28 may 2008

México, impunidad y falta de compromiso con los DH, reitera AI

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 28 mayo 08 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) reiteró hoy que prevalece en México la impunidad y una falta de compromiso y liderazgo en materia de derechos humanos por parte de Felipe Calderón e insistió que Ciudad Juárez y el tema del feminicidio continuará siendo para su agenda de este año uno de sus temas principales, junto con migración.



Al presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo 2008, la organización, con sede en Londres, ha señalado --al igual que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Human Rights Watch, entre otras-- la necesidad de que el Ejército mexicano no intervenga en tareas de seguridad pública y que los abusos cometidos contra civiles, en materia de derechos humanos, sean conocidos por autoridades civiles.



En este sentido, Liliana Velázquez, directora de AI sección México, dijo que Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad y los “costos” de tener a los militares en tareas que “no son de su incumbencia”.



Más aún, sentenció la defensora de los derechos humanos, cuando todos los actos de violaciones graves a derechos humanos en los que han incurrido las fuerzas castrenses, como las violaciones sexuales cometidas contra mujeres documentadas por diversas instancias, han quedado en la impunidad.



EN CIUDAD JUÁREZ SE RESPIRA EL MIEDO



Para las activistas contra el feminicidio Esther Chávez Cano, de la organización civil Casa Amiga, y Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ambas en Ciudad Juárez, la entrada del Ejército mexicano en esta entidad fronteriza con Estados Unidos en donde han sido asesinadas más de 400 mujeres en 14 años, no ha cambiado la violencia cotidiana.



Marisela Ortiz, cuya organización también ha denunciado el feminicidio en instancias internacionales, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la población juarense ha “modificado” sus hábitos.



La activista dijo que la gente está temerosa de salir a las calles y de ser asesinados ante los enfrenamientos entre militares y civiles. Incluso, informó, algunos lugares y centros de diversión están a punto de cerrar por que en Juárez dijo, “se respira la violencia y la inseguridad”.



Por su parte, Esther Chávez Cano, de Casa Amiga, Centro de Crisis, pionera en documentar los asesinatos contra las mujeres en Juárez y Chihuahua, cuyo trabajo ha sido premiado internacionalmente, consideró que el Ejército debe ser retirado de esta ciudad que de por sí ha sido violenta ante la “sicosis” que se vive entre los habitantes.



Y recordó que en los 25 años que lleva viviendo en Juárez, nunca había pasado algo similar a lo que está sucediendo, asesinatos por doquier, balaceras, enfrentamientos. Pero lo más “curioso” dice la activista, es que “no han decomisado grandes cantidades de cocaína ni a ningún capo de la droga”.



Chávez Cano coincidió con Ortiz en que la gente tiene miedo de salir a la calle, incluso algunos padres de familia han dejado de enviar a sus hijos a la escuela por el temor de que sean asesinados.



Para las activistas, los derechos humanos en la entidad han sido socavados con la incursión de los militares en una Ciudad de por sí azotada por la violencia contra las mujeres.



Al respecto, Esther Chávez señaló que el asunto se ha “salido de las manos” de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes cuestionó: “si no han podido resolver la violencia contra las mujeres, cómo resolverán la otra”.



Por ello, se congratularon porque AI haya anunciado en la presentación de su informe el día de hoy que Ciudad Juárez y el tema del feminicidio continuarán siendo parte primordial en su agenda y que cobrarán impulso en lo que resta de este año.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.