29 may 2008

Familiares de los reos reubicados tras operativo se instalan en plantón

La Jornada

■ Piden que organizaciones sociales les lleven alimentos y medicinas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de mayo. Familiares de algunos de los siete presos que la madrugada del martes fueron sacados del penal de El Amate para desarticular la huelga de hambre que emprenderían hoy, instalaron un plantón afuera de palacio de gobierno para denunciar que cada uno de sus parientes fueron llevados a distintas cárceles y no se les ha permitido verlos.

Horas después de que iniciaron su protesta, al menos 30 policías estatales arrancaron cuatro mantas que los familiares de los reos habían colgado fuera del palacio de gobierno. Uno de los uniformados, que se identificó como el comandante Óscar López, les pidió que se fueran de ahí “porque dan mal aspecto”.

Los manifestantes respondieron que les asistía el derecho de protestar. Los uniformados dijeron que dan una “mala imagen de un gobierno que atiende puntualmente cada expediente de los presos”.

Sin embargo, los familiares recordaron que el 7 de abril pasado el gobierno se comprometió a analizar la situación jurídica de los reos, pero incumplió.

Los manifestantes pidieron a los integrantes de las organizaciones sociales que vivan cerca de los penales a que trasladon a sus familiares –como los ubicados en penales de los municipios de Villaflores, Tonalá, Acapetahua, Huixtla, Tapachula, Comitán y Copainalá–, que los ayuden a localizar a los reclusos, que les lleven alimento, ropa y medicinas.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.