9 may 2008

A más de un año de la huelga en Cafetlán... por autogestión y trabajo digno, campaña de solidaridad económica


Campaña económica del Colectivo de Trabajadores de Cafetlán en Huelga

A más de un año de resistencia, tras el cierre patronal del 1 de marzo de 2007, el saqueo de nuestros centros de trabajo y el estallamiento de huelga el 21 de marzo de 2007; ante la inoperancia de la legislación laboral y la abierta complicidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF con los intereses patronales, el Colectivo de Trabajadores de Cafetlán en Huelga ha decidido por consenso iniciar el proceso de reconstrucción de su fuente de trabajo desde sus propios principios y medios.

A finales de 2006, ya organizados como Colectivo de Trabajadores Asalariad@s de Cafetlán, asesorados por el CILAS (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical) y el FAT (Frente Auténtico del Trabajo), decidimos sindicalizarnos en el STRACC-FAT (Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas, Expendios y Similares), para defender nuestro derecho a unas condiciones de trabajo dignas recogidas en un contrato colectivo y para enfrentar legalmente las agresiones y prepotencia de l@s patrones. Con el apoyo de l@s trabajadores dign@s y luchadores de gasolinerías y de la Central de Abastos de nuestro sindicato aprendimos el difícil camino de demandar a la empresa, de elaborar una propuesta de contrato colectivo y de organizarnos para la huelga.
Esquina Victoria Café por la Autogestión de 1 Trabajo Digno CENTRO DE TLALPAN
Los 13 meses de plantón permanente, las acciones de denuncia de l@s patrones y sus cómplices, la difícil resistencia económica, el apoyo solidario recibido de cientos de personas y organizaciones y el buen trabajo de l@s abogad@s de nuestro sindicato, nos permitieron ganar la batalla legal por el reconocimiento de nuestra condición de trabajadores asalariad@s y organizad@s en huelga. La declaración de existencia de la huelga de enero de 2008 ordenaba además a l@s patrones devolver todos los bienes sustraídos de los centros de trabajo, pero a la fecha la Junta no ha hecho nada por que se cumpla la resolución, ni parece que lo vaya a hacer.

L@s 13 trabajadores que sostenemos la huelga ya nos cansamos de esperar una justicia laboral que no va a llegar de arriba y decidimos pasar a una nueva fase en nuestra lucha. Alargar el proceso legal supondría dejar nuestro destino individual y colectivo en manos de un sistema de justicia laboral en el que no creemos. Además, un juicio de imputabilidad sin plazo fijo, necesario para lograr una sentencia definitiva, no nos garantiza recuperar nuestra fuente de trabajo, ni cobrar los salarios devengados y caídos, y mucho menos la firma del contrato colectivo que buscábamos cuando emplazamos a huelga a la empresa. Al contrario, los plazos y procedimientos que imponen la Ley Federal del Trabajo y la Junta de Conciliación del DF facilitan a l@s patrones eludir sus responsabilidades y dificultan nuestra acción colectiva.
Trabajadores de Cafetlán por la AutogestiónTrabajadores de Cafetlán por la Autogestión
No permitiremos que l@s patrones queden impunes; seguiremos denunciándoles y no renunciaremos a ningún recurso legal en su contra, pero acordamos nuevos objetivos como trabajadores dign@s que somos. Ya no queremos más patrones autoritari@s, ni faltas de respeto, ni condiciones de trabajo impuestas e injustas. Queremos aprovechar nuestra organización, experiencia, capacidades y escasos recursos para construir una cooperativa que nos permita desarrollar proyectos autogestivos y sustentables de trabajo colectivo; satisfacer las necesidades básicas; generar relaciones solidarias con otros proyectos similares, y desarrollar y difundir nuestros principios (trabajo digno, autogestión, horizontalidad, apoyo mutuo, solidaridad y sustentabilidad). Queremos demostrar que la organización, la lucha y la solidaridad de l@s trabajadores sirven de algo y que es posible construir alternativas desde las condiciones de explotación que compartimos con la mayoría de l@s mexicanos.

Nuestro proyecto principal por ahora es la reapertura del centro de trabajo que hemos resguardado por 13 meses: la cafetería de la esquina de Guadalupe Victoria con Plaza de la Constitución, en el centro de la delegación Tlalpan. Para ello estamos negociando un contrato de arrendamiento justo y buscando el modo de juntar los recursos materiales y económicos con los que no contamos después de más de un año en resistencia.

En estos meses hicimos relaciones con cooperativas de productores e invertimos los escasos recursos que hemos obtenido, de la pequeña indemnización de uno de l@s 5 patrones y de actividades extraordinarias (fiestas, ferias, eventos, etc.), en algunas máquinas y un pequeño stock de café, pero el sostenimiento del plantón y la huelga absorbió casi todos nuestros esfuerzos y recursos. El grueso del financiamiento, de la maquinaria, del mobiliario, de los utensilios y de los insumos necesarios para echar a andar el proyecto está fuera de nuestras posibilidades.

Esperamos recabar el apoyo solidario de personas, colectivos y organizaciones que conocen nuestra resistencia y comparten nuestros objetivos, pero no queremos comprometer nuestro proyecto de cooperativa con otros principios que los expuestos.
súmate a las guardias de la huelga en cafetlánsúmate a las guardias de la huelga en cafetlán
Por todo ello:

· Buscamos donaciones individuales (de familiares, amig@s y personas cercanas o afines) y de colectivos u organizaciones no partidistas, no mayores a $10,000ºº, misma cantidad que fijamos como objetivo y tope para las aportaciones personales de l@s cooperativistas.

· También aceptaremos préstamos que limitaremos a las necesidades explícitas de los proyectos del colectivo y a nuestra capacidad para reponer el dinero a corto plazo, a partir de acuerdos con quienes solidariamente nos presten.

· Toda donación que supere los $10,000ºº será considerada como préstamo personal.

· El objetivo económico de la campaña será obtener $150.000ºº, que se utilizarán para poder pagar:

o 1 renta y 2 depósitos del local

o reparaciones: fumigación, limpieza profunda, plomería, electricidad, pintura interior y exterior, impermeabilización del techo y reparación del toldo

o la reinstalación de servicios de agua, gas, electricidad y teléfono

o el pago de trámites legales y papelería para la constitución de nuestra sociedad cooperativa y para la apertura y operación de la cafetería, ante la Delegación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda, el Registro Público de Comercio, Hacienda, IMSS, etc.

o Un fondo de seguridad de la cooperativa que permita enfrentar los primeros tres meses de trabajo

o Stock de insumos: perecederos, no perecederos, desechables, productos de limpieza, entre otros

o Stock de utensilios: vajilla, cristalería, cubertería, loza, plásticos…

o Maquinaria: Cafetera Express, molino dosificador de café, balanza, refrigerador, esquimera, licuadora, extractor de jugos, batidora, filtros de agua, estufa, hornos eléctricos…

o Mobiliario: mesas, sillas y bancos para cafetería; mesas y anaqueles para cocina y almacén.

No vamos a aceptar donaciones ni préstamos, directos o indirectos, de instituciones del estado, empresas privadas no cooperativas, ni partidos políticos.

Nos comprometemos a mantener informad@s a l@s donantes sobre los resultados de la campaña económica, el destino de los recursos obtenidos y los avances de nuestro proyecto de cooperativa a través de nuestra bitácora electrónica: www.trabajadadorasytrabajadoresdecafetlan.blogspot.com

Además de dinero puedes colaborar en especie o con trabajo para cubrir alguna de las necesidades arriba expuestas comunicándote previamente con algún/a huelguista o al teléfono del plantón: 044-55-40923795.

Agradecemos de antemano el apoyo que podamos obtener. También queremos expresar nuestro orgullo por toda la solidaridad que recibimos durante este año, a la que esperamos poder corresponder con responsabilidad y compromiso.

Tlalpan, México, D. F., 1º. de mayo de 2008

Autogestión y Trabajo Digno

Colectivo de Trabajadores de Cafetlán en Huelga

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.