13 jul 2008

Atenas: Evento de solidaridad con los zapatistas en la okupa de Villa Amalias

Solidarixs anarquistas, antiautoritarixs y libertarixs

Presentación de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH)

Un evento de solidaridad con la lucha zapatista se realizó el día sábado 28 de junio de 2008, en la ocupa de Villa Amalias, en el centro de Atenas.

El evento empezó con una proyección de un vídeo sobre la situación en las comunidades rebeldes zapatistas, los presos políticos de Chiapas, de Atenco y de Oaxaca.

Se continuó con información y plática con miembros de la Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) y del colectivo La Reus de Catalunya, sobre la VI visita de la comisión en febrero a Chiapas, Atenco y Oaxaca.

Se platico sobre la formación y los objetivos de la CCIODH, el clima de guerra en el cual viven los compañeros zapatistas, con agresiones por parte del ejercito, la policia y los paramilitares creciendo continuamente, y el sentido de la idea de la solidaridad.

El evento, en lo cual participaron aproximadamente entre 80 y 100 personas (un número considerable teniendo en cuenta que este mismo día en Atenas se llevaban a cabo varios actos), se concluyó con comida, música y mucha plática hasta las primeras horas de la mañana.

Según un proverbio chino “el valor de un vaso está en que crea un espacio vacío”. En relación con esto, consideramos que el valor de un intento político está en sí y hasta cuánto este crea un espacio vacío proporcionado, donde pueda crecer la libertad, y si esto es posible, inundarlo y expandirse fuera de él. Espacios libres como una comunidad zapatista o un lugar ocupado es lo que deseamos crear.

Como colectivos de solidarixs anarquistas, antiautoritarixs y libertarixs con lxs Zapatistas, quisieramos señalar que la selección del lugar de la ocupa Villa Amalias refleja nuestro deseo de expresar nuestra solidaridad con lxs zapatistas y con este intento político concreto.

Además, hay que mencionar que la ocupa Villa Amalias, local ocupado social y político abierto que lleva funcionando autogestionadamente y en colectivo durante 18 años, recibió un doble ataque incendiario dos días seguidos del mes de mayo de este año por un grupo de choque fascista que está colaborando con la policia.

Estos dos ataques criminales constituyen una intensificación de una serie de agresiones que, desde hace varios meses, tienen en el punto de mira espacios sociales y políticos abiertos, locales, ocupas, comités de colonos, oficinas de sindicatos de base y migrantes. Esta violencia tiene como instigador directo o indirecto y protector, el estado, y como ejecutores y asesinos los mecanismos fascistas paraestatales que responden valentonamente a la actividad de todos los que están luchando por un mundo sin patrones y esclavos.

Dos días después del evento de solidaridad con los zapatistas, el lunes 30 de junio de 2008, un local anarquista – antiautoritario- recibió agresiones por parte de un grupo fascista, en el cual acuchillaron en las piernas y la cabeza a dos compañeros.

Todas estas agresiones vienen a añadirse a los acontecimientos del 2 de febrero, en el centro de Atenas, donde se manifestó claramente la acción coordinada de policias y fascistas contra manifestantes los cuales intentaron impedir la realización de una marcha organizada por los fascistas.

El enemigo es común sea en Chiapas o en Atenas, y se llama sistema capitalista. Pero también la resistencia y la lucha por la libertad y la dignidad es más fuerte que las armas, las cárceles, las mentiras y la propaganda de los poderosos. Y en esta lucha estamos juntxs, unidxs, con el arma más fuerte que tienen lxs rebeldes, la solidaridad, que no conoce fronteras o distancias.

¡La lucha mundial por la vida y la libertad es justa y vencerá!

¡Solidaridad con lxs rebeldes Zapatistas!

¡Solidaridad con los locales libres y autoorganizados!

Solidarixs anarquistas, antiautoritarixs y libertarixs
Atenas, Grecia
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.