22 may 2008

Reforma energética haría perder empleo a 430 sindicalizadas del IMP

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 22 mayo 08 (CIMAC).- La iniciativa de reforma energética del Gobierno panista de Felipe Calderón pone en riesgo el empleo de 430 mujeres sindicalizadas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), debido a la “apertura de servicios”, con la cual no podrían competir en cuestiones tecnológicas y por los bajos costos en los que las empresas extranjeras venden sus servicios.

Y en igual circunstancia estarían más de 500 hombres sindicalizados, señaló a Cimacnoticias Felipe Navarrete Placencia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMP (SNTIMP), al término de una conferencia de prensa, en la cual exigió al Senado de la República un espacio en el debate que se lleva a cabo sobre la reforma energética.

“Si la iniciativa de reforma energética del gobierno panista pasara como está, en lo referente a la apertura de servicios, las trabajadoras y trabajadores podrían perder su fuente de trabajo”, señaló el Secretario General del SNTIMP.

Con la reforma, “el temor está en la apertura de los servicios, vamos a tener más competencia, en este mundo vorágine del que cobra menos, si nuestros servicios los vende otra empresa a la mitad de precio, sin la misma calidad, eficiencia: estamos totalmente muertos”, indicó.

“Competimos con empresas que tienen todo y para nosotros el presupuesto de casi todas las áreas disminuye. Por ejemplo, en capacitación, de 40 millones de pesos, el año pasado lo bajaron a 20 y este año a 13 y sólo porque hemos estado insistiendo le subirán 10 millones más”, mencionó.

Sin embargo, dijo “Contamos con el capital humano calificado, en el área de explotación, producción, ingeniería, medio ambiente, de capacitación, seguridad, recursos marinos, para meternos al tema, el tiempo depende de las tecnologías”.

Entre este personal se encuentran las trabajadoras del IMP, que son maestras, doctoras, secretarias, las cuales “juegan un papel importantísimo, porque no sólo ocupan el área secretarial”, refirió a Cimacnoticias.

Durante la conferencia de prensa, el líder sindical aclaró que serán participes en el impulso a “una política científica y tecnológica que en materia de energía, que nos permita avanzar hacia la independencia tecnológica”.

Añadió que la reforma, con “la apertura del capital privado, ignora que esta fórmula no contribuye al desarrollo del país, pues su éxito radica en la formación de fortunas personales”.

En conferencia Navarrete Placencia denunció que el IMP no fue tomado en cuenta para la reforma energética y que lo que busca el Gobierno federal es desaparecer el Instituto, ya que en los últimos diez años perdieron su trabajo 2 mil trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, aseguró que en vez de fortalecer al IMP y promover el desarrollo científico y tecnológico mexicanos pretenden, mediante dicha reforma, realizar “contratos indebidos” con empresas transnacionales, privando de recursos a la investigación nacional y favorecer la nula transparencia, aseveró.

El Secretario General concluyó que “la privatización del petróleo significa, además de la pérdida de la soberanía, acelerar la disminución de fuentes de empleo, agudizar el abaratamiento de la mano de obra y en consecuencia la cancelación de oportunidades para acceder a una vida digna”.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.