5 jun 2008

Informe de La Otra Campaña en acompañamiento con el plantón de artesanos de Coyoacán

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

INFORME DE LA OTRA CAMPAÑA EN ACOMPAÑAMIENTO CON EL PLANTON DE ARTESANOS DE COYOACAN CON CARÁCTER DE OBSERVADOR CIVIL

A 70 días de iniciado el plantón

1) Informamos de las agresiones y hostigamientos de que hemos sido objetos

El día martes 20 de Mayo la Mesa de La Otra Campaña no se instaló por los motivos siguientes:

El espacio que veníamos ocupando originalmente fue cercado por las autoridades, abrieron zanjas, colocaron una malla y comenzaron a romper el piso. El objetivo de las autoridades es que nos retiremos, muestra de ello es que las zanjas y escombro continúan en ese lugar y no han hecho nada.

Ese día, los compañeros artesanos del Plantón nos dieron un espacio en una de sus carpas, para que se instalara la Mesa de La Otra Campaña.

A la 13:30 de ese mismo día, junto con los compañeros del Plantón, decidimos instalar la Mesa de La Otra Campaña en otro lugar, ya no junto a ellos, si no unos 20 metros del Plantón.

El día sábado 24 de Mayo estábamos instalando la mesa, a 20 metros del Plantón, cuando policías, granaderos y personal de Vía Publica se nos acercaron y en forma prepotente nos dijeron “Tienen un minuto para quitarse de aquí”, al ver que no les hicimos caso, el personal de Vía Publica tomó nuestra carpa y nuestra mesa y las movió al lugar que originalmente veníamos ocupando.

Cabe hacer mención de que una persona de Vía Pública de nombre Leopoldo nos dijo “Ahí se pueden quedar”.

El día 26 de Mayo un grupo de indígenas artesanos ocupó este lugar, por lo que ese día no se instaló la mesa de Otra Campaña.

El día 28 de Mayo tomamos la decisión, junto con los compañeros artesanos en resistencia de ocupar el lugar que originalmente ocupábamos, y que los artesanos, nos habían asignado.

El día 30 de Mayo, estando instalada la mesa y al encontrarse un compañero solo, personal de Vía Pública se acercó y le dijo que “por su seguridad, no debe permanecer en este lugar, ya que usted puede caerse en las zanjas”, al responderle el compañero que no se quitaría, el de Vía Publica hizo algunas llamadas y enseguida dijo “bueno jefe, muy amable por su atención. Hay cuando vengan los jefes se quitara”.

Ese mismo día por la tarde, al estar otro compañero como Observador Político, llegaron los de Vía Publica y le dijeron que se retirara del lugar por que estaba obstruyendo la puerta de entrada de los camiones, y que podía instalarse a unos cuantos metros de ese lugar. El lugar que le dijeron es un espacio de obras donde hay montones de escombros y zanjas abiertas.

No hemos instalado la mesa de observación Política y Civil los días 31 de Mayo y los días 1 y 2 de junio, porque no aceptamos ser movidos arbitrariamente. Sin embargo el trabajo que como Observadores Políticos asumimos se sigue llevando a cabo.

El dia 3 de junio de 2008, se presento personal de la delegación, en tono amenazante y dirigiendose a los artesanos de dos 2 carpás instaladas en el lugar. El personal de la delegación comunicandose por teléfono celular, hablo pidiendo que enviaran una camioneta para llevarse las pertenencias de los artesanos.

Cabe señalar que en este espacio en el cual se instalaban, no existen cinta de prohibición de paso “cerrado”que delimiten el área de obra publica, ni trabajadores de la delegación en operación, además de que las puertas se encuentran bloqueadas con tierra y una zanja.

Después de 15 minutos regresaron dos personas de la delegación. Mostrándose con mucha prepotencia y sin identificarse, acusaron a los artesanos de no haber estado desde que se inicio el plantón.. Después se les indico que: “les dan permiso solo hasta las rejas”. Repitiendo una y otra vez “que no ocupen más lugar, que solo hasta las rejas”. También les dijeron:“Exije tus mismos derechos a los artesanos”.

Más tarde, llego otra persona identificándose como Jaime Alonso Boy Martínez. Subdirector de Protección Civil. Cuando llegaron al área que dicen estaba cerrada, y en donde no había ningún señalamiento, argumento, que: “los Pendejos artesanos son los que quitaron la cinta”.

Los artesanos desalojados de este espacio son de guerrero, el nombre de la organización a la que pertenecen es Indígenas Nahuas de la cuenca del Río Balsas en Guerrero.

2) Así es como han sucedido los hechos en la mesa de Observación Política y Civil que hemos sostenido entre compañeros adherentes a La Sexta y a la Otra Campaña.

3) Observamos un creciente interés de las autoridades delegacionales en estar hostigando a los compañeros de la Otra Campaña con lo que se busca, aislar la lucha de los artesanos y comerciantes en resistencia .

Nuestra labor, como adherentes, es la de observar los acontecimientos y denunciarlos, nuestra labor política es la de informar a la sociedad civil, es la de comentar a los paseantes de Coyoacán que con su firma y su presencia apoyan la lucha de los compañeros artesanos.

Responsabilizamos a los Señores Heberto Castillo y Marcelo Ebrard, de cualquier agresión que sufran los compañeros en resistencia y a cualquier adherente.

Denunciamos que en más de una ocasión han tratado de infiltrar el movimiento de los artesanos; pues está demostrado que en las asambleas de los compañeros se presentaban personas vestidas de civil y después los vemos con el uniforme de granadero obedeciendo las órdenes de sus mandos. Denunciamos que personas vestidas de civil cada vez más, rondan frente al plantón con miradas amenazadoras.

Denunciamos que en la ultima semana se ha hecho más visible la circulación de automóviles de la policía judicial que se estacionan por varios minutos y de quienes se tiene el registro de sus placas e identificaciones.

Denunciamos los “relevos” que se están dando en el cuerpo jurídico de la administración de Coyoacán,

estamos enterados que el señor Edgar Rodríguez (mejor conocido como (PLATA UNO), anteriormente Coordinador de Seguridad Publica de Coyoacán y conocido por su dureza contra los artesanos y comerciantes, es ahora el nuevo encargado de la Dirección de Gobierno de esta delegación,

Que todo el pueblo sepa que hacemos, nuestra labor como Observadores Políticos y que siempre se ha ajustado a eso, nunca vamos a caer en las provocaciones; somos civiles y pacíficos.

Así mismo, les decimos a los Señores Heberto Castillo y Marcelo Ebrad: si las denuncias los incomodan, entonces solucionen el conflicto de los artesanos. Su argumento para retirarlos fueron las obras, estas, a dos meses de iniciadas están abandonadas y provocando inconformidad entre los paseantes y vecinos que por este lugar transitan cotidianamente.

Colectivos e Individuos de Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Contreras Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.