7 may 2008

Rechazan bases zapatistas haber contaminado pozo de agua

Habitantes de la comunidad Alcanfores intentaron culpar a la junta de buen gobierno de Oventic de verter un químico en el manantial, pero reconocieron que no hay pruebas de ello.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 07/05/2008 14:41

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores de la comunidad Huitepec Ocotal, en este municipio, descubrieron el pasado lunes que uno de los pozos de agua que abastecen la localidad fue contaminado con una sustancia química, al parecer herbicida. Algunos priístas intentaron culpar a las bases zapatistas de la segunda sección de esa comunidad, pero no pudieron probarlo.

Los indígenas tzotziles del área encontraron que la fuente de agua, que abastece a pobladores de Huitepec Ocotal y Alcanfores, ubicadas en el Huitepec (un “cerro de agua”), estaba verde y pestilente.

Esto, en las inmediaciones de la reserva ecológica establecida por los zapatistas el 13 de marzo de 2007, que ha sido combatida y difamada por el gobierno municipal priísta. Incluso, a principios de este año, el alcalde Mariano Díaz Ochoa amenazó con desalojar a los zapatistas, pero el gobierno estatal intervino para impedírselo.

La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, correspondiente a los Altos, señaló que hace tres semanas los vigilantes de la reserva zapatista y una comisión de la JBG “caminaban para ubicar los pozos y así poder dar una palabra a las personas pobres de Los Alcanfores que pedían agua” y se encontraron con 12 personas de dicha comunidad limpiando uno de los manantiales dentro de la reserva.

Encabezaba a dichas personas Nazario López Gómez, “quien de manera muy agresiva dijo que ese manantial es de ellos y que no iban a pedir ningún permiso a la JBG para usarlo”. La junta “insistió que no es la manera para entenderse y que deberían informar antes de hacer cualquier trabajo en la reserva”, que no se trata de quitarles el agua sino distribuirla también a los pobres.

“Nos dimos cuenta que con esa persona no se puede entender y es capaz de decir cualquier cosa aunque no sea cierta. Como JBG le decimos a la gente que vive a los alrededores del Huitepec que no se deje engañar, el EZLN es una organización que lucha por la vida de los pobres y de toda la gente buena y honesta”.

La junta rebelde identifica que el pozo dañado es donde el 16 de abril se encontraron las personas dirigidas por López Gómez, y anuncia: “Vamos a tratar de que el agua sea estudiada para saber qué tipo de substancias fueron a meter en el pozo”.

Pobladores de Alcanfores reconocen que no hay elementos para culpar a los zapatistas. Ahora, los indígenas de los distintos poblados demandan una investigación. Por lo pronto, el pozo está clausurado y se espera que el agua contaminada se disperse en los ríos al pie del cerro.

Precisión sobre la nota
Enviado por Antonieta Zárate en 07/05/2008 20:16

Como habitante de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, me gustaría precisar la información de esta nota.
En primer lugar el pozo contaminado de ninguna manera abastece a la población de "Ocotal" como se menciona, sino a la población de Los Alcanfores, que al igual la de Huitepec Ocotal Sección II son originarios de las montañas de conocidas como Huitepec.
Y en segundo lugar, es preciso señalar que los habitantes de Los Alcanfores, al igual que todos los habitantes del Huitepec, se abastecen de distintos ojos de agua localizados en la reserva de bosques, hoy conocida como reserva comunitaria zapatista y respaldada por la JBG de Oventik. Cabe mencionar que ninguna de estas fuentes de agua no abastecen de manera constante a los pobladores de la comunidad mencionada, ya que en tiempos de secas tales ojos de agua se secan por lo cual se busca ya sea ampliarlos o a construir pequeñas galerías filtrantes al pie del cerro, esa es la causa por la cual el grupo de personas que la nota alude, se encontraba trabajando en nuevas captaciones dentro de la reserva. Cabe mencionar que el ojo de agua en cuestión surte también a un grupo de familias tsotsiles originarias de San Juan Chamula establecidas en Los Alcanfores desde hace más de dos décadas.
En esta nota, pareciera ser que la fuente de agua contaminada provee tanto a Huitepec Ocotal sección II y a Los Alcanfores, cuando en realidad no es así.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.