17 jun 2008

Evitan zapatistas ingreso de grupo oficialista a reserva ecológica en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Huitepec Ocotal, Chis. Contra todas las acechanzas, la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec sigue protegida activamente por las bases de apoyo del EZLN. Desde marzo de 2007 sostienen aquí una movilización continua y rotatoria, a cargo de la junta de buen gobierno (JBG) de la zona Altos, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo.

Como ésta previó desde el viernes 13, un grupo oficialista del vecino poblado Alcanfores intentó ingresar al área protegida el domingo pasado, con la presunta intención de “sembrar arbolitos”. Centenares de bases de apoyo de los municipios autónomos de los Altos se movilizaron el fin de semana y tendieron una barrera humana en los límites de la reserva con Alcanfores, cuesta abajo del Huitepec en dirección al valle de Jovel.

Recurriendo a las habituales tácticas de acarreo bajo amenaza, el agente rural sancristobalense Javier Alejandro Cabrera Cano puso pies de siembra de ocote y ciprés en manos de unas decenas de pobladores de Alcanfores, quienes en su intento de pasar al área resguardada, confrontaron verbal y acaloradamente a los zapatistas.

Esta mañana, la guardia de la reserva Huitepec Ocotal ha vuelto a la normalidad. Varias decenas de indígenas van y vienen en torno a su campamento. Los voceros autónomos, muy escuetamente, refieren que “se controló el problema” con la presencia multitudinaria de “compas” encapuchados. El “intento de reforestación”, como lo definieron medios locales, encontró la decidida resistencia de los guardianes tzotziles.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.