1 jun 2008

¿Se esta ganando la guerra contra el narcotráfico? Como sería si la estuviésemos perdiendo

Kaos en la red

Lorena Y. Aguilar Aguilar

En la última declaración el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que aunque no parezca, se esta ganando la guerra contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico. Esta declaración vino después de la muerte de siete policías federales a manos sicarios del cartel de Sinaloa, las cuales se suman a las 450 muertes de policías y militares que se han dado dentro del contexto de esta supuesta guerra en los últimos diez y siete meses.

Esta declaración no es más que un burdo intento por parte del titular de la PGR de hacernos creer que la militarización del país y la creación de un Estado Policíaco, donde las garantías individuales y los derechos humanos se violan de manera sistemática, tienen una razón de ser. Intenta justificar, sin lograrlo realmente, el gasto millonario que el gobierno federal ha hecho en los cuerpos policíacos y militares, en detrimento del pueblo mexicano.

Felipe Calderón hace llamados a la unidad y a tejer alianzas políticas y de los medios de información, sin embargo, parece no saber que la problemática no se resolverá por esta vía. De poco o prácticamente nada servirán estas supuestas medidas si las causas que permiten que el crimen organizado continúe en aumento sean atacadas de fondo y erradicadas.

Asesinando a unos cuantos narcotraficantes de rango medio, que no se atreven a tocar a las verdaderas cabezas de los carteles eso todos los sabemos, no lograran convencernos a todos lo mexicanos de que esta “guerra" la va ganando el gobierno. Ya es prácticamente imposible ocultar que la violencia producida por el narcotráfico ha rebasado por mucho al sistema mexicano, y todo parece indicar que continuará en aumento, esto como producto de la gran descomposición social que impera en nuestro país, y que las autoridades se han negado a atender permitiendo q se acreciente cada vez más, a la par que el crimen organizado (que como se dijera alguna vez, parece ser lo único realmente organizado en el país) crece y se extiende cada día más dentro de una impunidad total avalada por las propias autoridades.

Acusando a los medios de información de sembrar el pánico entre la población no evitará que cada día haya más ejecuciones asociadas al tráfico de drogas, esto no se trata de “como lo percibe la gente”, se trata de hechos reales, que están costandovidas humanas, que ha desatado olas de violencia por todo el país incluyendo aquellas zonas en las que tradicionalmente se pensaba que no llegarían las o­ndas expansivas del crimen organizado, como es el caso de la “blanca Mérida”, que hoy por hoy se ha convertido un punto de conflicto entre los diferentes carteles, y donde cada día se hacen más comunes los ejecutados, los “levantones”y balaceras en centros comerciales.

Nos dicen que vamos ganando la guerra contra el narcotráfico, que las muertes que cada día se acrecientan más son un reflejo de la descomposición de los carteles y de los avances que al respecto han tenido tanto la policía federal y el ejército. Con este tipo de declaraciones lo único que logran es ofender la inteligencia del pueblo mexicano. Vamos ganando en esta guerra, ahora me pregunto como sería el panorama si estuviésemos perdiendo.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.