3 may 2008

¿Qué está pasando en Starbucks?

Una trabajadora afiliada a CNT Sevilla es despedida. Ya se está preparando una campaña a nivel internacional para exigir su readmisión inmediata.

CNT Sevilla. Sindicato de Comercio (Para Kaos en la Red)

Logo campaña


El pasado jueves 24 de abril nuestra compañera Mónica, barista de la multinacional del café Starbucks, fue despedida sin previo aviso. El mismo jefe de distrito, Tomás Pinto, reconoció la improcedencia del despido, y alegaba que “el perfil no se ajustaba a lo que necesitaban” y "creaba roces con los compañeros". Lo sorprendente es que llegara a esta conclusión después de un año medio de trabajo.

Lo cierto es que Mónica estaba comenzando a organizar la Sección Sindical de CNT en la empresa. Si bien aún no había notificado su afiliación y su cargo de delegada de la Sección Sindical , durante todo su periodo en la empresa había demandado sus derechos y su dignidad como trabajadora.

Por ejemplo, durante la Semana Santa se negó a trabajar el doble de su jornada habitual por no ser contestada sobre si se abonaría como horas extras. También había defendido sus derechos al negarse a asistir a reuniones periódicas que se celebran fuera del horario de trabajo, y no se compensaban ni económicamente ni en tiempo de descanso. Pero lo más grave viene cuando los gerentes se enteran de que se había interesado por un compañero despedido. La gerente de tienda le repite en varias ocasiones que ella no tiene que tener nada que ver con sindicatos. A los pocos días le ponen de patitas en la calle.

ANTECEDENTES DE REPRESIÓN EN ESTADOS UNIDOS

No es la primera vez que Starbucks reprime a los trabajadores que se sindican. En Estados Unidos, país de origen de esta multinacional, tiene una largo historial de despido y represión a trabajadores del sindicato revolucionario IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). En la actualidad en Grand Rapids, Michigan, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Starbucks están luchando contra la discriminación por motivos de afiliación sindical.

CNT SEVILLA LUCHA POR SU READMISIÓN

Desde el Sindicato de Comercio de la CNT de Sevilla no vamos a permitir la represión sindical a nuestra compañera, y vamos a luchar por su readmisión. Aunque por ahora valoramos positivamente el talante dialogante de la empresa, no descartamos comenzar en breve una campaña internacional que ya estamos planificando. Para ello, contamos con la solidaridad de las secciones que la Asociación Internacional de Trabajadores tiene un varias decenas de países, y de otros sindicatos de base como los IWW.


http://www.cnt.es/sevilla
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.