1 may 2008

El Yucatán combativo marcha este Primero de Mayo

Kaos en la red/Lorena Aguilar Aguilar

Como cada 1 de mayo diversas organizaciones sindicales de Yucatán se reunieron en una manifestación, de manera paralela a la organizada por el gobierno del estado, con el objetivo de rememorar a los mártires de Chicago, obreros asesinados en 1886 por luchar contra la explotación laboral de los trabajadores estadounidenses.

A las 9 de la mañana se hicieron presentes en el parque de Santa Lucia el Colectivo de Trabajadores de la Educación, algunos de los cuales llegaron desde Ticul, Valladolid y Halacho; la Asociación de Jubilados y Pensionados y Adultos mayores de Mérida, Yaxcopoil y Umán. También estuvieron la Convención Nacional Democrática y el Colectivo “El Rebelde”.

Al llegar a la Plaza de la Independencia se instalaron frente al Palacio de Gobierno donde se reunieron con la Unión Nacional de Trabajadores, los cuales salieron desde el parque de Santiago,que agrupa a los sindicatos de Telefonistas, Electricistas, el Nacional Monte de Piedad y a diversas organizaciones campesinas y de colonos.

Los manifestantes expresaron el rechazo total a la reforma energética que tendría como consecuencia la entrega del petróleo mexicano a las trasnacionales extranjeras. Rechazaron de manera unánime las reformas a la ley del ISSSTE y del IMSS, expresaron también su rechazo a las míseras condiciones de los jubilados y pensionados.

Se condenó también la injustificada militarización que se esta dando en el país, llevada a cabo por Felipe Calderón Hinojosa con el pretexto de su supuesta lucha contra el crimen organizado.

A la manifestación se sumó un miembro de la Sección 22 de la CNTE y de la APPO, el compañero Antonio Aguilar, quien se solidarizó con las diversas luchas que están llevando a cabo las clases trabajadoras en Yucatán.

Todas las organizaciones sindicales que se dieron cita en este evento dejaron en claro que no estaban “acarreados”, como sucede con las marchas organizadas por el gobierno y los sindicatos “charros”. Criticaron y condenaron la corrupción dentro de los propios sindicatos ocasionada por seudo líderes que han sido coptados por el poder.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.