11 may 2008

La microfisica del poder. Releyendo a Foucault

Israel López Pino

Foucault manifiesta que el saber académico, de acuerdo a como está distribuido en el sistema de enseñanza, implica una conformidad política.

IV Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI", La Habana, Cuba, 5 al 8 de mayo de 2004

Lo ejemplifica a partir de cómo el saber oficial ha representado siempre al poder político como el centro de una lucha dentro de una clase social, lo que sucede entre la aristocracia y la burguesía. Por el contrario, en cuanto a los movimientos populares, se les presenta como producidos por el hombre, los impuestos, el paro, nunca como una lucha por el poder, como sí las masas pudiesen soñar con comer bien pero no con ejercer el poder. Señala como el humanismo garantiza el mantenimiento de la organización social, mientras la técnica permite el desarrollo de esta sociedad, pero en su propia perspectiva. Apunto que el humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo.

Leer ponencia completa [PDF]


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.