17 jun 2008

Carta a la gobernadora por el desarrollo sustentable de la costa

Foro por la Defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares-Kaos en la Red

C. IVONNE ORTEGA PACHECO

GOBERNADORA CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE YUCATAN

Presente

Quienes integramos el Foro por la defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares, hemos venido desde que nos constituimos, trabajando bajo las premisas de la participación, <>< /script> el debate y la expresión sin cortapisas actitudes que consideramos son las que más coadyuvan para la construcción de consensos y acuerdos que en lo esencial posibiliten avanzar en la toma de las decisiones que se orienten hacia la adopción de criterios que posibiliten el uso racional y sostenible de nuestros ecosistemas.

Con fecha 5 de junio del año en curso, integrantes de diversos sectores y estratos socioeconómicos, en el marco del día mundial del medio ambiente, nos reunimos con el fin de conocer los pormenores acerca del Programa para el Ordenamiento Territorial de la Costa Yucateca (POETCY). Dicha exposición nos permitió estar más claros de los alcances de este esfuerzo en el que no únicamente intervinieron integrantes de la comunidad científica yucateca adscritos a los más connotados centros de investigación establecidos en la entidad, sino que también intervinieron hombres y mujeres de la costa yucateca quienes con la sabiduría propia adquirida a través del tiempo y su cercanía y participación directa en las actividades propias del litoral de la entidad, enriquecieron y proporcionaron representatividad a dicho esfuerzo, el cual, como es de su conocimiento fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 31 de julio del 2008, como Decreto 801.

En dicha reunión, se manifestó la preocupación de que se ha hecho del conocimiento de la opinión pública una serie de pronunciamientos donde solicitan al Gobierno del Estado ABROGAR EL ORDENAMIENTO. Preocupa sobre manera que el Programa indicado ser nulificado en su totalidad o parcialmente, sobre todo en momentos <>< /script> en los cuales se hacen más que evidentes las consecuencias del uso inadecuado e irracional, y depredador de nuestra riqueza natural, cuyos efectos se expresan en el cambio climático, exterminio de especies, tala de flora , contaminación de mantos freáticos, etc. Estos resultados son los saldos de la forma en que han sido explotados, sobreexplotados e irreversiblemente deteriorados tanto los ecosistemas locales, regionales y los de otras latitudes, por quienes tiene como única razón de ser la acumulación desmedida irracional, esquizoide e inhumana, a fin de cuentas, de riquezas tanto materiales como económicas financieras. Sin importar en lo más mínimo las consecuencias no sólo en lo que concierne a la la disminución en la calidad de vida de la población(por lo general la más vulnerable y excluida de los logros del “progreso”) sino la real viabilidad para las condiciones mínimas de existencia de las futuras generaciones.

Consideramos que es responsabilidad estratégica y fundamental del Gobierno del Estado de garantizar el bienestar de TODA la población y no únicamente centrarse en defender los intereses de quienes detentan los poderes factico económicos. Más aún; consideramos que para ser congruentes con los discursos que a todo pulmón se difunden en los actos oficiales , en el sentido de “defender el ambiente”; creemos que cualquier decisión que se tome acerca del POETCY deberá guardar y alentar en lo real el ánimo de la participación ciudadana (los integrantes de la comunidad científica y académica, los representantes de las organizaciones civiles, los integrantes de los tres poderes constituidos en el Estado de Yucatán, así como los usuarios y no usuarios de los ecosistemas costeros de la entidad, etc.) bajo criterios genuinos y realmente ambientales, en beneficio de las actuales y futuras generaciones y no únicamente a justarse a las consideraciones y necesidades de un sector especifico de la población. <>< /script>

Habría que precisar que se entiende por DESARROLLO SUSTENTABLE, aquel en el que se construyen acuerdos SOBRE LA BASE DE POLITICAS GUBERNAMENTALES CONSENSUADAS CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA. Ya que la forma en que hasta el momento se han direccionado los procesos económicos se ha apoyado en las decisiones unilaterales y han sido procesados en reuniones palaciegas en las que las élites del poder político y económico han soslayando, inhibido o maquillado la participación de la sociedad, cuando es precisamente, la que ha padecido de manera directa los impactos de dichas medidas (escasez de servicios; proliferación de la economia informal y subterránea; hacinamiento del parque vehicular; disminución del área de las viviendas de “interés social”; incremento de los volúmenes de los residuos; etc.).

Por lo que en el ejercicio pleno de nuestras garantias individuales y de los derechos que como ciudadanos nos confiere nuestra Carta Magna le exhortamos a que los planteamientos arriba plasmados sean considerados, ya que el objetivo que nos mueve en lo fundamental es el de contribuir para que el medio ambiente del que es parte consustancial la costa no corra la misma suerte que han corrido otros ecosistemas similares en otras latitudes.

Atentamente

Foro por la Defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares. Rodrigo Mendoza, Alfonso Murguía, Francisco Sarmiento, Marcela García, Adelaida Salas Salazar, Mauricio Macossay V. Asociación de Ayuda Animal A.C. Rosario Sosa Parra, CEPRODHEL, Socorro Chable, Ciencia Alternativa A.C. KOOKAY, Nancy Walter, Colectivo de Maestros Gina Marrufo, CASDE, A.C. Bertha Elena Murguía Gil, Jesús Peraza M., Lorena Aguilar, Lorenzo Peraza, Juan Alberto Bermejo Suaste, Olga Moguel
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.