7 may 2008

La contradictoria legitimación del capitalismo monopolista transnacional. Una visión desde el marxismo

Joel González García

Desmitificar los mecanismos de legitimación del Modo de Producción Capitalista constituyó para Marx no solo una clave de interpretación histórica, sino un elemento orgánico de su modo de pensamiento.

IV Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI", La Habana, Cuba, 5 al 8 de mayo de 2004

Continuar desarrollando esta tarea, obviamente inconclusa, se torna imperioso, si se tiene en cuenta la ausencia de estudios teóricos sistémicos en este dominio por parte del marxismo contemporáneo y la necesidad de responder activa y críticamente ante los cambios y mutaciones que tienen lugar al interior del Modo de Producción Capitalista ( en lo adelante MPC). El término legitimación es, en virtud del número sin par de sus definiciones, un vocablo provechosamente ambiguo, indefinido e encubridor de significados reales. Su homonimia ha sido utilizada por juristas, políticos y filósofos para deslizarla de una connotación a otra, dejando tras de sí una estela de significados incapaces, generalmente, de mostrar la comprensión de su verdadero fundamento.

Leer ponencia completa [PDF]

--------------------------------------------

Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.