11 may 2008

Denuncia. Casa del Pueblo, Venustiano Carranza, Chiapas, México

Casa del Pueblo, Venustiano Carranza, Chiapas

La Comunidad Indígena Tsotsil Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CHIAPAS).

Denunciamos lo siguiente:

El despojo de las tierras y de los recursos naturales a las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, es la prioridad política de los gobiernos actuales, y se manifiesta en diferentes formas, una de ellas son los famosos proyectos productivos y los programas de hambre que reparte el gobierno en las comunidades marginadas, estos apoyos traen por consecuencia el control, la privatización y el despojo del patrimonio de los campesinos, que son las tierras, para entregárselas a las empresas transnacionales mediante el BANCO MUNDIAL.

A 32 años de la represión por el ejército federal a la heroica casa del pueblo y fallido intento del estado por querer destruir nuestra comunidad; recordamos y recordaremos siempre la valiente participación de nuestros abuelos y abuelas y todos los compañeros que participaron en la defensa de la autonomía de nuestra comunidad y lograr frenar las sucias intenciones del estado del día 11 de mayo de 1976, cuando estas fuerzas asesinas enviadas por los gobiernos represores tomaran por asalto las oficinas de la Casa del Pueblo con un lamentable saldo de 2 compañeros muertos, tres heridos, varias compañeras brutalmente violadas y decenas de detenidos.

Este mes se cumplen ya 34 años de la desaparición forzada de nuestros compañeros Bartolomé Pérez Hernández, Javier Coutiño Gordillo y Sebastián Mendoza Vázquez, desaparecidos desde el 1ro de mayo de 1974 por órdenes de los gobiernos federal, estatal y municipal de Venustiano Carranza, el entonces, Jesús Domínguez Herrera, que hasta la fecha no sabemos nada de ellos.
También se conmemora el 27 aniversario luctuoso de la muerte de la compañera Carmen Espinoza Velásquez que muere en un accidente provocado el 14 de mayo de 1981 y donde cinco compañeras comuneras mas salen heridas, esto ocurrió después de una visita a los compañeros presos políticos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Esa guerra de exterminio sigue aplicando el gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero en contra de todas las organizaciones democráticas e independientes, porque mantiene secuestrados a nuestros 5 compañeros presos políticos, las persecuciones, los hostigamientos, las ordenes de aprehensiones liberadas en contra de nuestros compañeros honestos y la compra de algunos líderes, la creación del artículo 378 Bis “incitación a la violencia” del Código Penal para justificar la represión del pueblo. Estos son algunos de los elementos de la existencia de esa guerra de destrucción en contra de los pueblos.

Por lo tanto, exigimos:

1.- Presentación con vida a los compañeros Sebastián Vázquez Mendoza, Bartolomé Pérez Hernández, Javier Coutiño e Hilda Escobedo Ocaña.

2.- Justicia por la muerte de la compañera Carmen Espinosa Velásquez, Manuel Hidalgo y de los compañeros asesinados en diferentes fechas.

3.- Libertad inmediata e incondicional de los 5 compañeros presos políticos y del país.

4.- Cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de nuestras compañeras y compañeros 5.- Un rotundo no al TLC, precio justo a la tonelada del maíz y los demás productos del campo.

6.- Castigo inmediato a los paramilitares del poblado Paraíso del Grijalva responsables de las masacres de 1973 y de 1984.

7.- Reubicación de los ejidatarios que viven y trabajan en terrenos comunales refugiados en el poblado Paraíso del Grijalva.

8.- Respeto a las 1,220 hectáreas que venimos trabajando desde 1995 propiedad de Bienes Comunales.

9.- Respeto a las colindancias de los terrenos ubicados al margen del Río Blanco de acuerdo a los planos primordiales y no por la desviación actual del cause del río hecho por Chus Orantes.

10.- No al FANAR (PROCEDE) y jamás la división de las tierras comunales.

CONTRA EL OLVIDO, LA MEMORIA HISTORICA.
COMBATIVAMENTE 11 DE MAYO DE 1976.

CON LA UNION DE LOS POBRES.... ¡¡VENCEREMOS!!
Comunidad Indígena Tsotsil, Casa del Pueblo,
Venustiano Carranza, Chiapas, México. Mayo de 2008.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.