8 jun 2008

Rechaza la APPO acusaciones de PGR sobre crimen de Brad Will


Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006, rechazó el eventual dictamen de la Procuraduría General de la República...


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO /noticias de Oaxaca

Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006, rechazó el eventual dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que fue muerto por un disparo cercano de algún seguidor del movimiento magisterial y popular y subrayó que el peritaje de la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) determinó que el periodista fue asesinado por una bala lejana disparada por autoridades y policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

"La APPO no tiene nada que ver; quienes lo mataron fueron los policías de Santa Lucía", asentó.

Además, destacó que se ha enterado por versiones no confirmadas de tener una orden de aprehensión junto con el fotógrafo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Gustavo Vilchis, como presuntos responsables del crimen.

En rueda de prensa, ofrecida con consejeros estatales de la APPO y miembros de la dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el activista expuso que la supuesta responsabilidad en el asesinato de Will constituye un acoso del gobierno federal al movimiento magisterial y popular ante el plantón instalado en el zócalo desde hace más de 20 días.

"Lo que pretenden es generar condiciones para golpear al movimiento magisterial y popular ante el plantón y el surgimiento de condiciones para seguir la lucha", señaló.

Pues, señaló, el Ministerio Público Federal hizo solamente conjeturas erróneas sobre los sucesos para achacarles el crimen, a partir de las supuestas investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Nos han dicho que de este lado (de la APPO) está quien mató a Brad, pero no toman cuenta las pruebas que se han presentado y así pretenden esclarecer el crimen con videos editados de Televisa y de periodistas sin credibilidad", remarcó.

Mencionó que la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) presentará en los próximos días un dictamen sobre los hechos para desvirtuar las acusaciones de la PGR, pues "la bala fue de lejos no de cerca".

Cruz Moreno dijo que la PGR "según se ha sabido", ha girado cinco órdenes de aprehensión en su contra y de Vilchis, así como de otros tres activistas de la APPO.

"(Las órdenes de aprehensión) son para golpear al movimiento porque no tomó en cuenta nuestras declaraciones como testigos presenciales. Ahora pretenden detenernos como parte de una campaña orquestada por los gobiernos federal y estatal", remarcó.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.