7 jul 2008

Acoso policial a la manifestación anti-G8 en Sapporo

En torno a 2.500 personas han marchado la tarde del sabado 5 de julio por el centro de la ciudad de Sapporo, pese al acoso de miles de policias que han rodeado a l@s manifestantes partiendo la marcha en al menos 5 bloques y que han realizado 3 arrestos.

En Japón el derecho de reunión y manifestación esta fuertemente restringido, se considera manifestación la reunión de mas de dos personas en la calle, necesitando permiso gubernativo, las manifestaciones unicamente pueden cortar uno de los carriles de la calle y no se pueden detener, lo que en la practica supone que una manifestación no corta el trafico sino que forma parte de el.

Durante toda la marcha, l@s manifestantes ha ido rodeados de policias que presionaban la marcha para impedir que esta fuera demasiado lenta o que ocupara un segundo carril. Pese a todo, la afluencia de activistas y la presion sobre los cordones policiales han conseguido que alguno de los bloques se expandiera en algunos momentos de la marcha mas alla del carril asignado, lo que ha provocado situaciones de tensión con los antidisturbios, que aventajaban en numero con mucho a l@s activistas.

Casi al final de la manifestación, la policia a atacado el camion con megafonia de uno de los bloques que habia sido mas “conflictivo”, deteniendo al conductor y a la persona que estaba gestionando la megafonía (video). En este bloque marchaban los activistas internacionales junto a autonom@s y anarquistas japoneses. Asimismo han detenido a un periodista de la agencia Reuters, al parecer acusado de propinar una patada a un policía (video).

Algunas fuentes hablan de cuatro detenciones, aunque el Legal Team solo ha podido confirmar estas tres. Según vayamos recabando mas información del equipo legal ampliaremos la información.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.