9 jun 2008

¡Estela Vives, La lucha Sigue!

VOCAL


¡Estela Vives, La lucha Sigue!

“Tu vida es una consigna”

'yo quiero
cuando me muera pongan en mi tumba
un ramo de flores y una bandera
no me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor,
yo soy buena y como buena
moriré de cara al sol'
J. Marti

Si Oaxaca tiene hij@s que con su dignidad y fortaleza la han hecho grande, una de ellas es Estela Ríos Gonzáles conocida también como Comandanta Cacerola , Gran Mujer, madre, compañera, amiga, hermana luchadora social incansable que resistió a la muerte y se aferró a la vida a pesar de que el cáncer intentó quebrarla.

Y ganó, y en el triunfo de ella contra la muerte ganamos todas las mujeres oaxaqueñas. Por que hoypodemos aún oírla hablar en la barricada, verla bailar, verla reíry verla luchar. Y sobre todo verla luchar sonriendo, por que toda su vida ha sido una alegre lucha constante contra la muerte.

Y ganó, se ha quedado presente y viva en cada una de nosotras,“sean fuertes hasta el final”dijo, “y como no habremos de serlo, si tu así nos has enseñado”.

“Yo soy Estela, soy de origen chatino, soy de un pueblo que se llama San Jacinto Tlacotepec, del Distrito de Sola de Vega. Mis padres fueron campesinos, por que ya fallecieron, y buenotoda mi familia es de origen campesina, todos viven allá en el pueblo, en el rancho, eso estaa ocho horasde la Ciudad de Oaxaca, perteneciente a la Sierra Sur. Pertenezco a una familia pobre, humilde y sencilla. Nosotras parte de nuestra infancia fue en Río Grande, incluso soy mas de Río Grande que de mi mismo pueblo, sin embargo, yo soy chatina.

Mi familia ha sido siempre pobre, tuvo que emigrar del puebloa la costa,a Río Grande en busca de mejores condiciones de vida, para poder tener un empleo,mi papa era albañil, y tratando de buscar trabajo para poder sobrevivirpor que siempre la gente pobre y humilde busca maneras de sobre vivencia, bueno yo veía a mi padre, a mi madre como trabajaban ajeno, para podernos mantener, cuando yo era chica solamente éramos dos hermanas. Peropara nosotras dos que éramos hijas únicas en aquel momento puesmi papa y mimama se interesaban en querer que nosotrasviviéramos bien, o por lo menos que no nos faltara la comida y la ropa, pero aun así era muy difícil, porqueahora lo entie ndo ,en aquel entonces yo no entendíaque cosa era la marginación, que cosa era la discriminación,y la desigualdad social en la que vivimos, y hasta ahora me doy cuenta, pero en aquel entoncesmi papá sufría por queno encontraba mucho trabajo, poco a poco nos hicimos de un terreno muy hermoso que por cierto todavía lo anhelo, lo tuvimos que vender para podernos regresar al pueblo.

(…) y fueron muchos detallesen que no nuncaestuve de acuerdosiempre los hable los denuncie, y eso les dolíamucho,les mortificabaqueuno levantara la voz, y esas inconformidades yesas cuestiones, yo dije yyo que hago aquía mí mi pueblo me necesita haya fuera, y yo estoy viviendo aquí en un capullo de rosas, en un castillo lleno de rosas esplendidas, la gente, mi propia familia muriéndose de hambre. Esto no es justo, y en ese año me tocaba hacer mis votos perpetuos, para toda la vida, morirme ahí en el convento y dije no, mejor me voy, decidí renunciar y me salí. A mímuchos me dicen tiempo perdido, yo lo co nsidero tiempo de formación importante, que bueno eso me ayudo además de prepararme, a abrir los ojos y ver como es la iglesia también por que hablamos de las injusticiasa todos los niveles, y ya me salí y seguí trabajando, tuve que trabajar de sirvienta mientras encontraba algún espacio en donde se me diera oportunidad de trabajar según la preparación que yo tenía”.

Participó con otras mujeres en la 'toma' del Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el 1 de agosto del 2006. Junto con ellas intervino en la formación de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) 'Primero de Agosto' y después en el Colectivo Mujer Nueva:

“Estoy en una lucha continua: luchando contra la injusticia que se vive en esta sociedad y luchando contra el cáncer...no tengo nada de que avergonzarme por tomar el Canal 9, porque no soy asesina, narcotraficante, ni delincuente, lo único que hice fue manifestar mis inconformidades y pedir justicia'

'Entregue mi vida al movimiento por que traigo ese sufrimiento dentro, de la necesidad de pedir justicia e igualdad. Estuve participando al principio llevando comida, organizando a la gente de mi colonia, recabando víveres para llevar a la Sección 22 del SNTE y después preparando la comida aquí en casa para servir donde estuviera el plantón. Cuando se forma la APPO, se forma un Frente de Colonias, en el participo como colona y cuando me di cuenta yo ya estaba dentro. Estando en la 'toma' de la Secretaría de Finanzas, varias compañeras tuvimos la idea de hacer una marcha de mujeres porque ya no podíamos estar en el plantón solamente sirviendo el café, la comida y recibiendo los víveres o repartiéndolos en los lugares donde hacia falta. A una compañera se les ocurre tomar los ejemplos de las mujeres chilenas y argentinas que co n tanto ruido de esas cacerolas habían hecho posible que se les escuchara”

'(…) Yo quiero seguir luchando por mi vida, por mí, porque quiero vivir más, por que siempre he dicho que tengo una misión que cumplir todavía, porque merezco vivir más, porque tengo el sueño de que la justicia llegue a nuestras manos. Quiero ver a esa justicia'.

Como no muchas compañeras de lucha, Estela visitó a los compañeros presos políticos en la Penitenciaría Central del estado de Oaxacay compartió alimentos con ellos el 24 de diciembre de 2007.

En los últimos días de diciembre de 2007 y primeros días de enero de 2008, participó en el Tercer encuentro de los pueblos zapatistascon las mujeres del mundo: “Comandanta Ramona”.A pesar de su estado delicado y después del esfuerzo colectivo con otras compañeras de lucha para buscar el costo más económico para poder llegar a dicho encuentro, junto con otras varias mujeres oaxaqueñasllegó hasta La Garrucha a escuchar la palabra de las mujeres zapatistas.

Luego de su fuerte resistencia, el día 27 de Mayo de 2008 a las 7:10 horas de la mañana dejó de existir físicamente.

A quien decirle que nos vas a hacer falta estelita...
Pero a pesar de ello, puedes estar tranquila.
¿Donde encontrar otra mujer como tu?
Gran Mujer
Gran Señora

Posiblemente resurjas entre nosotras

Seguramente te quedas para siempre con nosotras
Vete tranquila, no tienes deudas con el mundo...

¡Estela vives, la lucha sigue!


Con el dolor en nuestros corazones de compañeras, te deseamos un tranquilo retorno a la madre tierra.

¡Estela, te fuiste, pero nunca te rendiste!


VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD


--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.