26 may 2008

San Luis Potosi: comuneros de San Juan de Guadalupe instalan planton frente a casa de gobernador

CML

El domingo 25 de mayo unas 300 personas entre comuneros con sus familias, y habitantes de San Juan de Guadalupe, se movilizaron desde el salón comunal a la casa del Gobernador del Estado, Marcelo de los Santos Fraga, para solicitarle una audiencia ,esto debido a que el miércoles 21 un grupo de empleados de la Promotora del Estado junto con operadores de gobernación y alrededor de 400 policías estatales y federales, armados, invadieran un predio donde se pretende construir en terrenos de la comunidad,un camino que conecte dos universidades privadas ; ante la negativa de detener las obras que ya comenzaron de manera ilegal, los comuneros instalaron un plantón frente a la casa de gobernadores por tiempo indefinido. Grupos policiacos realizan rondines tanto en el plantón como en la comunidad.
Enrique González Ruiz, asesor jurídico de los comuneros, afirma que de nada sirven las gestiones en los tribunales ya que no son tomados en cuenta “El gobierno a sido muy irrespetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, hay suspensiones dictadas en Juicios de Amparo que no han sido acatadas. El Gobierno no tiene limites a su ejercicio al poder , como no reconoce ley y solo hace lo conveniente a sus intereses; hacer negocio con la tierra y entregárselo a los que ya de por sí son ricos".

La Comunidad de San Juan de Guadalupe es un punto estratégico para los intereses de las grandes empresas de “desarrolladores” de San Luis Potosí. Abarca alrededor de catorce mil seiscientas hectáreas y colinda con la zona conurbada de la capital, las zonas residenciales de la Garita de Jalisco, el campo de golf del Club” La Loma”, el Tecnológico de Monterrey, el Parque Tangamanga y diversos núcleos ejidales y comunales que han vendido sus tierras a los grandes “desarrolladores” de San Luis Potosí.

Los Gobiernos Federal y Estatal tienen el proyecto de cruzar la sierra de San Miguelito para construir un “mega periférico”, que busca crear una vía rápida de comunicación entre la ciudad de San Luis Potosí y las principales carreteras nacionales. No hay forma de concretar el proyecto si este no pasa por la comunidad, lo que implica la destrucción de la zona de recarga del acuífero mas importante del valle de San Luis. El Gobierno de Marcelo de los Santos y los “desarrolladores” de la zona, entre los que se encuentran Vicente Rangel Lozano y Carlos López Medina, han violado flagrantemente la ley, al apropiarse de los terrenos con total impunidad, en ocasiones basándose en falsos títulos de propiedad, y en otras, simplemente ocupando el terreno.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.