13 jul 2008

DESMANTELAN INSTALACIÓN ELÉCTRICA A COMPAÑER@S DE LA RESISTENCIA CIVIL DEL NO PAGO DE LA LUZ DE CANDELARIA, CAMPECHE.

A la opinión pública
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Otra Campaña y Sexta Internacional del EZLN
A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
A las organizaciones independientes

El pasado 9 de julio , miembros de La Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, fue víctima de un operativo de desmantelamiento de instalaciones eléctricas por parte de la CFE, por lo cual nos organizamos para defender nuestro derecho de autodeterminación y resistencia ante el mal gobierno. A continuación narramos lo sucedido.

ANTECEDENTE.

El Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Candelaria del Estado de Campeche (México), es un movimiento que inició hace 2 años, debido al problema de las excesivamente altas tarifas de luz. Actualmente contamos con la participación de alrededor de 30 comunidades y nos identificamos con una calcomanía amarilla pegada cerca del medidor tapeado (y puenteado). Lo que exigimos es que se establezca una tarifa social, adecuada al nivel adquisitivo de los pobladores de la región.

En un primer momento intentamos negociar con la CFE, pero cortaba la luz y teníamos que enfrentarlos para conseguir que reconectaran, poniendo en riesgo nuestra seguridad por la reacción de las autoridades, la policía e incluso el ejército, que tiene fuerte presencia en el municipio por pretexto de la “lucha contra el narco”.

Luego de múltiples negociaciones fallidas, decidimos tomar los caminos de la autonomía y apoyados por movimientos homólogos y otras agrupaciones de “La Otra Campaña” del país, algunos compañeros tomaron cursos para que aprendieran a reconectar la luz y darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas y nos organizamos.

Desde hace como dos meses nos comunicaron que habría un operativo de gente de la CFE acompañado por el ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP), amenazando con desmantelar las instalaciones eléctricas de los que estamos en resistencia.

Hace un mes algunos compañeros fuimos visitados por una comisión especial de empleados de la CFE de Mérida, de Campeche (capital) y de aquí de Candelaria. Nos cuestionaron acerca de los motivos de la resistencia, con actitud pacífica e incluso dijeron que no habría ningún operativo. Ellos mintieron.

EL DESMANTELAMIENTO.

El día miércoles 9 de julio a las 9:00 hrs, empleados de la CFE comenzaron a desmantelar con actitud violenta y prepotente a varios compañeros de la resistencia, aquí en la cabecera municipal de Candelaria. Llegaban, cortaban, recogían los bajantes y se los llevaban sin dar una explicación. Lograron dejar sin luz a 12 compañeros.

Ante esta agresión voceamos por toda Candelaria para concentrarnos en las oficinas de la CFE y a las 11:30 hrs. logramos reunirnos entre 150 y 200 compañeros y compañeras para protestar por la agresión y por un alto al desmantelamiento. Exigimos que saliera el encargado de la oficina, quien no se encontraba en el edificio, como siempre.

Ante esta situación, algunos compañeros y compañeras fuimos en varios vehículos particulares a recorrer la ciudad para evitar que los empleados de la CFE siguieran desmantelándonos. Logramos evitar que continúen, pero se negaron a reinstalar a los afectados.

Posteriormente llegó el encargado Ing. Álvaro ante quien apelamos a la reinstalación, pero se negó argumentando que no estaba autorizado para dar esa orden. Ante la negativa no los dejamos ir, no les dimos de beber ni de comer, así como estábamos todos los compañeros y compañeras de la resistencia, hasta que cumplieran nuestra demanda.

LA REINSTALACIÓN

Alrededor de las 5 de la tarde, desistió y dio la orden de reinstalar, y los empleados con actitud prepotente volvieron a poner los bajantes de cada casa, siempre acompañados por algunos compañeros en vehículos, vigilando que hicieran el trabajo, mientras otros se mantenían en las instalaciones de la comisión.

Cerca de las 9 de la noche se fue la luz en toda la ciudad y dejaron de operar las camionetas de la CFE y pensamos que fue una estrategia para descontinuar la instalación que faltaba de tres compañeros, pero como el ingeniero permanecía con nosotros le advertimos que se quedaría el tiempo necesario hasta que se terminara de instalar a todos, así que dio la orden de continuar.

A las 23:30 hrs. ya todos estaban reinstalados y a las 00:00 hrs aproximadamente regresó la luz en todo el pueblo. Antes de dejar ir al ingeniero se le dejó claro que no se permitiría de nuevo esa clase de hostigamientos, ni permitiremos se nos reprima, pues la resistencia continuará y seguiremos defendiendo nuestro derecho de autodeterminación y exigiendo una tarifa justa.

En esta ocasión nos encontraron desprevenidos, pero si se repitieran estos actos (siendo lo más seguro puesto que así actúa el mal gobierno) estaremos listos con el apoyo y protesta de todas las comunidades que integramos la resistencia.
--------------------------------------------
Un revolucionario es, sobre todo, un humanista, alguien que apuesta al libre desarrollo de la personalidad, y que reconoce en la revolución el medio para construir las condiciones de la libertad.