8 may 2008

“EL DORADO DEL VIENTO”

Miércoles 7 de mayo de 2008

Juchitán, Oaxaca

Salimos a las 8:50 de Radio Totopo, una radio comunitaria de Juchitán que lleva en función ya 2 años. Salimos a ver y escuchar la lucha e historia de los propios campesinos indígenas zapotecas de esta región.

Partimos rumbo al lugar donde empresas como ENDESA, HIBERDROLA, GAMESA, UNIÓN FENOSA…pretenden construir un parque eólico con 5000 aerogeneradores o molinos de viento en más de 3000 hectáreas de riego, proyecto estratégico para el gobierno de URO y FECAL.

En estas hectáreas donde se pretende instalar los aerogeneradores son tierras que se trabajan en la agricultura y la ganadería, es decir son tierras productivas donde algunos campesinos llegan a tener 3 cosechas por año en la agricultura. Por otro lado, la ganadería de esta zona no es la ganadería extensiva que depreda el medio ambiente, sino de autoconsumo en equilibrio con la naturaleza, los animales por tanto dependen de los alimentos que le brinda el campo.

En palabras de los campesinos, la tierra es yacuela, o sea, tierra de primera. “Este es nuestro trabajo, que se vayan de acá. Quieren nuestros terrenos” concluye un campesino.

En este contexto algunos propietarios de estas tierras se han organizado en una Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio que aglutina a campesinos zapotecas contra el proyecto. Esta asamblea tiene como principios la NO aceptación ni dependencia a ningún partido político “luchamos con nuestras propias fuerzas” dicen, consenso para la toma de decisiones, NO instalación de los parques eólicos por que alteran la vida comunitaria y depreda la naturaleza y la búsqueda de alternativas de producción que respeten la cultura e identidad de los pueblos.

Estas empresas, basándose en mentiras buscan despojar a los campesinos de su medio de trabajo que es la tierra. “dijeron que en un primer momento los propietarios recibirían poco dinero por las hectáreas pero después verían los beneficios, que les daría muchas ganancias”, bajo esas mentiras, por que algunos no saben leer y otros más por que acceden ante ese proyecto, algunos campesinos firmaron unos contratos donde sus tierras de cultivo son concesionadas a las empresas antes mencionadas para la instalación de molinos de viento. Ahora la lucha de una parte de los campesinos que se han dado cuenta del engaño es por la ANULACIÓN de esos contratos de renta de tierras que esconden el despojo. Y a diferencia de los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, algunos campesinos buscan concesionar sus tierras a “un mejor precio”.

Los miembros de la Asamblea les hablaron a unos compañeros, les contaron del gran proyecto del Plan Puebla Panamá, hoy Plan Puebla Bogotá y del ASPAN, ellos se unieron también a la lucha por la defensa de las tierras que son la vida y el modo de subsistencia.

En estas tierras se cosechan diversas frutas y verduras como chile, tomate, calabaza, melón, sandía, mango y sobre todo el maíz que es el soporte de vida de las familias y por la historia y la cultura de lo que esa el maíz para lo que los campesinos y la tierra.

La problemática que se presenta ahora es la del agua, ya que el agua de riego para sus campos de cultivo viene directamente de la presa Benito Juárez, ubicada en Santa María Jalapa del Marques, y como ya se dijo antes, esta presa se encuentras en crisis de sequía y a pesar de ello el 33% de sus aguas se destinan a las actividades de la refinería de PEMEX, “ustedes fueron a Jalapa, esta es la consecuencia de la sequía en Benito Juárez” comentan.

Hace aproximadamente 3 años se empezó a darles a los usuarios del agua módulos propios de riego. Esto después de que durante aproximadamente 30 años ha sido administrado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, justamente cuando las instalaciones están en muy mal estado y cuando ya no hay aguas. Es de “mala voluntad” dijeron los campesinos de Juchitán. Lo que pretenden estas empresas con sus grandes proyectos es que los campesinos como ya no producen sus tierras por la falta de agua y recursos, prefieran que se vendan sus tierras para la construcción de parques y proyectos, pretenden dejar sin nada al campo: “nos dicen que si vinieran esos proyectos, los campesinos ya no van a vivir en malas condiciones por que van a tener otros ingresos”.

El gobierno en su afán por despojar de las tierras inventa mentiras ridículas y paga estudios falsos para que se crea que la tierra ya no sirve para el cultivo, por que la tierra tiene espinos y un mal suelo.

Lamentablemente, durante la historia de la región, en diversas ocasiones el gobierno y empresas privadas se han aprovechado de la confianza que puedan tener los campesinos. Primero bajo proyectos de modernización desmontaron sus tierras, talando los montes para la siembra de riego dependiente de la presa Benito Juárez. Posteriormente, cuando el agua se escasea pretenden despojarlos de sus tierras de cultivo para robarles el viento que pasa por sus tierras para pagarles ridículas cantidades. “Desde que el proyecto llegó, alteró nuestra vida, pero hoy lo asumimos con responsabilidad”.

L@s campesinos indígenas zapotecas de Juchitán, Binni Zá, “Hombres del viento” saben que “el dorado del viento” es el oro que quisieran ver las empresas en las tierras y cielos de los hombres y mujeres del viento. Por eso mismos han dicho que “no vamos a negociar”, “aquí los verdaderos dueños de las tierras son los campesinos, no el presidente municipal que se reúne a escondidas con los empresarios y traicionan al pueblo”.

Por la tarde en las cercanías del centro de Juchitán se realizo una asamblea con campesinos del pueblos, personas solidarias del Istmo y los integrantes de la Caravana, en la que durante varias horas relataron en su lengua originaria, el zapoteco, la cínica serie de mentiras de las cuales han sido victimas por parte de las empresas que impulsan los “parques eólicos” en su vil afán por despojarlos de sus tierras.

La asamblea inicio con la presentación de algunos integrantes de la caravana, en que se explicaron los propósitos de la misma y la firme solidaridad y apoyo con la lucha de los campesinos de la zona en defensa de su territorio.

Conforme avanzo la reunión toco el turno de la participación de los compañeros de CACITA quienes explicaron las formas y medios de trabajo sobre los que trata su labor, es decir “tomar la iniciativa y ver no solamente como podemos producir, sino también el como producir los medios de producción” a través de los cuales “veamos como podemos fortalecer nuestra independencia. nuestra autonomía como pueblos y permanecer en nuestras comunidades”, tras esto compartieron con una demostración el uso de las “bici-maquinas”, tecnología apropiada también llamada alternativa para servir como herramienta que facilite la labor campesina, por medio de prototipos de una “bici-desgranadora” y un “bici-molino”, que conlleva ”ese motivo de resistencia” en herramientas que tienen diversos beneficios ente los cuales su eficacia se encuentra en la mayor fuerza de las piernas que en los brazos, no se requiere de ningún combustible, no se requiere de luz, no se requiere de gasolina para su funcionamiento por lo cual no contamina y “donde no hay luz es mas eficiente todavía”, contribuye a la economía familiar por su bajo costo, al cuidado del cuerpo al realizar ejercicio y a la conservación de la naturaleza.

La mentira, argumento del neoliberalismo:

Continuaron la asamblea los testimonios de campesinos que han sido objeto de las mentiras de las empresas hambrientas por poseer sus tierras.

“Fuimos engañados para firmar los contratos, esos empresarios tomaron acuerdos a puerta cerrada y luego lo impusieron”.

Durante la reunión de jóvenes con aproximadamente 10 campesinos, todos adultos, la mayoría ancianos que durante toda su vida han vivido de la tierra dieron testimonios en zapoteco sobre la manera en que les hicieron firmar los documentos donde se comprometen a rentar su tierra por 30 años y al cabo de ese plazo renovar el contrato por 25 años más en las mismas condiciones en las que fueron firmados los primeros contratos, haciendo un total de 55 años de tierra rentada. Dicen las empresas que pagarían $7500 pesos por año y por hectárea a partir de que comience a funcionar el proyecto. La instalación del proyecto de los aerogeneradores se tomaría el plazo de 2 años, durante esos 2 años las empresas crearían las condiciones para instalar los molinos de viento, es decir, talarían todos los montes y prohibirían la instalación de cualquier cosa (árboles, casas, postes…) con más de 2 metros de altura, para evitar que baje el nivel de potencia del viento.

Sin embargo, nunca explicaron a los campesinos en que consistía el contrato. Nunca ofrecieron traducción en Binni Zá para que los habitantes comprendieran a profundidad lo que implicaba, hoy muchos ya se han dado cuenta del engaño que les hicieron:

“Una vez nos dieron $150 pesos al año y por hectárea por el contrato de nuestra tierra, ni para un café de olla alcanza, no alcanza para vivir. Mi tierra saca 15 mil pesos al año, cuando me va bien hasta 20 mil pesos. Es una miseria, una migaja lo que nos quieren dar”.

Durante la plática los campesinos firmemente daban sus testimonios y enseñándonos su ejemplo, todos se escuchaban con atención, respondían y comentaban entre todos su decisión de no rentar su tierra. Y en medio de risas por las cosas que las empresas prometieron, mostraban su indignación ante el engaño y ante la manipulación que hace el gobierno y todos los partidos políticos para acabar con su lucha.

“Para convencernos, nos engañaron, decían que era un programa de gobierno, que PROCAMPO estaba apunto de terminar y que ese proyecto iba a tomar su lugar”, “Como campesinos van a tener ferrocarriles, incluso avión y van a salir de pobres”, les dijeron. En una clara muestra de agresión a la vida comunitaria “nos buscaron uno por uno, nunca nos juntaron para poder platica y dar nuestros puntos de vista”.

Actualmente saben que los tratan reconvencer de no desistir de los contratos ya firmados, las empresas mandan a los campesinos cartas diciendo que les van a dar $50 pesos más, que no importa que hayan hecho la demanda. Además les ofrecen que en tiempos de sequía les darán la pastura para su ganado. Ahora los campesinos se preguntan, si van a deforestar los campos ¿de donde van a sacar el pasto?, ¿de que van a vivir durante los 2 años de instalación del parque eólico?. ¡Es una burla! Comentan en español.

“Los proyectos del gobierno vienen muy rápido y no alcanzamos a entender por donde nos esta llegando todo y lo que vemos es que el dinero que tenemos no nos alcanza en el mercado porque nuestros productos ya no valen, porque nuestro gobierno junto al gobierno de otros países, han firmado convenios para vender sus productos y dañar la producción de los pueblos, por eso es importante que cada pueblo, cada gente que esta luchando; contagie a sus hijos para defender lo que es nuestro”.

Las empresas siguen insistiendo para que las personas abandonen la asamblea y se desistan de su demanda de anulación de los contratos, ya que primero cuando las empresas llegaron engañando prometieron que “ya era momento de salir de la pobreza” y que el proyecto que traían era parecido a los proyectos de PROCAMPO, y ahora ante las demandas de anulación de los contratos, los encargados de las empresas ”argumentan” el que en las tierras ya no se produce, cuando en los terrenos las milpas están en pie; prometiendo a los campesinos riquezas, llegando al extremo de “que tendrían trenes incluso, hasta avión”. Además producto de su trabajo en una hectárea al mes un campesino puede obtener 2 mil pesos al mes mientras que las empresas ofrecen 200 pesos al año para apoderase de las tierras. Amenazan a través de “coyotes“ en la región que estos proyectos por ser dictados por el gobierno federal “a fuerzas tienen que entrar” a su vez calumniando a los integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra con que las empresas “pueden comprarlos con 500 millones de pesos” es decir las empresas que supuestamente ofrecen una energía limpia realizan un juego sucio para intentar apoderarse del territorio de los campesinos del Istmo, los que traen energía limpia, traen también un juego sucio.

Hoy la digna declaración es una: ¡AQUÍ EL PROYECTO EÓLICO NO PASARÁ! La exigencia es ¡ANULACIÓN DEL CONTRATO! y el llamado a otros pueblos hermanos es ¡No caer en los engaños. Las empresas son las que mienten!


Caravana “El Sendero Del Jaguar Por La Regeneración De Nuestra Memoria”

Encuentro De Jóvenes En El Movimiento Social Oaxaqueño
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.