3 may 2008

Purépechas retienen patrulla en Tarícuaro; golpean a 2 oficiales

La Jornada

Ernesto Martínez, corresponsal

Morelia, Mich., 2 de mayo. Purépechas de la comunidad de Tarícuaro, municipio de Nahuatzen, golpearon a dos policías y apedrearon y retuvieron la patrulla municipal cuando se manifestaban para exigir el cese de un funcionario del ayuntamiento a quien acusan de prepotente.

Unas 70 personas se concentraron en la pequeña comunidad, ubicada a unos 180 kilómetros de la capital del estado, para demandar el despido de Jairo Felipe Valdez, secretario particular del edil, el perredista Javier García Molina.

La policía local envió a dos agentes en la patrulla 153 para conocer las demandas, pero cuando llegaron los pobladores los recibieron a pedradas. Los uniformados fueron bajados a la fuerza de la unidad y les ordenaron que regresaran a pie a la alcaldía y transmitieran el mensaje sobre el cese del servidor público.

La unidad, con los cristales rotos y daños en la carrocería, fue llevada al centro de la comunidad donde permanece retenida y se ha dicho que no se devolverá hasta obtener una respuesta positiva.

Los indígenas inconformes exigen un diálogo directo con el alcalde, a fin de exponerle su exigencia, entre los que se señala prepotencia, falta de sensibilidad e incluso corrupción por parte del empleado municipal.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.