26 jun 2008

Altos cargos mexicanos acusados en la Audiencia Nacional por tortura en el caso Atenco

La Otra Jovel

Parece ser que los que se creen dueños de la tierra decretaron que la memoria y la dignidad es un delito. Ante la alarma por la respuesta del gobierno de México al juez Grande-Marlaska en relación con la querella por tortura, presentada por la ciudadana española Cristina Valls. El Martes 17 de junio a las 11:30 tuvo lugar una rueda de prensa en Madrid por parte de las abogadas de Women's Link Worldwide y Cristina Valls, querellante. Tambien hubo una concentración a las 12:00 delante de la Audiencia Nacional en la que participaron personas y colectivos diferentes.

Para nosotras ni es ninguna novedad la respuesta mexicana.

Sabedoras de la impunidad de los políticos...

No nos sorprende que la respuesta del gobierno mexicano al juez Grande-Marlaska haya sido elaborada por la Procuraduría General de la República cuyo titular, EDUARDO MEDINA MORA, uno de los principales acusados en esta querella puesto que en el momento de producirse el “caso Atenco” era el Secretario de Seguridad Pública y, por lo tanto, responsable de las fuerzas federales que cometieron la tortura sexual y los asesinatos en Atenco 2006.

El Gobierno Mexicano sigue mintiendo para ocultar la responsabilidad de algunos de los acusados al ser del Gabinete del actual gobierno y pretenden ser juez y parte a la hora de recomendar al Juez Grande-Marlaska la no aceptación del caso basándose en mentiras y en la hipócrita afirmación de que la justicia en México funciona. Conocedoras de las mentiras de los poderosos. No nos sorprende que quieran hacernos creer que la justicia en México es transparente. 11 de las mujeres que sufrieron tortura sexual en Atenco, han pedido, en abril de este año, la intervención en este caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por entender que el gobierno mexicano practica una política de entorpecimiento de las investigaciones y obstaculiza el acceso a la justicia.

Sabemos, una vez más que tanta boca llena de palabras, de las que predican pero no aplican el respeto a los derechos humanos, como las firmas de protocolos contra la tortura, y las cláusulas democráticas, son una farsa, que lo único que intentan es dar una imagen al exterior para favorecer buenas inversiones de las transnacionales.

No tenemos amnesia...

Nosotras recordamos quienes son los que desalojan, saquean y matan por el dinero, por los recursos y por el enriquecimiento...no les tiembla la mano ni torturando ni violando, si lo que hay en juego es por ejemplo un aeropuerto internacional como parte del Plan Puebla Panamá (PPP.) Y a los Gobiernos Europeos no les deja sin dormir evitar la mirada o saltarse el párrafo de la cláusula democrática si son sus empresas las que se quedaran con los recursos y las riquezas. A costa de todo, a costa de todas.

Tenemos memoria...

Nosotras recordamos que el gobierno de Felipe Calderón ha sido especialmente apoyado durante su reciente visita oficial a España, siendo México el país invitado en la Expo Zaragoza bajo el lema “Agua y Desarrollo sostenible”. Sabemos de la complicidad de ambos gobiernos y de los intereses económicos que hay en juego si la Audiencia aceptara este caso. De que multinacionales españolas como Iberdrola, Gas Natural y Unión FENOSA dominan el mercado eléctrico en México De que la multinacional española OHL (la que algo tiene que ver con el aeropuerto de Atenco), patrocinó el encuentro impulsado por el Foro Nueva Economía donde se reunía Calderón con diferentes empresarios en Madrid. La política económica neoliberal, el mercado y el dinero mueven los intereses de los poderosos y conocemos la falta de escrúpulos de políticos y empresarios.

Nosotras nos preguntamos...

¿Cómo podrán aconsejar a la Audiencia Nacional la desestimación del caso los mismos personajes que cuando ocurrió Atenco diseñaron la estrategia de represión y tortura?

¿Cómo confiar en el Gobierno de Felipe Calderón cuando forma su Gabinete de Trabajo con gente de la calaña de EDUARDO MEDINA MORA, Procurador General de la República; GENARO GARCÍA LUNA, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública o ENRIQUE PEÑA NIETO, gobernador del Estado de México, en cuya jurisdicción y bajo cuya responsabilidad se produjo el llamado “caso Atenco”? ¿Y son acusados en la Audiencia Nacional? ¿Cómo confiar en la Justicia española cuando hace menos de una semana que Felipe Calderón estaba invitado a este país, comía con Zapatero, cenaba con los Reyes y se daba la mano con Gallardón? Somos inasequibles al desaliento...

Y no pararemos de creer que la memoria y la dignidad de la gente que lucha no es un delito Exigimos a la Audiencia Nacional que investigue los delitos de tortura denunciados al margen de los intereses económicos de las multinacionales españolas, para no contribuir a la historia de impunidad que acompaña y perpetúa los delitos cometidos por el estado mexicano.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.