9 jun 2008

Carta abierta en defensa de la costa yucateca

El Rebelde-Kaos en la red


CARTA ABIERTA

Mérida Yucatán a 5 de Junio de 2008

Día Mundial del Medio Ambiente


C. IVONNE ARACELY ORTEGA PACHECO

GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

PRESENTE

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica del Estado de Yucatán, le manifestamos nuestra sorpresa y profunda preocupación por la solicitud de abrogación del decreto número 801 de fecha 31 de julio de 2007, mediante el que se formuló y expidió el Programa de Ordenamiento del Territorio Costero del Estado de Yucatán (POETCY), hecha por el sector empresarial.

El POETCY fue elaborado por un grupo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores con una amplia y reconocida trayectoria de trabajo en los diversos temas que atañen a un problema tan complejo como es el uso sustentable de los ecosistemas en el marco de un desarrollo equitativo y justo para toda la población. Se trata, por tanto, de un trabajo académico riguroso, basado en el profundo conocimiento de los ecosistemas, recursos y habitantes de la costa yucateca, que fue también alimentado con las preocupaciones y experiencias de las poblaciones costeras.

Como resultado del trabajo académico, el POETCY representa un ejemplo de la capacidad de la comunidad científica del Estado, que usted ha reconocido recientemente al crear el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIIDETEY), instrumento que sin duda fortalecerá y potenciará dicha capacidad en beneficio del desarrollo del Estado.

Como instrumento de planeación, el POETCY no se supedita a una visión de corto alcance ni del tiempo ni del territorio. Por el contrario, se funda en una visión de largo plazo que considera las características, estado y procesos naturales y antropogénicos de los diferentes paisajes de la costa ya que estos procesos no se rigen por delimitaciones de carácter político-administrativo o regímenes de propiedad, pero sí se ven afectados por estos últimos y por procesos antropogénicos generados a distancia, cuando prevalecen visiones malentendidas sobre el desarrollo regional y local.

Sobre estas bases, se establecieron criterios de regulación ecológica que buscan, mediante medidas mínimas, frenar el grave deterioro ambiental y sentar las bases para un desarrollo incluyente que posibilite la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad del ambiente como condiciones básicas para la construcción de un espacio altamente competitivo por la calidad de vida que ofrecerá a sus habitantes y visitantes. De no frenarse el deterioro ambiental, todos los involucrados o interesados actuales y futuros de la costa se verán fuertemente afectados, así como también el Estado en su conjunto.

Estamos concientes de que el Programa de Ordenamiento del Territorio Costero del Estado de Yucatán, como cualquier instrumento de planeación, es perfectible, pero repetimos nos sorprende y preocupa que se solicite la abrogación de su decreto sin considerar las rigurosas bases científicas y necesidades expresadas por las comunidades costeras en las que se sustenta, porque una solicitud de esa naturaleza no contribuye al mejoramiento del ambiente sino a continuar por la ruta del deterioro, como tampoco contribuye a la vida democrática de nuestro Estado.

Atentamente

Responsables de la publicación: Jorge I. Euán Avila, Ana García de Fuentes, María de los Angeles Liceaga Correa y Alfonso Murguía Gil. coordinadores académicos del desarrollo del POETCY yfirmas de la comunidad científica.

--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.