2 may 2008

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO

LA OTRA OBRERA

"La alternativa al fascismo que hoy gobierna, y al reformismo que lo complementa en su labor, no vendrá de la clase política. No vendrá de los capitalistas el movimiento que ponga fin a su sistema de muerte y miseria.
Esa alternativa se tiene que construir desde abajo. Desde la izquierda.
Y aún más: sólo la clase trabajadora puede construir dicha alternativa, sólo la clase trabajadora , NINGUNA OTRA, puede acabar con el capitalismo."

A todas y todos los trabajadores:

Este día primero de mayo se cumple un año mas de que los trabajadores de todo el mundo salimos a las calles. Del mismo modo en que lo hicieron hace ya 122 años nuestros mártires de Chicago para protestar contra éste que es el sistema capitalista: un sistema de despojo, explotación, desprecio y represión.

Un año más de trabajar para enriquecer a los poderosos, para empobrecernos más a nosotros mismos, para que ellos sean un puñado cada vez más pequeño y nosotros, los de abajo, seamos cada vez más.
Un año más en que continúa la ofensiva de este sistema contra todos nosotros, las y los que todo lo producimos pero no nada poseemos.
Un año más de carestía, de inflación, de desempleo y subempleo, de salarios miserables, de topes salariales, de superexplotación, despojándonos de nuestros pocos derechos conquistados, imponiéndonos el trabajar horas extras sin que nos sean pagadas.

Un año más en que somos despojados de nuestras jubilaciones y pensiones; desaparecen contratos colectivos.

Un año más en que los sindicatos no sirven más que para defenderse a sí mismos, pactar con el patrón para evitar las huelgas y tranzar las luchas a cambio de migajas.
Un año más de que como trabajadoras, suframos no solo el acoso laboral, sino también el sexual por parte de los jefes y patrones.

Un año más de trabajar en las maquilas expuestas a sustancias tóxicas. De trabajar en la mina expuestos a derrumbes y respirando polvos y gases venenosos. De trabajar en el campo, con plaguicidas y sin protección, jornadas de 12 horas o más. De accidentes laborales en la fabrica.
Un año más en que los trabajadores no asalariados, no somos reconocidos; y a los subempleados se nos despoja de nuestras fuentes y lugares de trabajo para beneficiar a los ricos empresarios.

Un año más en que los niños y niñas pobres también tenemos que laborar en lugar de estar jugando y aprendiendo.
Un año más en el que las trabajadoras-es sexuales siguen siendo confinadas a zonas de tolerancia, perseguidas por policías municipales, estatales y federales como si fuesen delincuentes. Siguen siendo asesinadas sin que autoridad alguna haga algo al respecto; expulsadas de los centros históricos para abrirle paso a proyectos inmobiliarios como el de Carlos Slim en el DF. Los legisladores de todos los partidos tienen preparadas reformas para imponer el control sanitario obligatorio del VIH/sida y otras ITS, situación que atenta contra la dignidad. Los militares que violaron a 13 compañeras el 11 de julio de 2006, siguen impunes o recibieron sentencias “light”. Las procuradurías de justicia de los estados utilizan los condones como prueba para fincar responsabilidades penales por lenocinio a promotoras de salud.

Un año más de criminalizar y reprimir a los que nos atrevemos en la fábrica, en el taller, en la escuela, en la oficina, en la clínica, en la ciudad, en el campo o en el mar, a levantar la voz por nuestros derechos; no hay castigo para los que asesinaron obreros en SICARTSA; no son rescatados los cuerpos de los mineros asesinados en Pasta de Conchos; no hay justicia ni libertad para Atenco y Oaxaca.
Pero ya va siendo hora de que los obreros, los campesinos pobres, los jornaleros, los pescadores, los mineros, los maestros, los empleados públicos, los peones, los médicos, las enfermeras, los comerciantes ambulantes, las y los trabajadores también digamos ¡Basta!
Tiempo atrás hemos dicho ya que todo el sistema político mexicano está en crisis. Eso esta más que a la vista de todos.

La lucha de clases se agudiza, expresándose en la ofensiva y ataque contra los derechos de los trabajadores: con la imposición de hecho de la contra reforma laboral la más importante de las llamadas reformas estructurales.
El capitalismo nos ataca elevando precios de los productos básicos, con despidos injustificados (como en el caso de la Vidriera San Luís), con la represión militar indiscriminada y/o selectiva (como en SICARTSA y Cananea), cerrando fuentes de trabajo, aumentando la carga de trabajo ( como a los obreros de Gamesa), reduciendo a su mínima expresión los contratos colectivos de trabajo (como en el IMSS), en pocas palabras:
QUE LOS TRABAJADORES PAGUEN LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA QUE VIENE, QUE LA CARGUEN SOBRE SUS HOMBROS, ESA ES SU CONSIGNA.
La respuesta desde el campo proletario no se ha hecho esperar: con lo que fue el movimiento magisterial y popular en Oaxaca en su momento más álgido, con los paros organizados desde la base por burócratas y trabajadores universitarios el año pasado y contra la ley del ISSSTE. Con la huelga plebeya de los trabajadores de la UAM. Con el surgimiento del Sector Nacional de Trabajadores de la Otra Campaña.

Desarrollándose también un ascenso de masas que ahora es incipiente y casi totalmente controlado. Pero aun así se dan visos de lo que puede ocurrir: Con las movilizaciones que hoy se expresan contra la privatización de PEMEX; en las que surgieron contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, así como antes también en las que hubo contra el fraude electoral y el desafuero. Hasta hoy, la reciente movilización de masas es dominada, orientada y limitada por el reformismo. Ellos dicen por qué y cuándo hay que salir a las calles, ellos dicen qué formas de lucha se valen y cuáles no. Son las direcciones reformistas las que deciden, de acuerdo a sus intereses, cuando hay que detener las protestas, cuando y a cambio de que pactar. Ellos, en ultima instancia, venden los movimientos al mejor postor: ya vimos como lo hicieron con la APPO. Ya vimos como y para qué, antes del proceso electoral federal sacaron a la gente a las calles: primero para defender su ambición de llegar al poder y luego para simular que defendían su triunfo, aunque mas bien fue para legitimar su rendición.
Ya vemos como hoy los partidos “de izquierda” dicen que defienden la soberanía porque no están mero arriba del poder y quieren que las masas los empujen hasta allá,
porque para ellos eso es la gente: un mero contrapeso a utilizar en su favor poniéndolo en la balanza de allá arriba, la del poder, la de los acuerdos sin principios, la de las traiciones. Cuando lleguen ahí, si no es que antes, ya veremos como todo eso no era sino un cuento para negociar a su favor.

Por eso es tiempo de que nos vayamos poniendo en el lugar que nos corresponde: si los obreros no arrebatan los medios de las manos de los capitalistas y los echan a andar en beneficio de toda la sociedad, nadie, NADIE, lo podrá hacer en su lugar. Y el capitalismo seguirá en su camino de acabar con el mundo, pase lo que pase.Si los empleados no salen a las calles a defender sus derechos, nadie lo hará por ellos. Si unos trabajadores no dan solidaridad porque su líder sindical no se los manda, que no esperen recibirla de otros cuando ellos luchen. Si las huelgas no se dirigen por los propios trabajadores y no por los sindicatos vendidos, éstas seguirán siendo lecciones de derrota.
Si no rompemos con el corporativismo sindical, seguirán siendo los Hernández Juárez, la Gordillo, los Juárez Blancas, los Esparza, los Rueda Pacheco, los Gutiérrez Fragoso, los Agustines, las Hermelindas Hurtado, los Napitos de ayer, de hoy y siempre, los que sea como se llamen, aunque cambiemos unos por otros, quienes transen, traicionen e impidan que salgamos adelante quienes nos hundan cada vez más.

Son la CTM, CNC, LA CROC, CROM, COR, FSTSE, FESEBES, SNTE, FSM, UNT, el CONGRESO DEL TRABAJO, el PRI, PRD, PAN, PT, etc, todas esos organismos burocráticos monstruosos, los que nos chupan la sangre y nos utilizan. Acabemos con ellos de una vez por todas, tanto a nivel nacional como internacional.
Hoy las trabajadoras-es sexuales adherentes, rinde homenaje a las compañeras del Barrio de la Huaca que en 1922, iniciaron el movimiento inquilinario en Veracruz; también a quienes fundaron en 1978 el Sindicato Nacional de Prostitutas y posteriormente fueron asesinadas, y finalmente a las trabajadoras sexuales de El Alto Bolivia que el 15 de octubre de 2007 se resistieron a ser desplazadas por la ira aymará.
NO HAY ALTERNATIVA: O LOS TRABAJADORES HACEMOS LA OBRA DE NUESTRA PROPIA EMANCIPACIÓN O NADIE LA HARÁ POR NOSOTROS.

Por ello, nosotros y nosotras, recientemente hemos acordado constituir el Sector Nacional de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y el Mar de La Otra Campaña, como primer paso hacia la construcción de una organización política propia. Una organización nacional, anticapitalista, de izquierda, de clase, internacionalista, independiente de los charros y neocharros.


Por ello nos vimos hace mes y medio en Monterrey, donde acudimos desde 20 estados, por eso tenemos una nueva cita en septiembre para nuestra primera gran Asamblea Nacional.
Por ello hoy salimos a las calles: No a donde están “las masas”, sí a donde pensamos que podemos encontrarnos con la dignidad de nuestros hermanos y hermanas de clase, la gente humilde del pueblo trabajador.

Porque es nuestra idea que nos organicemos para luchar contra el capitalismo, no por simples cambios de apariencia o reformas para que todo siga igual, sino por cambiar el mundo.

Porque es posible tirar a este sistema que nos tiene en esta situación.

Por ello proponemos orientar nuestras luchas hacia esta tarea. No dejarnos engañar más en el camino por los líderes, sindicatos, centrales y partidos políticos de izquierda y de derecha, que nos han usado todo este tiempo sólo para su beneficio e interés.
Que se peleen entre ellos su poder en decadencia, a ver quien controla su gobierno y quien salva su sistema en crisis.
Que arriba sigan con su circo discutiendo si al país se quedan los multimillonarios nacionales o los extranjeros. Que sigan peleando a ver si la corrupción la administran desde el Estado o desde la empresa privada. Para nosotros da igual. Nuestro problema como trabajadores no es ver si el que nos explota es nacional o extranjero. Nuestro problema es cómo hacer para que no nos sigan explotando. Nuestra tarea es acabar con el capitalismo.
Mientras los trabajadores, en especial los obreros, no nos levantemos contra el capitalismo en todo el mundo, este sistema seguirá dominando, gobierne quien gobierne.Por ello decimos que hay que luchar ya, con nuestra propia organización por lo que es nuestro derecho. Luchar ya por tirar el gobierno de los poderosos del capital : derrocar a la burguesía.

Hacer nosotros mismos nuestro gobierno. Pues solo imponiendo nuestra organización política podremos vencer toda resistencia de los que hoy nos dominan: tomar el poder por y para los trabajadores.

Es necesario también apropiarnos de los medios de producirlo todo: las máquinas, las tierras, lo demás. Pero no para que sea propiedad privada de unos cuantos, como es ahora, sino que sea de todos y se decida en colectivo, por toda la sociedad, como se utilizan estos medios: hay que socializar los medios de la producción y el cambio.
En esta lucha, es que como trabajadores y trabajadoras de la Otra Campaña, los invitamos a caminar con nosotros.

¡VIVAN LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO!

Sector Nacional de Trabajadores del Campo, la Ciudad y el Mar

1 Mayo 2008.
Año 3 de la Otra Campaña
laotraobrera@gmail.com

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.