cuál es el problema?”

La respuesta de Obama, presentada para apaciguar a la derecha fascista, sonó como una disculpa: “Rechazo categóricamente las declaraciones en cuestión del reverendo Wright”. El problema no es la locura del reverendo Wright, sino que él haya dicho la fría verdad, sin rodeos. Ahí está el problema.

Los nacionalistas estadounidenses exigen que cualquier persona que diga semejantes verdades sea denunciada. ¿Cuándo tendremos un candidato o candidata que denuncie el imperialismo y las desastrosas guerras contra mucho del Tercer Mundo para las ganancias de las corporaciones aquí? Si esta elección nos dice algo, no será pronto.

¿Cuál tío es realmente loco? ¿El tío Jeremiah o el tío Sam?

*[n. de las t.] En la década de los treinta y cuarenta el gobierno les negó tratamiento con penicilina a un grupo de presos negros y pobres que padecían de sífilis para que los científicos observaran la manera en que morían.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal
Escrito 1 mayo 2008
Derechos reservados 2008 Mumia Abu-Jamal
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción: Amig@s de Mumia, México
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.